OpiniónOpinión Nacional

Bestia de tres cabezas

No nos referimos a una película de ficción tan populares hoy en día. No. El título se corresponde con el régimen dictatorial que rige nuestros destinos y su accionar con la corrupción y relaciones con el narcotráfico y el terrorismo.

La corrupción la primera de las cabezas ha logrado desaparecer cerca de un millón de millones de dólares recibidos estos dieciséis años de la renta petrolera en robos y peculado, importaciones ficticias y/o con sobre precio, contratos del gobierno y de sus empresas, a testaferros, enchufados y amigos tanto nacionales como extranjeros.

Vamos a citar los casos y personajes más emblemáticos solo para refrescar la memoria venezolana tan inclinada a olvidar  a los depredadores del erario público.

Walid Makled detenido en Colombia acusado de asesinato y narcotraficante, dueño de Aeropostal, de almacenadoras en Pto Cabello, distribuidor de fertilizantes de Pequiven, tenía en su nómina a altos funcionarios del gobierno, generales de las FAN, diputados de la AN, gobernadores y alcaldes. Deportado a Venezuela por el gobierno colombiano a pesar de ser solicitado por la DEA acusado de  introducir miles de toneladas de droga en EEUU.

Wilmer Ruperti empresario dedicado al transporte marítimo logró romper el paro petrolero 2002-203 y creó la empresa Sudamericana de Transporte de Petróleo favorecida con contratos para el transporte de crudo de Pdvsa a países latinoamericanos y el Caribe, lo que le sirvió para crear su fortuna de miles de millones dólares.

Rafael Sarría se le identifica como asesor y la mano derecha de Diosdado Cabello, en cuestiones financieras y económicas. Dueño de Global Corp Casa de Bolsa ha hecho su fortuna a la sombra de sus contactos con altos funcionarios. Fue expulsado en el 2010 de EEUU .al no poder aclarar su status migratorio en ese país.

Derwick y Asociados empresa creada por los denominados bolíchicos que obtuvieron contratos multimillonarios con Corpoelec y Pdvsa para el suministro e instalación de plantas eléctricas. Acusada de haber desfalcado a la nación con esos contratos.

Guido Antonini Wilson el hombre del maletín al que incautaron $800 mil en el aeropuerto de Buenos Aires que según confesó posteriormente formaban parte de un monto por $5.0 millones donados por el gobierno de Hugo Chávez para la campaña de Cristina Kirchner. En esa oportunidad viajaba con funcionarios venezolanos y argentinos.

El escándalo de la constructora Odebrecht develado por el Departamento de Justicia de EEUU que involucra el pago de sobornos a funcionarios venezolanos para conseguir contratos multimillonarios en el país. Entre los funcionarios mencionados está Diosdado Cabello y otros ministros de infraestructura y de obras públicas.

La llamada guerra entre la Fiscal General Luisa Ortega y Tarek William Saab ha sacado a la luz la asignación fraudulenta de contratos en la Faja Petrolífera y en la División de Occidente de Pdvsa.

Expertos en la materia hablan de Venezuela como un narcoestado. El Cartel de los Soles organización implicada en el tráfico internacional de drogas supuestamente integrada por altos jefes militares de las FAN, entre los que destacan el M/G Nestor Luis Reverol  y el ex general Hugo Carvajal. El narcoestado fue develado cuando los militares colombianos incautaron las computadoras del jefe de las Farc Raúl Reyes y posteriormente los equipos encontrados al máximo comandante de la narco guerrilla el “Mono Jojoy” en el 2010.

Estos vínculos con el narcotráfico fueron denunciados por el exjefe de seguridad del presidente Hugo Chávez capitán de corbeta Leamsy Salazar a la DEA cuando acusó a Dosdado Cabello para el momento presidente de la AN de ser uno de los jefes en el tráfico de estupefacientes desde Venezuela.

El caso más emblemático ha sido el de Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freites sobrinos de la pareja presidencial venezolana. Los narco sobrinos fueron apresados en Puerto Príncipe Haití por la DEA cuando intentaban introducir 800 kg de cocaína a EEUU.

Por último las relaciones del gobierno venezolano con el terrorismo internacional se vienen denunciando desde hace tiempo. El vicepresidente de la república Tareck Al Assaime ha sido mencionado como el que dirige esos contactos en nombre del gobierno.

Recientes investigaciones de CNN y del periódico español ABC han revelado la entrega y venta de pasaportes venezolanos a extremistas musulmanes del grupo Hezbollah y Al Quaeda.

Cuenta la leyenda entre el Bien y el Mal que San Jorge dio cuenta con su espada del dragón que secuestraba y mataba mujeres y niños. Venezuela necesita de un nuevo San Jorge que liquide la bestia de tres cabezas.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba