OpiniónOpinión Nacional

Ciudadanía y primarias

La respuesta dada por el CNE a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) lejos de ser una «ayuda técnica» se ha convertido en la última amenaza proferida por los voceros del régimen madurista a un proceso que es de uso exclusivo y competencia de la ciudadanía.

Ya durante el siglo XVII, Jean Jaques Rousseau, en su obra “El Contrato Social”, consideraba necesario la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, de modo que no se limitara a participar en elecciones solamente impulsadas por el estado. Rousseau describe la participación como un proceso de aprendizaje necesario, para sentar las bases de un contrato social.

Desde aquellos días la participación ciudadana y el esfuerzo por construir ciudadanía, ha sido vista como un enemigo peligroso para los gobernantes y el poder absolutista del Estado; y he aquí, lo que está en juego para Maduro. Permitir o no que los ciudadanos sin su tutelaje, busquen y encuentren caminos de participación democrática para lograr sacarlo del poder.

Si bien es cierto que de acuerdo al articulo 293 «el poder electoral, de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y demás disposiciones legales aplicables, tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, presidenciales, parlamentarias, de gobernadores, legisladores regionales, alcaldes y concejales» estas competencias tienen un limite constitucional y legal, referidas a que el ente electoral puede contribuir con las elecciones de la sociedad civil y la que realizan los partidos políticos, pero no puede impedir su realización, si la ciudadanía resuelve hacerla sin su apoyo.

Bajo ninguna circunstancia la Comisión Nacional de Primaria se ha negado a recibir el apoyo del CNE, sobre todo si su solicitud de apoyo técnico anterior estaba fundamentada en lo que establece el artículo 293 de la CRBV en su Ordinal 6to. Allí se expresa taxativamente que se trata de apoyo y para nada obligante y de competencia exclusiva del CNE.

Las Primarias serán el 22 de octubre porque ellas son actos de competencia exclusiva del venezolano ejerciendo su derechos democráticos y de ciudadanía.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba