OpiniónOpinión Nacional

A los amos del Zulia

Señores Coronel Francisco Arias C, Doctores J Palencia, J. Aular de Duran, Dra. Vice -administrativa, Dra. Marlene, Secretaria, Excelentísimo Señor Arzobispo y Obispos del Zulia, y demás excelencias:

Perdonadme que os reúna por este medio, pero lo hago porque vosotros que vivís en el Zulia bajo amplia protección, seguridad, agua, electricidad, comida, gasolina, todo ello sin colas, atracos, asaltos, terror, pánico, muerte, tenéis responsabilidades que os dan vuestras funciones, sustentadas en la Constitución, la Ley de Universidades, las leyes, normas, deberes y obligaciones que os pautan vuestras instituciones, sea magnifico ejemplo, la Iglesia Romana, que hoy tiene a un Papa de inagotable capacidad, con   la sapientia de Mafalda, su paisana, y de Juan XXIII y Ratzinger, su humor.  Ya sabéis, humor y sabiduría son el anverso y el reverso de una única moneda: La verdad.

Os unen, pues, vuestras obligaciones y obligados estáis a, cuando menos, sentaros a buscar respuestas a los problemas que tenemos y resolverlos según su competencia, a su gente, por su lago, sus montañas, etc. Y de cuyas respuestas depende la vida. Así, dicho de esa manera. La vida. Permitidme expresar a las autoridades universitarias, que La Universidad, está obligada a crear conocimiento, arte, técnicas, y más y más que eso, tiene la indeclinable obligación, a partir de sus logros científicos y de la ética, de orientar a la sociedad. Decir lo que se tiene qué hacer o rechazar, con prescindencia de si se la oye o no. Decir qué y por qué está mal eso o aquello. Y decirlo a todos, sin excepción, la gente, las instituciones, gobiernos, alcaidas, corporaciones, etc. Pero, por alguna razón que yo se cual y que todos sabemos, la universidad se refugió en el silencio y en su silencio esconde sus miserias, pero mas, su complicidad con la ineticidad, la injusticia, el asalto a la razón, la ilegalidad, ilegitimidad y con ello legaliza la mentira, le perversidad, la ignorancia, el terrorismo fundamentalista del régimen que conduce a la abulia y a la ataraxia que hoy pesa cultivada sobre Venezuela…

No soy duro con vosotros, los 4 de LUZ, pero de vosotros sólo se escucha la demanda por un presupuesto justo que nadie con racionalidad y ética pudiera determinar y menos definir…pero mantenéis cuidadosamente cerrada la boca sobre problemas tan graves como la inflación, el bachaqeo, la insalubridad, la muerte del lago, la criminalidad, la ignorancia, el terrorismo, narcotráfico, derechos humanos, la educación, sobre la universidad …en fin todo, y uno os ve plañideros pidiendo, limosneando… presupuesto. Recién ha, os escribí en facebook esta nota de la cual no quito ni una j ni menos edulcoro su sentido:

“Cada uno de ustedes tiene funciones definidas con absoluta claridad en la Ley de Universidades, con inequívoca exactitud se establecen las atribuciones de todos los órganos del cogobierno universitario. Y de categórica expresión y ético mandato se obliga a la universidad a descubrir la verdad, decirla, recrearla y orientar al país. Eso lo saben ustedes muy bien, creo. Son ustedes, pues, los responsables fundamentales de la vida de la universidad Y ustedes son sabios y, a la par, expertos en el manejo de la cosa universitaria y por eso han llegado a la cima. Ah! Pero la universidad está en la sima. Esa situación se ha pretendido explicar acusando y responsabilizando al gobierno de las miserias internas, y, naturalmente, la causa del mal, la ausencia del presupuesto justo, y es mas fácil eliminar las arrugas del codo o la tristeza de las manos ancianas que definir lo qué es lo justo del presupuesto. ¿Quizá sea barriga llena corazón contento? ¿Alimentar el parasitismo burocrático? ¿Dar un flamante auto al CONDES y condenar a los investigadores a andar ‘a pie y a pata’ limosneando? pregunto…Toca a ustedes definir o determinar por qué eso!!!

Ustedes y muchos de entre sus cofrades y muchos más y yo muy menos, pero si, conocemos, reconocemos, vivimos las tragedia nacional. Tragedia, porque vamos inevitablemente camino al infierno y ese viaje tiene en el terrorismo de estado su medio, su camino; su perversidad en el amor a la muerte y sus ejecutores, los poderes del estado y de otras diversas maneras, colectivos, censura, expropiaciones, VIOLACION PROGRAMADA DE LA CONSTITUCIÓN,… y mas nazi formas. Ustedes lo saben, lo viven, obviamente con menos intensidad y riesgos que yo, sin chofer, sin primas, custodios, viáticos…

En síntesis el país vive una catástrofe económica, ética e ilegitimidad…

Ah! Y la universidad, también. Para justificar nuestra catástrofe, se recurre se afirmar, mondo y Lirondo, que las crisis de las universidad es consecuencia y reflejo de la crisis del país. Esto no es verdad. Dicho mejor, la particularidad de nuestra crisis la ocultamos en esa falacia y traicionamos la cualidad y suprema misión de la universidad, buscar la verdad y orientar con ella a la sociedad, gobierno, etc. Pero no solo con silenciar, esconder o no buscar la verdad abierta, sino que la matamos si la universidad no tiene una conducta, una vida cotidiana ética.

Permítanme dar un ejemplo. Ustedes están en situación de ilegalidad porque su periodo de gobierno universitario está vencido. Ustedes no convocan la elección amparándose en que hacerlo genera un conflicto de legalidad, de poder, entre el estado y la universidad. Ustedes saben, los 4! Y el CU, que quien está fuera de la Constitución, quien la pisa, la viola con mercado sadismo es el régimen. Y la violan ustedes y los gremios al sabotear las elecciones hasta tanto no se les conceda derecho a los obreros y empleados para elegir a las autoridades, decanos. Esa aberración desconoce el artículo 109 de la Constitución, aparte de aniquilar la especificidad de la universidad. Ni los obreros ni los empleados son miembros de la comunidad universitaria y por tanto no tienen los derechos que la Constitución define, pauta, establece a su comunidad.

El no enfrentar la ilegalidad y la ilegitimidad del régimen los hace cómplices del asesinato de la universidad. El rector de la UCAB, dijo a Pérez Jiménez, sin miedo y por amor a la universidad, a la verdad, a la ética: »prefiero la universidad cerrada que de rodillas”.

A vos gobernador, os conozco y vos sabéis de mí. Os vi en tus observaciones editadas en obra critica que hicisteis al comandante eterno, y en comic de la televisión fuiste burlesco, obra de la cual por escrito no os habéis retractado, pero según  tus hechos, lucís humilde e incondicional a Maduro y Diosdado, aquél su hijo putativo y éste su hijo de cuidado. Es parte de esas cosas que uno dice todo sin decir nada, o dice nada diciendo mucho, propiedad de la Realpolitik y vos sois un gran actor de esas cosas…pero, ahora solo quiero deciros, que el Lago está muerto o si queréis en mentira piadosa, en fase de exterminio. La desidia del Estado es su verdugo. Nada decís de eso, señor, y con la universidad hacéis coro de silencios. Hicisteis algo único para evitar el bachaqueo, eso que tanto trabajo y dinero da a los humildes amos de la Guagira, dueños de camiones 350, autos señoriales, taxistas…muy poquitos, vos decidisteis condenarnos a todos y a ellos dejarlos libres de todo.  Por definición nos hacéis delincuentes bachaqueros y nos marcáis con el chip para evitar que los inocentes traficantes actúen libes de sospechas y en esa genialidad vuestra, si así seguís, llegaréis a la conclusión de que la criminalidad se acaba si hacéis presos a todos los seres probos, honrados, honestos, de todas la edades, sexos y sin sexos y dejáis fuera sólo y solos a los criminales. No habrá a quien matar, ni robar, si secuestrar… Seria cosa de entre ellos… algo hicisteis de la misma manera con la colas, no se qué habrá pasado con los marca-huellas, solo se que gente escrupulosa, sana, buena, se ven obligados a soportar la humillación del racionamiento porque simplemente no hay y con lo poco que hay se trafica. Las colas lejos de disminuir se multiplican y si queréis probar, caminemos a pie, como yo hago y las veréis como crecen y se multiplican.

Pero, sea como fuere, admitamos Coronel que estéis dedicado a la construcción del socialismo en el Zulia tal como inició Chávez el camino e incorporado en Pajarito le fija el vademécum a Nicolás, así, pues, Nicolás anda en eso, destruyéndolo todo, para sobre la muerte proceder a la resurrección de la cual surgirá el hombre nuevo, socialista, que, como él dice, será modelo de humanismo, de bondad y de amoooor. Así como muchas O, es un amor con eco. Pero, con vuestro socialismo o sin él, resurrectos o reencarnados, o los sobrevivientes normales, mis hijos, sus hijos, sus nietos, y los de los demás que hemos y habrán sobrevivido, porque siempre hizo dios milagros, serán los Noé, sin la perversión de sus hijos, o los Lot, sin la promiscuidad de sus hijas, tendrán necesidad de comer, beber, procrear, jugar, saber, conocer, soñar, y demás cosas propias del vivir.

Y está   aquí la necesidad de eso que vos entendéis bien porque, según supe aprendiste a declinar sustantivos latinos, un consenso para cubrir esas necesidades, pero más, para que los nuevos seres puedan crear, jugar, pensar, amar, vivir sin miedos y si angustia hubiere sea la buena, esa que demanda estar mejor cada vez y todas las veces. Y para eso, os propongo que con todos los de arriba y de abajo, los buenos e imperfectos, se llegue a un acuerdo para, aquí el orden es inevitable, 1) salvar el Lago. Pero como este requiere 2) desarrollo de un programa científico, técnico con orientación ética y estética que dé las bases para hacer verdad la salvación del lago o decidir su entierro. 3) desarrollar un proyecto agrícola, pecuario, pesquero, que garantice al  Zulia el puesto de vanguardia mucho mejor, más bueno de cuanto ayer con grandeza hizo. 4) que retoméis el proyecto ferroviario, ese que vos, señor coronel, conocisteis y que acompañasteis con entusiasmo. Recuerdo que hasta un documento se firmo en la Fría, con el gobierno del Táchira para adelantarlo y, además, más que sus usos económicos, fuese la columna vertebral del desarrollo cultual del Zulia. 5) Ello supuso y demanda que se desarrolle un gran programa de reforestación de los Andes y en general de la cuenca del Lago, para poder garantizar vida al porvenir. 6) Un programa ad hoc, cultura, salud donde estas adquieran una dimensión que sin perder su especificidad, sean parte de la vida de la escuela. 7) el programa ciudades, mediante el cual se daría una dimensión estética, funcional a nuestras ciudades y pueblos. 8) el proyecto vial, tanto de carreteras, autopistas, ríos, lacustre. Recordareis que la mejor vía de unión del Zulia fue su Lago…

Como veis, no incluí el bachaqueo, las colas, ni la catástrofe del aseo y caos del tránsito, tampoco la inseguridad que con tanta seguridad nos asesina… No, no hace falta, porque resolveríais las causas que generan estos males y plagas. Es posible que no me oigáis, ninguno de vosotros a quienes va esta masiva nota, pero es mi obligación ponerla en la mesa, sin ninguna pretensión ni beneficio   ni menos que me consultéis o me hagáis consejero, estos miserables suelen domesticar a sus aconsejados para luego cobrar en dádivas siniestras o especies siempre insaciables en cuestiones dionisiacas. Gracias, si me leísteis o me regaláis la indiferencia a la cual suele estar la verdad acostumbrada.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba