Vida con estilo

Yves Saint Laurent, un diseñador entre ángeles y demonios

Tal día como hoy, pero en 1936 nació en Orán, Argelia, Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent, mejor conocido como Yves Saint Laurent, o YSL por sus iniciales, un diseñador de alta costura.

Con una infancia problemática debido al sufrimiento de acoso escolar, Yves desarrolló una personalidad bastante peculiar que muchos describieron como amoral, exigente, exquisita y torturada. Sin embargo, siempre tuvo pasión por el diseño y fue fiel lector de la revista ‘Vogue’.

“Algún día seré famoso”

Los pensamientos positivos que tenía Saint Laurent fueron los que lo llevaron a poder superar su tormentosa juventud. El resultado poco a poco fue logrado.

En el año 1950 participó en un concurso del Secretariado Internacional de la Lana, en el que obtuvo el tercer lugar y también logró atrapar la atención de Michel de Brunhoff, editor jefe de Vogue Francia, quien le recomendó que estudiara en la Federación Francesa de la Costura.

El año siguiente, participó nuevamente en el concurso del Secretariado Internacional de la Lana, pero esta vez resultó ganador, superando al diseñador alemán Karl Lagerfeld.

El maestro Christian Dior

Gracias a De Brunhoff, Yves, con 18 años, logró ser parte del taller de Christian Dior. Aunque su trabajo inicial fue poco, se ganó la confianza de Dior, quien poco tiempo después lo nombró como el sucesor para el cargo de diseñador jefe de la casa. Ese mismo año, Christian Dior murió a causa de un infarto.

Ante tal hecho, Saint Laurent, con 21 años, se convirtió en el diseñador más joven de la alta costura francesa.

Su trabajo para Dior fue exitoso, incluso rescató la casa que estaba a punto de la quiebra. Sin embargo, en 1960 su trabajo se vio interrumpido por el llamado que se le hizo a cumplir con el servicio militar francés.

Su estadía en el servicio fue breve debido a que sufrió acoso por parte de algunos compañeros, quienes le causaron estrés. Posteriormente, su estado emocional empeoró al darse cuenta de que la casa Dior lo había sustituido por el diseñador Marc Bohan.

YSL: una nueva casa de alta costura

Con una colección titulada Ligne Trapéze (Línea Trapecio) se fundó la casa de alta costura YSL, que en su primer año logró posicionarse con mucho éxito, gracias también al amigo y pareja del diseñador, Pierre Bergé, quien siempre estuvo para ayudarlo en sus crisis emocionales.

Yves Saint Laurent fue sin duda alguna un hito para la moda en todo el mundo, pues sus diseños se destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario femenino y, además, la creación de una línea completa de prêt-à-porter, siendo el primer diseñador de alta costura en tener dicha categoría.

Otra característica destacada de YSL fue la incorporación de modelos negras en los desfiles y campañas de cada colección.

Yves, con pasión por el arte también, llegó a crear diseños especiales para homenajear a Piet Mondrian, Picasso y Braque, reproduciendo fielmente las pinturas en sus creaciones.

Retiro y fallecimiento

En el año 2002, Yves Saint Laurent anunció su retiro de la industria de la moda debido a que estaba decepcionado del concepto predominante del momento, al cual definió como ambicioso, a favor del lucro y que producía vestidos “como si fuese hacer cortinas para ventanas”.

El 1 de junio de 2008 en París, con 71 años, murió a causa de cáncer, resultado final de su adicción a la Coca-Cola, el alcohol y las drogas.

Lo único que lamento es no haber inventado el pantalón vaquero

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba