OpiniónOpinión Nacional

Alain Couturier y el Primer Año de La Revolución

Carlos Armando Figueredo

Alain Couturier es un ciudadano francés que vivió mucho tiempo en Venezuela. Fue Presidente de la Alianza Francesa de Caracas, Consejero de Comercio Exterior de Francia y Miembro Fundador de la Cámara de Comercio Franco-Venezolana. Tuve la oportunidad de hacerme amigo de él. El año pasado me envió, en PDF, su libro titulado “Venezuela: an I de la Révolution – Journal d’un bourgeois de Caracas sous la Révolution [ Venezuela Año I de la Revolución – Diario de un burgués de Caracas bajo la Revolución] que, un vez publicado, me hizo llegar a mediados de diciembre de 2018.

Tal como lo hicieron Casandra y Lacoontes en Troya, predijo el peligro que estaba por venir en Venezuela cuando Hugo Chávez, el 10 de enero de 2007 declaró que su régimen era comunista y empezó a tomar las medidas para que en Venezuela llegara a serlo, tal como lo está logrando Nicolás Maduro –de quien podría decirse “No tiene la culpa el ciego [o el loco]sino quien leda el garrote.

En la pagina 9 del libro[1] dice los siguiente:

“¿Por qué los hombres pelean por su servidumbrecomo si se tratara de su libertad?

Así, una vez más, la Historia se prepara a exhibir en escena un nueva versión de una pieza que ya se vio: un personaje mesiánico que arrastra a un pueblo hipnotizado hacia una nueva utopía, cuando aparece el Socialismo del siglo XXI.

Hugo Chávez reina en Venezuela desde 1999, Las transformaciones políticas y sociales realizadas ya son considerables: concentración acelerada del poder entre las manos de un hombre, dislocación de las instituciones, radicalización de las relaciones sociales, militarización del Estado. Todos esos síntomas y otros todavía atestiguan que Venezuela ha dejado de ser una democracia representativa clásica, No por ello se trataba de una etapa de transición.

La fase de la transformación radical, el año I de la Revolución, se inicia hoy, 10 de febrero de 2007. Con  la inauguración de su tercer mandato presidencial, Chávez iza la cortina del primer acto: “¡Patria, Socialismo o Muerte!”. Literalmente, la divisa de Cuba,

Para un observador que desde hace tiempo observa el proceso de mutación de su país de adopción no podía dejarse de aprovechar, desde el interior y en vivo, ese período crucial en el que una sociedad se ve amenazada de precipitarse en el oscurantismo.”

En el libro aparecen, tal como si fueran los asientos de un diario, todos los eventos ocurridos en Venezuela, desde el 10 de enero de 2007 hasta el 28 de diciembre de mismo año. Vale la pena citar unos de esos “asientos” para darse cuenta de que lo que quería Chávez era instaurar el comunismo en Venezuela –y utópicamente en América Latina.

p. 45

31 de enero de 2007

Los delegados de cincuenta y dos países está reunidos en Cuba para un Congreso de la pedagogía. Adán Chávez, nuevo ministro de educación (y hermano delPresidente) participa en el mismo: “ No puede haber revolución sin ideología…La pedagogía con base capitalista debe ser reemplazada por un sistema de educación socialista, para formar al hombre nuevo, tal como lo preconizaba el comandante Che Guevara.”

Más adelante, se añade:

p. 47

¡Plenos poderes para Chávez! La Ley habilitante aprobada ayer por la Asamblea Nacional –para la circunstancia reunida en plaza pública− le confiere la facultad de legislar por decretos-leyes, durante 18 meses, en prácticamente todos los dominios de la vida nacional. Helo aquí pues investido del poder legislativo además del control que ya ejerce sobre todas las otras instituciones del Estado.

Se refiere a un punto de no retorno cuando asienta:

p. 63

¿En qué momento siente uno que el punto de no retorno se ha sobrepasado? En los años 1990 ese sentimiento estaba en el ambiente; la democracias del Pacto de Punto Fijo (la alternabilidad centro-derecha/centro izquierda) hilaba con mal algodón. Hoy, para una buena parte de la población, ella era incapaz de reformarse, ello no podía durar más, debía pasar algo. Hoy, para una parte de la población, es evidente que Venezuela se ha adentrado en una falsa ruta, sin esperanza de retorno. ¿A qué resultados puede conducir una política de estado basada en el resentimiento y el deseo de venganza social, valiéndose como medios de la estatización, la centralización y la militarización, apuntando como finalidad hacia la destrucción de los medios de producción independientes de los cuales la orquestación está en las manos de un caudillo militar filantrópico?

Hay una referencia a los tiempos de Allende en Chile:

16 de febrero de 2017

p. 66

Venezuela está inmersa en la ideología. La situación recuerda, a quienes la conocieron, la atmósfera de Santiago de Chile en los tiempos de Allende. La ideología de la izquierda radical se expresa mediante una jerga que le es propia, idéntica en todos los continentes, cruzando fácilmente hacia la caricatura en razón de las similitudes con el lenguaje de los sociólogos más abstrusos.

En la cima del poder y de la soledad

18 de febrero de 2017

p. 71

“El gobierno está en el tope de su poder y de su soledad”) estima un buen analista de la oposición, Carlos Blanco. “ El descontento popular está a flor de piel y el gobierno ha perdido los medios de domesticarlo; a partir de cierto momento la avalancha de dinero agrava la inflación y el desempleo…”. Un explosión social es posible, tal como a que se produjo en febrero de 1999 (el Caracazo).

El lema obligatorio:

5 de mayo de 2007

p. 108

Una circular firmada por el comandante en jefe de la Marina (Vicealmirante Benigno Calvo) es publicada en la prensa de esta mañana (Nuevo País) : “El lema –PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE− debe utilizarse comúnmente en los servicios. En particular debe utilizarse cuando un soldado se dirige a un superior para solicitar el derecho de hablar o antes de retirarse”.

Protesta por el cierre de RCTV

18 de mayo de 2017

p. 113

Sábado por la mañana, marcha de protesta contra el cierre de la  cadena privada de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV). Es una etapa simbólica en proceso de supresión progresiva de la libertad de expresión

A diez días del cierre de esa cadena muy popular, que opera  desde hace 53 años, un universitario, Marcelino Bisbal, recuerda que el régimen controla hoy directa o indirectamente 400 espacios de comunicación –radios, cadenas de TV, órganos de prensa− sin contar los sitios Web (110) y los medios de comunicación privados que de una manera u otra son adheridos al régimen.

Tres días de agitación estudiantil

30 de mayo de 2017

p. 118

Tercer día de agitación estudiantil en Caracas y en el Interior (97 focos de agitación han sido enumerados) con episodios de violencias, en particular entre estudiantes y grupos favorables a Chávez. En Caracas, los Tupamaros (grupo radica chavista organizado en milicia) efectuaron maniobras de intimidación contra los estudiantes que, ese día, le llevaban una carta al Defensor del Pueblo (institución creada por Chávez con rango constitucional). Las fuerzas del orden practicaron numerosas detenciones. Estimadas en centenares, pero las cifras oficiales no fueron comunicadas.

Chávez necesita un partido

24 de junio de 2017

p. 142

Chávez ante una asamblea de los primeros inscritos en el Partido Socialista Unido (PSUV): “Durante mi última visita a Fidel Castro, él me dijo: “puedo morir ya que gracias al partido la Revolución seguirá su curso”. En Venezuela, si yo muero la Revolución desaparecerá puesto que no tenemos partido, no tenemos una gran máquina política…ï

De allí su insistencia en promover el reclutamiento de toda la población en el nuevo partido, incluso los niños. A pesar de que la fase de inscripción ya haya concluido, propone que se vuelva a abrir para “los alumnos de 15 a 17 años”. Los alumnos de la enseñanza primaria no podrán inscribirse pero serán considerados como “pequeños aspirantes”. [¿Hitler Jungend?].

La etapa siguiente del proceso de fundación del Partido Socialista está prevista para agosto, Los 5,7 millones de personas que se inscribieron en el partido (fuente gubernamental) van a estar repartidas en 20.000 batallones de 300 miembros que se reunirán para elegir sus delegados a congreso de fundación de partido para septiembre.

Posición histórica de la Iglesia venezolana

8 de julio de 2007

p. 149.

La Iglesia venezolana acaba de asumir una posición histórica, clara y categóricamente opuesta al proyecto de Chávez…

La declaración de conclusión de la 88va.  Conferencia Episcopal marca una etapa importante en la escalada de las críticas emitidas hasta ahora por la Iglesia.

Reacción de Chávez frente a la Iglesia

Reaccionando frente a la oposición de la Iglesia a la reforma constitucional, Chávez le dice a los obispos:

p. 150

“¿Son ustedes ignorantes o perversos?… Lean la constitución en el caso de que lo que ustedes dicen se debe a la ignorancia; y si ustedes lo hacen por perversión debería quitarse la sotana”.

Significativos cambios en las Fuerzas Armadas

 20 de julio de 2007

p. 153

Movimiento en las Fuerzas Armadas. El nuevo ministro procede a una renovación completa del Estado Mayor y del alto comando militar para colocar en su lugar a hombres de su confianza.

En esa ocasión hubo una sorpresa. El saliente ministro de defensa (Raúl Baduel)  que pronunciaba su discurso de salida indica:

“ espero que el socialismo del siglo XXI será democrático, que funcionará con contrapesos y según el principio de la separación de los poderes… que será productivo (no se puede repartir riquezas que no existen” .

Reacción de Chávez ante intervención de un chavista

21 de julio de 2007

p. 153

¡Una escena inédita en ocasión del  Aló Presidente! Dominical de ayer. Cuando Chávez acabada de concluir una larga perorata (el tema principal era la ideología revolucionaria, que debe penetrar por doquier, en los lugares de trabajo, en la escuela, en los cuarteles, etc.), a un participante chavista le pareció bien señalarle: “Presidente, usted no sabe lo que pasa en el país. Todos mienten alrededor suyo”.  Reacción de Chávez: “tu estás contaminado por el veneno del pensamiento imperialista

La Iglesia le contesta a Chávez

2 de agosto de 2017

p. 157

En respuesta a Chávez que acaba de señalar que Venezuela es víctima de una conspiración internacional en la que participan la Universidad Católica de Caracas y el clero venezolano, el cardenal Urosa, arzobispo de Caracas replica: “El episcopado venezolano no tiene otro objetivo que el de trabajar para el bien del país… Si el Socialismo del Siglo XXI propuesto por el Presidente, se orienta, como parecen indicarlo ciertos índices, hacia un sistema de tipo marxista, estatista y totalitario, nosotros no estamos de acuerdo…La Iglesia no podrá nunca ser favorable a un sistema que ha provocado la ruina de todos los países que lo han experimentado”.

Chávez le presenta a la Asamblea su proyecto de enmienda constitucional

22 de agosto de 2007

p. 163

La incertidumbre se ha despejado: Chávez presentó ante la Asamblea Nacional su proyecto de enmienda de la Constitución que le permitirá instaurar en Venezuela un “sociedad socialista”. Es un gran momento de la saga del régimen. Es también un caso de escuela que ilustra la figura de la dictadura constitucional.

Chávez y la formación ideológica

6 de octubre de 2017

p. 186  Chávez, hablándole a una asamblea de docentes en la ocasión de las jornadas de formación pedagógica: “El capitalismo y el egoísmo nos han podrido. Desde nuestra más temprana juventud hemos sido intoxicados por los antivalores, debemos crear hombres nuevos, mujeres nuevas. Y ese es el papel no solo de los institutores sino también de los padres y del Estado. Estas jornadas educativas deben estar consagradas a la reflexión; los invito a todos a organizar un debate sobre la reforma constitucional en las universidades, en los liceos e incluso en las escuelas primarias. Los niños captan todo, son l expresión más elevada de Dios.

El apoyo a la reforma constitucional

2 de noviembre de 2007

p.199

Modelo ejemplar de disciplina revolucionaria y encaminamiento perfecto; la Asamblea Nacional aprueba el texto definitivo de la reforma constitucional, el Consejo Nacional Electoral fija el 2 de diciembre como fecha del Referendo que debe hacerla entrar en vigencia, el Tribunal Supremo confirma la constitucionalidad del proceso seguido. Todo ello en el espacio de algunas horas.

Reacción del General Raúl Baduel ante la reforma

5 de noviembre de 20017

p.207

Trueno en el cielo político: la conferencia de prensa sorpresa del General Raúl Baduel, antiguo Ministro de Defensa hasta julio pasado (fecha de su pase a retiro) que anuncia esta mañana: “Esta reforma es un verdadero golpe de estado…Le digo a la nación: no se dejen engañar, les están quitando el poder. Voten NO. Las constituciones están hechas para limitar y controlar el poder de los dirigentes y no para la inversa… A mis antiguos compañeros de armas, les recuerdo nuestro compromiso: estamos al servicio de la nación, no de un hombre o de un partido.

Reacción de Chávez contra Baduel

6 de noviembre de 2007

p, 208

Es un traidor, un peón del imperialismo y de la extrema derecha… terminará como todos los traidores, en las cloacas de la Historia”.

Chávez ante la derrota de la reforma

5 de diciembre de 2007

p. 239

“ ¡Vuestra victoria es una victoria de mierda!

…prepárense frente a otra ofensiva, a otra reforma constitucional que vendrá esta vez de una iniciativa popular…Mi proyecto inicial podrá modificarse pero su objetivo principal será el mismo, la transformación del Estado”.

Termino aquí las citas del libro para hacer las siguientes reflexiones:

Couturier vivió en Venezuela bajo el régimen totalitario de Hugo Chávez. Y desde un principio intuyó hacia dónde pretendía llevar  al país. No fueron muchos quienes supieron interpretar el doble discurso del militar golpista. Después de haber sido declarado Presidente pronunció dos discursos: uno en El Ateneo, fundamentalmente para el empresariado y la clase media conservadora y otro en la Avenida Bolívar, para el pueblo en el que dejaba ver que habría una Revolución.

Tiene  razón Couturier al decir que el año 2017 fue el Primero de una Revolución, que quería hacerse ver como socialista pero que desde ese entonces iba inexorablemente iba a ser comunista. Chávez murió antes de instaurar  el comunismo, pero su peón Nicolás Maduro, vasallo de los Castro, desde que fraudulentamente fue electo y reelecto Presidente –la segunda vez usurpador– ha estado mucho más cerca de lograr que Venezuela se convierta en una Cuba marxista.

Uno se pregunta si, estando en Venezuela, durante la dictadura de Maduro, Couturier, escribiría un nuevo diario de un burgués de Caracas. Pienso yo que podría empezar con Je vous l’avais dit”, ( Yo se los había dicho).

[1]Editions Publibook , Paris, octubre 2018

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba