OpiniónOpinión Nacional

Brevitis parturient epilogus

1- Hay que empezar a pensar, antes de elecciones pensar. Porque este país no puede renegociar su deuda externa para matar la crisis humana. Lo único perfecto en los mercados de capitales es lo jurídico.Y no hay juridicidad en un país con dos gobiernos en trance (estado en que el alma se siente unida a dios y al diablo). Un bloque de países apoya al más duro y otro bloque apoya al mas guapo. Hay que atacar esta situación con una sola pedrada: elección presidencial (un candidato del régimen y otro de la oposición) organizada y supervisada por la ONU (sede de los dos bloques).

2.- Lo primero que debe hacer el nuevo presidente es organizar la resurrección del sector público mediante contratación de centenares de consultores externos y venezolanos. Paralelamente debe obtener los servicios de financistas y abogados venezolanos para encarrilar el tema de la deuda externa (que debe solucionarse a base de las reservas de petróleo más  grande del planeta y no a base de los caprichos del Grupo de Londres, del Grupo de París, del FMI (que sirven para aliviar y delimitar con rigor a países NO-PETROLEROS). Venezuela debe reajustar su producción a fin de que buena parte se use para pagar deudas (por vías que no pueden explorarse en un breve escrito como este). La clave está en negociar con cada uno de los acreedores en vez de grupos.

3.-  Venezuela no es industrialista, nunca lo ha sido y nunca va a ser (salvo las empresas de Guayana). Pero puede atraer a empresas industriales extranjeras (por impuestos atractivos y  mano de obra barata). Pero eso es asunto del sector privado que puede activar por propia iniciativa.y por el gobierno, particularmente para Polos de Desarrollo (en terrenos del estado y de paso aliviar el grave problema urbano por desalojo de cerros y ranchos de las grandes ciudades).

4.- A mediano plazo se debe (i) reforzar el sistema educativo a fin de incluir cursos para curar los tres cotos de nuestra formación de bachillerato: salud corporal (cursos de enfermería),  salud financiera (cursos de contabilidad :hasta análisis de estados financieros) y salud jurídica (cursos a nivel de asistente); (ii) reemplazar la “bicha” con la Constitución de 1961 (creadora de nuestro sistema democrático);  (iii) eliminar el voto secreto para elección presidencial sin reelección; y (iv) que esta elección se haga en base a un programa de gobierno preparado por representantes del sector público, privado, partidos políticos, entes profesionales y laborales, ONGs, el cual debe ser sometido por los candidatos al país durante el proceso electoral (es decir, las elecciones serian por “llamado a  servicio” en vez de “aspiración presidencial” porque dicho programa no seria original de candidatos ni de los partidos políticos).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba