Opinión

¿Afecta la política el mercado de divisas?

El mercado de divisas es el mercado financiero más grande y activo del mundo. Todos los días, miles de personas participan en transacciones de divisas por valor de billones de dólares, y debido a esta interconexión global, lo que sucede en un país puede tener un efecto inmediato sobre los tipos de cambio y los valores de las divisas.

En pocas palabras: sí. Una elección, un referéndum, o cualquier consulta pública, que son los eventos más comunes en casi todas las naciones, pueden tener un gran impacto en la moneda de un país y en forex trading con plataformas como Plus500 , ya que los comerciantes pueden ver las elecciones como una señal de potencial inestabilidad política así como de incertidumbre, lo que generalmente equivale a una mayor volatilidad en el valor de la moneda.

En la mayoría de los casos, los actores económicos estarán atentos de las encuestas preelectorales para tener una idea de qué esperar y ver si habrá algún cambio importante. Esto se debe a que un cambio en el gobierno puede significar un cambio en la ideología para los ciudadanos del país, lo que generalmente equivale a un enfoque diferente de la política monetaria o fiscal, cada uno de los cuales sirve como grandes impulsores del valor de una moneda.

Otra circunstancia de gran importancia es una elección inesperada. Ya sea por un voto de no confianza, escándalos de corrupción u otras situaciones, las elecciones no planificadas pueden causar estragos en una moneda. Por ejemplo, los casos de agitación entre los ciudadanos que resultan en protestas o paros laborales pueden causar una gran incertidumbre en los países y una mayor inestabilidad política.

¿Qué hay de las guerras? ¿Afectan el mercado de divisas?

A diferencia de una guerra de divisas, en la que los países intentan devaluar activamente sus monedas para ayudar a sus economías nacionales en el comercio global, una guerra física puede ser mucho más devastadora para la economía de un país.

El impacto de una guerra es brutal y generalizado, y el daño que puede ocasionar a la infraestructura de un país da un gran golpe a la viabilidad económica a corto plazo, lo que les cuesta a los ciudadanos y gobiernos miles de millones de dólares.

La historia ha demostrado que los esfuerzos de reconstrucción de la guerra a menudo deben financiarse con capital barato como resultado de tasas de interés más bajas, que inevitablemente disminuyen el valor de la moneda nacional. También existe un gran nivel de incertidumbre en torno a tales conflictos sobre las expectativas económicas futuras y la salud de las naciones afectadas. Por lo tanto, las naciones que están activamente en guerra experimentan un mayor nivel de volatilidad monetaria en comparación con las que no están en conflicto.

¿Cómo afectan los desastres naturales el valor de una moneda?

Los desastres naturales, como terremotos, inundaciones, tornados y huracanes, dañan a los ciudadanos, la moral y la infraestructura de un país, por lo que las consecuencias pueden ser desastrosas. Por lo tanto, tales eventos pueden tener un efecto básicamente destructor en la economía y, por lo tanto, en la moneda de un país.

La pérdida de vidas, el daño a las principales fábricas y centros de distribución, junto con la incertidumbre que inevitablemente acompaña a los desastres naturales, son todos factores que también pueden dañar el valor y la estabilidad de una divisa.

En este sentido, los daños que puede sufrir la infraestructura a causa de cualquier desastre natural es una preocupación importante, ya que se trata de la columna vertebral de cualquier economía. Más aún, los costos adicionales en los que se incurre para reconstruir después de un desastre le quitan al gobierno y al gasto privado capital que podrían utilizar para otras áreas, como emprendimientos económicamente ventajosos, los cuales en situaciones normales contribuirían a incentivar el crecimiento económico.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba