OpiniónOpinión Nacional

AMLO es AMLO

Cuando Humala asumió la presidencia de Perú no fueron pocos los que aseguraron que el militar seria una nueva  versión de Chávez en pleno ejercicio del poder para aquel entonces. Desde su origen golpista hasta su condición de militar e izquierdista auguraban para el país suramericano  otro viraje al totalitarismo . Resulto que el peruano hizo poco de lo que se  esperaba y por el contrario poca simpatía le  tenían desde de Miraflores con su gobierno de centro y moderado. Con AMLO pasa algo similar, muchos  analistas y soldados del teclado ya auguran un terrible gobierno para México. Demasiado pesimismo en mi opinión , seguramente  el azteca en conocimiento  en lo que se transformo el ensayo revolucionario  “Caracas  made” ya le ha pedido a sus expertos  una versión de lo que seria un manual de sobrevivencia a izquierdismos infantiles o revoluciones inútiles.

La alarmas tempranas las producen los 100 propuestas iniciales anunciadas en su toma de posesión. Me parecen en general estupendas, es la poesía que hace que  la política  tenga sentido, que genere esperanzas y que reconcilie un país que le dio un voto de confianza. Si es demagogia la tragedia.  Su experiencia de gobierno como un relativo  exitoso alcalde de  Ciudad de México,  lo hará manejar con prudencia , esperamos , sus opciones reales de  gestión publica y que sin duda pasara  por mejorar  lo  que esta bien  y concentrarse en lo que es realmente  es prioritario dentro de una visión  coherente del ejercicio del poder. Porque haya invitado a Maduro no lo hace Chavista, igual es una tradición protocolar. Calderón invito a Chávez y Fidel Castro, nadie señalo una agenda oscura . AMLO no proviene del militarismo, ha luchado por el voto y la transparencia.  Si su lenguaje suena a izquierda es por que eso es,  un hombre de izquierda, lo que aspiramos es que sea honesto con sus ideas y las transforme en buena gerencia publica. Que mencione a Hidalgo, Juárez, Bolívar y Martí le queda bien pues allí esta la fuente discursiva histórica de americalatina. Que venda el avión presidencial es quizás un gesto de austeridad , lo grave seria que  dentro de seis  meses compre uno mas grande . Que no viva en el palacio presidencial y no  cargue a cuestas  tropas prusianas de guardaespaldas no es un desmerito, Pepe Mujica lo practico , con honestidad y principios.  Que le de prioridad a los pobres es  un merito, lo importante es que las medidas económicas que tome no sean a  cuenta de destruir el aparato productivo que sumaria mas gente a la marginalidad y a la pobreza. Que destaque la deuda histórica con las comunidades indígenas  es un deber , lo terrible es que genera una lucha de clases por un discurso demagógico hacia  estas comunidades. Que quiera luchar contra la  corrupción  y quiera un gobierno de austeridad es un deber universal,  un cambio total a la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia ,ni  seguirá endeudando al país y  aumentará el devaluado salario mínimo, son políticas coherentes. Que no robe y no deje robar será su deber moral.

Aseguro  incrementos salariales a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos y  la pensión a adultos mayores  aumentará al doble en todo el país. Muchos sueños y objetivos  que la realidad ira dando cause y viabilidad Hay que reposar y  apostar a que su gestión sea exitosa. Como bien me decía el Embajador Font  un excelente diplomático mexicano, “si no existiera AMLO habría que inventarlo, en esta etapa del país, México lo necesita”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba