OpiniónOpinión Nacional

¿Compleja realidad Geopolítica o solamente percepción?

La decisión tomada el 12 de Julio del presente año por la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya con relación a la disputa territorial que mantiene China sobre las islas Senkaku como las llaman en el Japón y/o Diaoyu como las llaman en China, tendrá consecuencias preocupantes a la ya compleja situación geopolítica mundial por cuanto esta resolución podría desestabilizar el sudeste asiático, región esta que tiene una gran importancia comercial y económica y sobre la cual ya existe una creciente militarización. Esta decisión de la Haya es rechazada por China, quien sostiene que esta Corte carece de competencia para pronunciarse sobre esta materia.

Las islas de Senkaku son un grupo de ocho islas deshabitadas en la plataforma continental separadas de las islas Liu Chiu por una zanja de profundidad bajo el agua. Las islas tienen tan sólo una superficie de 6.3 kilómetros pero se hayan cerca de importantes rutas navieras y en sus aguas existen importantes recursos pesqueros, además de importantes reservas de gas natural.

En el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH) celebrado en Beijing entre los días 8 y 14 de Noviembre de 2012 se planteó el diferendo de las islas Senkaku en el Japón, conjuntamente con el de Filipinas, por las disputas en torno a la soberanía de algunos archipiélagos del Mar de China meridional.

La disputa por estas islas se remonta al año 1895 cuando Japón las incorporó formalmente como parte de su territorio, posteriormente después de la segunda guerra mundial pasaron a ser administradas por los EE.UU. hasta 1972, cuando fueron nuevamente entregadas al Japón.

Como vemos pues, el conflicto por estas islas forma parte de una disputa territorial mucho más amplia en los mares del Sur y Este de China entre el Gobierno de China y los países aliados de EE.UU. como Japón y Filipinas.

El 23 de abril de 2014 el Presidente Obama declaró a la prensa japonesa que los EE.UU. saldría en defensa de Japón si alguna vez se presentara un conflicto por las islas en el Mar Oriental de China, mientras que el comandante de los marines de los EE.UU. estacionado en el Japón habría manifestado que los EE.UU. ayudaría al Japón a tomar nuevamente las islas de Senkaku si China se atreviera a aterriza sus fuerzas sobre ellas.

El Gobierno Chino ha declarado reiteradamente que el desarrollo de China depende de un ambiente internacional pacificó y que por tanto su política exterior, estará siempre orientada hacia el objetivo de la Paz. Sin embargo, Xi Jinping desde que llegó al poder en el 2013 comenzó a presionar sobre lo que considera es territorio de China, dese entonces los buques chinos realizan patrullajes en las islas Senkaku aparte de la construcción de nuevas islas en el Mar de China Meridional.

Es así como a raíz de la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje del Tribunal Internacional de La Haya, quien otorgó soberanía a Filipinas sobre algunas de las islas en disputa, el Comando Sur de China encargado de la región y el General Fan Changlong Vicepresidente de la Comisión Central Militar (CCM) instó a sus fuerzas a que estén preparadas ante cualquier contingencia. El General Fan Changlong fue acompañado por el General Ma Xiaotian, Comandante de la Fuerza Aérea y el General Wei Fenghe Jefe de la Fuerza de Misiles Estratégicos de China

Como vemos pues, esta decisión del Tribunal Internacional de la Haya sobre las disputas territoriales que mantiene China sobre sus vecinos, torna mucho más conflictiva la situación geopolítica mundial. A la decisión de la Haya, tendríamos que sumarle lo siguiente:1.-

1.- El debilitamiento de las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudita a raíz del acuerdo nuclear con Irán. A los EE.UU. le preocupa las consecuencias que pudiera tener una disputa entre Irán y Arabia Saudita, es así como el Presidente Obama a través de una entrevista publicada por la revista The Atlantic manifestó que los sauditas deben acostumbrarse a compartir el Medio Oriente con Irán. De igual forma los EE.UU. ha cuestionado la intervención militar de Arabia Saudita a Yemen. Estos desencuentros han provocado entre otras cosas, un acercamiento entre Arabia Saudita y Rusia.

2.- El Presidente Obama había anunciado el retiro de las tropas de Afganistán para este año (2016), más sin embargo el 6 de julio anuncio que; “la situación de Afganistán sigue siendo precaria” y tras escuchar las recomendaciones del General John Nicholson, jefe de la misión internacional en Afganistán, la cúpula del pentágono, los socios de la OTAN y el Gobierno de Kabul ha decidido retrasar la retirada planeada.

3.- La posición de la OTAN respecto a Rusia por la situación derivada de Ucrania.

4.- El enfriamiento de las negociaciones con Cuba a raíz de la visita del Presidente Obama el 20 de Marzo 2016, lo cual en nuestra opinión retrasa una salida política para Venezuela, dado los intereses geopolíticos de la Habana en Venezuela y lo que ello representa para la seguridad de los EE:UU. Pues la contribución de Venezuela al abastecimiento petrolero de los EE.UU. es fundamental dada la seguridad que ello representa para los EE.UU.

«No tenemos miedo de decir esta verdad: el mundo está en guerra, porque ha perdido la paz». Papa Francisco en Cracovia

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba