OpiniónOpinión Nacional

Bemoles políticos

1a- Con o sin interinato: no-máquinas ni voto emigrado. 

1b- La situación real puede conducir a medición de fuerzas en vez de competencia electoral. 

1c- Sin primarias se puede elegir Presidente, como hace muy poco tiempo atrás. 

1d- Las primarias deben ser privadas de cada partido político.  .  

2a- Las máquinas tienen toda clase de problemas y desventajas. Eso está demostrado.

2b-.El conteo manual es fácil y comprobable porque los mirones lo ven paso a paso.

2c- Querer que el resultado de la elección presidencial se produzca en muy corto tiempo no es muestra de prudencia. Hay fallas, reclamos, auditorías, revisiones, correcciones, decisiones.

3.- El acto más importante del país merece certidumbre en calma.

4a- En primarias no hay máxima concurrencia; la no-concurrencia de emigrados es parte de la no-concurrencia general, pero sin enormidad de complicaciones y obstáculos en concurrencia.

4b- No es sencillo -ni necesariamente factible- buscar y obtener la presencia de observadores de entes internacionales, para unas primarias que son privativas de cada partido político (a sabiendas de que “entes” no son simplones borregos mandaderos empacados en el exterior). 

5a- Puede sopesarse la participación del voto emigrante sin aspirar mucho, porque procede una organización especialmente diferente, ya que el borbollón humano lo requiere y exige acomodo distinto en cada país y fuera de la experiencia, porque nunca antes ha ocurrido en ninguno de esos países. No es probable que se realice. 

5b- Cuáles países, ciudades, locales, funcionarios, mobiliario, materiales, protectores de datos, costo, fuente de dinero, contratos, quiénes son parte de éstos, además de otras etcéteras? 

5c- Este nudo es mas o menos manejable si la relación es entre gobiernos y entes externos.

6.- La mayoría de habitantes sigue en el país y es suficiente para ambos procesos electorales. 

7.- Si se quiere una perogrullada (sin decir “estupido” porque en Vzla. es insulto, en otros países no es; en inglés mucho menos): hacer una feria electoral para que se presente cuanto inocente haya, entre otras especies, es una muchachada. El buen juicio de los partidos no debe estar sobre el tapete. Esto también es esencial en relación a la mirada de los demas países.

8.- Pero es vital que la voluntad interna prevalezca y debe producirse con voto no-secreto o secreto -según decida cada votante- en primarias y en elección presidencial.  

9.- A un lado queda la sesuda impulsión que tantas veces ha despeñado superficiadas superficies que bien superficiales eran.

10- Hay tiempo para ajustes jurídicos, ojalá no falte voluntad. Conviene a todos. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba