OpiniónOpinión Nacional

¡Ay, Alexis!

«¡Ay, Alexis, buena broma que nos echaste, el día que te marchaste…!»

Mi amigo, mi querido, respetado y admirado Alexis Márquez Rodríguez fue un hombre excepcional. Educador, abogado, comunicador social, Individuo de Número de la Academia de la Lengua, escritor… No solo fue el filólogo venezolano más importante del final del siglo XX y principios del XXI, sino también un profesor que ejerció la docencia con la hidalguía que se requiere para enseñar en Venezuela, desde la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Escritor de varias decenas de libros que quedan como importante aporte de una vida dedicada a la docencia e investigación, sus cinco volúmenes de «Con la lengua» quedan como una principal contribución a la semántica, hermenéutica y semiótica de la lengua castellana. También sus libros sobre la obra de Alejo Carpentier –la más extensa y completa interpretación jamás escrita- Alfredo Arvelo Larriva, Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri, Mariano Picón Salas, Alberto Arvelo Torrealba y Antonio Arráiz.

Pero no quiero referirme al valor profesional de Alexis, que está más que a la vista y reconocido, sino a su condición de prócer civil. Alexis Márquez Rodríguez fue un demócrata convencido, que amó profundamente a Venezuela. El estudio de la lengua quizás lo llevó a comprender más cabalmente a la venezolanidad. Pero sobre todo, el mayor legado de Alexis Márquez fue su condición de hombre de una solvencia moral comprobada: honesto, íntegro, probo. Los valores que escasean en la Venezuela de hoy, tan podrida.

¿Qué nos hubiera dicho Alexis sobre la palabra «podrido»? Primero nos hubiera dado la definición del DRAE: (Del part. de podrir).

  1. adj. Dicho de una persona o de una institución: Corrompida o dominada por la inmoralidad.

estar ~ de.1. loc. verb. coloq. Tener en gran abundancia dinero u otros bienes materiales. Están podridos de dinero. Luego nos hubiera hablado del contexto. De cómo se cambia de estado del verde, al maduro, al podrido. Porque lo maduro se pudre. Todos sabemos que pasar del maduro al podrido es cosa de poquitísimo tiempo. De los ejemplos que sobran. De cómo se sale de una sociedad podrida. En un artículo publicado en Tal Cual en mayo de 2014, Alexis escribió:

Sabemos que el signo predominante de este gobierno es la corrupción. Y la  convicción de que es así se afianza en la presencia de centenas, si no miles, de funcionarios a quienes antes se conoció como gente de modestos recursos, y hoy  exhiben de manera notoria, y hasta descarada, su nueva posición, reflejada en vehículos de enorme precio, vestimenta sumamente costosa, viviendas propias valoradas en millones, viajes vacacionales con un gasto considerable, etc.

Ante todo ello uno se pregunta si tales sujetos están o no conscientes de lo que ocurre. Es obvio que mucha de esa gente está ahí por lo que ello les reporta como beneficios personales. Desde el principio vimos cómo muchos de esos funcionarios buscaban «enchufarse» con el deliberado propósito de enriquecerse rápidamente, conscientes de que el régimen no duraría indefinidamente. Pero, ¿saben el daño que  hacen al país y a su futuro?

Sí que lo saben, pero no importa, porque somos una sociedad podrida, donde la Habilitante «para luchar contra la corrupción» lo que hizo fue darles carta blanca a los corruptos, re-entronizarlos y darles la seguridad de que hagan lo que hagan, lo que recibirán del gobierno será un espaldarazo. Estamos tan, pero tan podridos que los «enchufados» son aplaudidos y ascendidos.

Sin embargo, la última vez que entrevisté a Alexis Márquez me dijo estar optimista por el futuro de Venezuela. «Yo viví los sesenta y te aseguro que saldremos de esto», me dijo. Tenía confianza en la reserva moral de los venezolanos, me imagino que por su inagotable reserva moral.

¡Ay, Alexis! De verdad que nos echaste una broma habiéndote marchado. Nos harás falta. Te buscaremos en tus obras y en tus palabras y ahí encontraremos la senda del bien, de la verdad y la rectitud que marcaste, como debe ser, hasta el último día de tu vida.

@cjaimesb

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba