Entretenimiento

Viudos, sirenas y libertinos, de Miguel Gomes

(%=Image(7170673,»C»)%) Como preámbulo al lanzamiento oficial de la colección Papiros 2008 de la editorial Equinoccio y aprovechando la presencia del autor en Venezuela, este jueves 27 de noviembre será presentada la publicación Viudos, sirenas y libertinos, un compendio de 14 cuentos y novelas breves escrito por Miguel Gomes, quien, partiendo de la ficción que caracterizan a estos géneros literarios, relata diversas historias en torno a temas fundamentales del ser humano como la soledad, la sexualidad, el erotismo y las historias de inmigrantes, entre muchos otros.

“Abunda en estos cuentos un humor inteligente y fino, decantado, contenido, eficiente, fundado en la implicación y la sugerencia o en el juego de palabras y sostenido por una deliciosa complicidad con el lector”, comenta Carlos Pacheco, prologuista del libro y a la vez coordinador de la editorial Equinoccio.

También se destaca en la obra de Gomes una curiosa y sutil conexión de ambientes, situaciones y personajes entre un cuento y otro, elemento que pícaramente pone a trabajar la memoria del lector y le da un matiz particular a los cuentos. Sin embargo, los mismos se pueden leer uno independiente del otro sin que esto implique una alteración de la historia o una omisión de elementos.

Miguel Gomes, nacido en Caracas en 1964 y residenciado desde hace casi 20 años en Estados Unidos, es calificado por Antonio López Ortega como el más importante cuentista venezolano de su generación y “uno de los primeros de las últimas tres décadas. Por su complejidad, por su manejo técnico, por la comprensión del arte narrativo, por sus lecturas y por su lenguaje, la cuentística de Gomes es una especie única, incomparable con la de sus contemporáneos, pues se eleva a unas dimensiones y aspira a una universalidad poco frecuente entre nosotros”.

Narrador, crítico y ensayista, este prolífico escritor hizo estudios universitarios en Portugal y Venezuela y se doctoró en Stony Brook University (Nueva York). Es profesor de la Universidad de Connecticut desde 1993 y hasta la fecha ha publicado los siguientes volúmenes de narrativa: Visión memorable (Fundarte, 1987), La cueva de Altamira (Alfadil, 1992), De fantasmas y destierros (EAFIT, 2003), Un fantasma portugués (Otero Ediciones, 2004; Premio Municipal de Narrativa de Caracas) y Viviana y otras historias del cuerpo (Random House Mondadori, 2006).

Viudos, sirenas y libertinos será presentado nuevamente el 3 de diciembre en Ciudad Banesco, a las 7:00 pm, junto con los demás libros que integran la colección Papiros 2008, que reúne a escritores noveles con otros de consagrada trayectoria.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba