OpiniónOpinión Internacional

Colombia: un destino a agendar

Pareciera que la situación convulsa que vive Colombia en el terreno de la seguridad no es obstáculo para que el turista la tenga entre los primeros destinos. Lo cierto es que el país ha logrado hacer un deslinde entre la abundancia de enclaves naturales de extrema belleza y exuberancia y el ambiente de inseguridad que allí ha reinado por más de medio siglo.

Es así como en la prestigiosa Feria de Turismo que se celebra en España anualmente, Colombia será en este 2024 galardonada. El asunto es toda una novedad porque esta destacada feria del mundo hispano y europeo este año ha sido abordada con un nuevo enfoque: el turismo inclusivo. Y es allí donde la tierra neogranadina parece mostrar sus condiciones de excelencia de acuerdo a los organizadores de FITUR.

El galardón que recibirá la patria hermana colombiana se llama FITUR 4ALL y su propósito es destacar la manera en que una política de turismo oficial bien orientada es capaz de garantizar la accesibilidad a los destinos turísticos si se implementan acciones para desterrar obstáculos y potenciar el turismo. Otros destinos igualmente premiados fueron   Benidorm, Port Aventura World y turismo accesible de Costa Rica. Colombia fue el primero de la lista.

Este año la alianza de FITUR con IMPULSA IGUALDAD-´una entidad sin ánimo de lucro española con un espectro de acción estatal- le ha impreso al evento un sello diferente toda vez que ha puesto el acento en la relevancia de contar con un ambiente en favor de los millones de personas que se encuentran en situación de incapacidad física. Allí ha encontrado un punto de coincidencia con las políticas públicas inclusivas que el gobierno de Gustavo Petro, para quien el turismo es un arma de inclusión social, está poniendo en marcha en este particular terreno.  De esta manera se reconoce que Colombia en su Plan de Turismo más reciente- el Plan Sectorial 2022-2026- ha conseguido abrir las puertas a 180 atractivos turísticos de su geografía y promover en particular 10 destinos como sitios accesibles. «El Viaje como Herramienta de Inclusión» ha sido el proyecto de Colombia premiado en la categoría de “Destino Internacional Inclusivo” y este compitió con innumerables proyectos que buscaban ser destacados con el premio.

Hubo también, en esta ocasión, un importante reconocimiento a “Finding Encanto” una producción audiovisual colombiana de seis capítulos que narra las experiencias de seis extranjeros que exploran diversas regiones de Colombia, sumergiéndose en aspectos turísticos relacionados con la música, la gastronomía, la ancestralidad, el deporte, el arte y la biodiversidad.

También las autoridades colombianas, a través de su Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aprovecharon este grandioso evento de gran visibilidad mundial para la industria del turismo para hacerse sentir en la comunidad madrileña. Fue así como gestionaron el remozamiento de una de las estaciones de metro con más tráfico de la capital española: la estación Colombia, ubicada en uno de los ramales del metro capitalino con más afluencia de viajeros. Fue transformado en un punto de encuentro cultural que además atraía a los usuarios del metro a presenciar las particularidades del país suramericano. Los letreros la identificaban como “Colombia, el país de la belleza”.

Un fenómeno particular viene experimentando España con la afluencia de colombianos a su geografía. Mas de un millón de neogranadinos ingresaron en 2023 desde Bogotá a través de Barajas. Tal como lo presenta el diario español El País: Colombia ha roto la hegemonía de los venezolanos gracias al flujo de sus nacionales al suelo de la Madre Patria, donde ya hay 568.000 colombianos empadronados.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba