Música

El danzón, uno de los grandes ritmos de Cuba

El danzón es un ritmo y baile que se originó en Cuba en el siglo XIX y se le atribuye la autoría al compositor matancero Miguel Faílde.

El primer danzón conocido, titulado «Las Alturas de Simpson», se escuchó por primera vez el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo interpretaba una «orquesta típica» de viento, que contaba con cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en Do, dos violines, un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo. Dicha orquesta estaba dirigida por Miguel Faílde, que era el compositor del tema.

En la primera y segunda década del siglo XX, el danzón comenzó a perfilar su forma definitiva e incorporar elementos de otros ritmos y géneros cubanos. Urfé, compositor, director y clarinetista, revolucionó el danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de son al estilo de los figurados de los treseros orientales. Este danzón fue titulado «El bombín de Barreto».

Siguiendo con la influencia del son cubano Orestes López y su hermano Israel López, contrabajista de la orquesta «Arcaño y sus Maravillas», crean su «Danzón Mambo» en 1938, al que le incorporó al final del danzón un motivo sincopado como el del «Tres» en el son cubano, dando origen a un nuevo estilo rítmico en el danzón, que alcanza su mejor definición en otros géneros musicales, como el mambo de Dámaso Pérez Prado y el chachachá de Enrique Jorrín.

Desde principios del siglo XX, el danzón tuvo gran arraigo en México.

Empezaré este post con Lagrimas negras:

Lágrimas negras, Orquesta Aragón

Las Alturas de Simpson, Miguel Failde

El Bombín de Barreto, Acerina

La sitiera, Omara Portuondo

Piensa en mí, Agustín Lara

Danzón, Rubén Gonzalez

Danzón en dos trompetas, Irakere

Danzón, Chucho Valdes & The Afrocuban messengers

Aquellos ojos verdes, Antonio Machín

Danzón, Israel López (Cachao)

Art of danzon, Isora Club

Divina ilusión, Billo’s

Los Aretes de la luna: Vicentico Valdés

Rigolettito, Acerina

Cuando canta el cornetín, Los Xochimilcas

Flor de Azalea, Toña la negra

Almendra, tradicional cubano

Danzón No 2,  Arturo Márquez y Gustavo Dudamel

Control Machete, Café Tacuba

María Mercedes, Thalia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Qué buen artículo, buen escrito, con mucha información y detalles, corto y con la contundencia de incorporar las diversas expresiones del mambo a través de los años y los intérpretes. Me encantó y los disfruté mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba