OpiniónOpinión Nacional

Cartas por Jugar en las Elecciones de EEUU

Contexto

A estas alturas de la contienda electoral en EEUU  a realizarse el venidero 3 noviembre, muchos dan por descontado que Donald Trump perderá las elecciones presidenciales y con ello su reelección en los EEUU. Las razones se han asociado tanto a los resultados alcanzados y al rechazo a sus posiciones respecto a factores clave de la sociedad norteamericana, entre ellos: comportamiento de la economía y el  desempleo, atención de la pandemia y sus posiciones respecto al racismo. Y esto parece haberse reflejado en las encuestas de intención de voto realizadas.

Antes de la semana del 10-16 agosto 2020 se daba a JoeBiden una ventaja a nivel nacional de 15 pp (otras encuestas 8.5 pp) sobre Donald Trump. Sin embargo, con fecha 17 de agosto, CNN en Español refirió una reciente encuesta en la cual el binomio Biden-Harris disponía de una ventaja sobre Trump-Pence de 50-46%  (4 pp de diferencia) en la intención de voto. En contraste, Washington Post y la cadena ABC reportaban un 53-41% (12 pp de diferencia), respectivamente.

En otras palabras, los márgenes tienden a estrecharse, por lo que pudiera repetirse una historiasimilar a la de 2016, cuando Hillary Clinton aventajaba a Trumpentre 3-6 pp en todas las encuestas(menos en la de Los Angeles Times que los mostraba parejos). Sin embargo, Clinton terminó perdiendo las elecciones de EEUU a pesar de obtener cerca de 3 millones más de votos, dado el sistema de colegios electorales.

Hechos Recientes que pueden Afectar las Decisiones de los Votantes

  • Publicación de libro del ex asesor de Seguridad Nacional de Trump(JohnBolton). Estepublicó en junio pasado el libro “La Habitación donde Ocurrió”, donde critica al PresidenteTrump en muchos aspectos de su personalidad, cultura y acciones. Las acusaciones o señalamientospolíticos involucraron, entre otros, a China, Rusia, Turquía, Corea del Norte y Venezuela, donde tal vez el más polémico o publicitado estuvo relacionado con la búsqueda de apoyo de China para la reelección de Trump.
  • Dificultades y adversidad en el comportamiento económico. Se contrajo el PIB del 2do. Trimestre y aumentó el desempleo de EEUU, a lo que se le suma la presión por nuevos estímulos fiscales a la población y las empresas, incluidas las discrepancias entre republicanos y demócratas por alcanzar un acuerdo a nivel del Congreso de EEUU.
  • Poca efectividad de la lucha contra la pandemia COVID-19. Demasiados contagios y muertes sin perspectivas positivas de su solución.
  • Posiciones polémicas de Trumpante los recientes problemas raciales en EEUU.
  • Publicación de un nuevo libro en contra de la propia naturaleza de Trump, …ahora de un familiar. Una sobrina deTrump(Mary Trump) escribió el libro “Demasiado y Nunca Suficiente: Cómo mi Familia Creó al Hombre más Peligroso del Mundo”.
  • Anuncio de la publicación de un nuevo libro. La ex Miss Venezuela 1995 y Miss Universo 1996 Alicia Machado proyecta la publicación, enfrentando el desprestigio y humillación que le hiciera Trumpdesde su elección. Machado hizo campaña por Hillary para las elecciones de 2016.
  • Reciente escogencia de una mujer afro descendiente como candidata demócrata a la Vicepresidencia de EEUU.
  • Planteamiento de Trump de aplazamiento de las elecciones presidenciales.
  • Comentarios de personas calificadas acerca de los temores existentes de que EEUU se encamine a un conflicto postelectoral basado en la presunción de que Trump pudiese desconocer los resultados que le puedan ser adversos, en razón de un posible fraude electoralbasado en el uso masivo de la votación por correo. En el fondo de este comentarioestálo que podría hacer Trump“antes, durante y después” de las elecciones presidencialesy que pudiera afectar la ética, la credibilidad y la estabilidad de las instituciones, cimientos básicos de la democracia estadounidense.

Ambiente de Apoyo Electoral Confuso

No es fácil predecir los resultados electorales a estas alturas en EEUU por variadas razones, unas “histórico-reales” y otras de incertidumbre-imprevisibilidad. Entre los primeros encontramos factores culturales, originarios, raciales, geográficos, históricos, etc, aparentemente más arraigados entre los demócratas que entre los republicanos. Lo único predecible es que el ganador provendrá de alguno de estos dos partidos dada la polarización existente, el status quo y,por qué no decirlo, la propaganda y la posición de los medios de comunicación estadounidenses.

En el anterior contexto, los demócratas han sido los únicos en darle a los EEUU un presidente afroamericano (Barack Obama) y una primera aspirante “negra” a Vicepresidenta (Kamala Harris), cuando el Partido Demócratafue precisamente el que se opuso a la abolición de la esclavitud en EEUU, contrariamente a lo que hicieron los republicanos.

Se ha referido que las encuestas realizadas para elecciones pasadas favorecían el apoyo mayoritario de los afroamericanos al partido republicano; sin embargo, en el año2008ganó Obama. Por su parte, los latinos han apoyado a los demócratas, con la excepción de los cubanos que lo han hecho mayoritariamente por los republicanos. Esto último adquiere particular importancia si aceptamos que el Estado de la Florida es unestado clavecomo se ha hecho ver, junto con Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Texas, no solo por su aporte a la suma de colegios electorales sino también por la cercanía porcentual de los apoyos de ambos en dichos estados.

Pero hay otro tema que puede ganar relevancia electoral y es el relativo a los probables disidentes del Partido Republicano, ante el rechazo que le merece Donald Trump por no representar los valores e intereses republicanos. Esto le daría fuerza a la candidatura de JoeBiden.

Cartas por Jugarse

Pese a su aparente desventaja en las encuestas, al PresidenteTrump le quedan muchas cartas por jugar, unas más éticas y otras menos éticas para el votante en general. En todo caso, la carta asociada al enfrentamiento/reto a la institucionalidad democrática de EEUU no parecería beneficiarlo mucho.

Entre las cartas a jugarse pueden vislumbrarse, entre otras: la agudización del conflicto con China y Rusia que demuestren supremacía y sentimiento nacionalista;sumatoria de reconocimientos por auspicios a la mejora de las relaciones internacionales con Israel y el Medio Oriente (incluidos los recientes avances con Arabia Saudita y los previstos con otros países de la región); amenazas/acciones más certeras respecto alterrorismo y narcotráfico internacional, incluidas las amenazas que puedan significar Irán, Corea del Norte y Venezuela; lucha contra regímenes socialistas y comunistas;decisiones realistas y humanitarias en materia de inmigración;anuncios más precisos sobre la recuperación económica y de abatimiento de la pandemia.

Adicionales a las cartas anteriores, cabe esperar que Trump use otrasque polaricenaúnmás a los electores atendiendo a los aspectos personales y de rectitud de los candidatos, entre las cuales cabe esperar acusaciones y desméritos personalessobre la salud integral y mental, pero también las cualidades de integridad y credibilidad, tanto de ellos como candidatos políticos como de su familia y grupo de colaboradores.Esta ultima carta que podría jugarseTrump y su equipo de campaña, lo haría no tanto porque le sumaria votos, sino porque podría restarle apoyos a Biden, dada tanto la imagen positiva que se ha construido alrededor del candidato demócrata, como también de las desventajas que tendría Trump en este respecto y que han afectado su moralidad y credibilidad durante su mandato.

Pero en este ambiente de confrontación y polarización no pueden descartarsetampoco los posibles atentados terroristas reales o ficticios como parte de la guerra electoral.

No son pocos los que creerían que Trumptiene las de ganar en una “guerra sucia”. Seguramente saldránnuevamente a relucir los supuestos negocios corruptosdel hijo de Biden con Ucrania y otros problemas de la familia Biden. Pero una campaña republicana soportada en desprestigiar a Biden en cuanto a su personalidad, su problema para recordar cosas o confundirlas (asociadas a su salud mental y edad), su colaboración como Vicepresidente de Obama entre 2008-2016 y su dependencia de este, buscarían desprestigiarlo y hasta ridiculizarlo, todo lo cual puede traerle beneficios. Esto pareciera estar garantizado en los tiempos por venir, ya que el escenario es adverso a Trump y a la vez él ha dado demostraciones claras de poder jugar ese tipo de juego y muchomás para defender su permanencia en el poder. Así como también aparecerán lascríticas al sistema de salud de EEUU y posiciones frente a Cuba, estas últimas vinculadas al rechazo alos sistemas socialistas soportados por un ala importante de los demócratas en cabeza del ex candidato a representar la tolda demócrata, BernieSanders. Son los gajes de la clase de política que se viene haciendo en EEUU, cada vez más presente en el país y que realmente no merece la nación más rica del mundo que se desarrolló al amparo de grandes hombres.

Comentarios Finales

Lo cierto es que a poco tiempo de las elecciones, importantes cambios/reacomodos/posicionamientos parecen estar ocurriendo, puesto que el apoyo a Trump parece estar creciendo y, por lo tanto, la brecha entre los dos principales candidatos se cierra un tanto.

Ya las últimas encuestas sobre promedios de sondeos nacionales de Real Clear Politicsmuestran una ventaja de Biden de 7.7 pp (CNN de 4 pp). Esto hace ver las cosas de manera distinta a las del pasado reciente, donde Trumpestaba atrás por una mayor diferencia y por lo tanto perdería claramente, ahora las cosas parecen estar cambiando. En consecuencia, las posibilidades de reelección de Trumpno son desestimables ni  descartables, y mas bien aparecen como una posibilidad real en virtud de las cartas que faltan aún por jugarse. Amanecerá y veremos. Esperemos la foto final.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba