OpiniónOpinión Nacional

“Crónica del Barrio San Rafael”, Los Mangos Parroquia la Vega

Jesús Ramírez (Caracas, 1983).

Soy bachiller y me gusta leer. Unos de los últimos libros que me he leído es el Código Da Vinci. Me gustó la investigación que hicieron de la vida de Cristo, pues si Magdalena fue la amante de Cristo pudo haber dejado descendencia ¿Qué de raro tendría eso? También leo poesía y bastante sobre política, bastante.

Muchas cosas pasan, y uno tiene que buscar la forma de conocerlas porque en todos los medios de comunicación de verdad no hay que creer mucho, uno debe investigar por si mismo, para saber en lo que uno cree o no cree.

Peter Omaña (Caracas, 1987).

Tengo diecinueve años viviendo acá, toda la vida, la edad que tengo desde que nací, vivo con mi madre en San Rafael y se llama Marisol, tengo dos hermanos. Del barrio me gusta la gente que uno conoce, por decir los panas. Actualmente trabajo en una empresa de cosméticos para el cabello en Los Dos Caminos

J. R.: Tengo los veintitrés años de mi vida viviendo en el barrio. Nací en la maternidad Santana, mi familia es fundadora del barrio. Mamá se llama Rosa Díaz, venía de los Magallanes de Catia, y su padre vivía en una quinta en lo que hoy es el liceo Yanes, de la que abuelo era el cuidador hasta que lo sacaron de allí y se mudo al barrio, y así fueron de los primeros fundadores.

barrio-la-vega

Papá falleció hace mucho tiempo, pero fue una de las primeras personas que llegaron al sector, él venía de Altagracia de Orituco, estado Guárico. Y bueno según lo que cuentan, aquí cuando llegaron había alrededor de seis o siete casas nada más. Todo lo tuvieron que hacer a lo rudimentario: robarse la luz, buscar agua donde la hubiera, pero con el tiempo se pobló y mejoro la cuestión. Lo que más me encanta de aquí es la gente, es muy amena y como tengo toda la vida viviendo en San Rafael, uno conoce a la mayoría de la personas.

Las cosas no están bien en el barrio porque la gente tiene que estar más dispuesta para hacer las cosas, por lo menos aquí no hay una junta de vecinos, ni comité de tierra, hay un comité de salud que trabaja a duras penas. Lo que pasa es que la gente sólo se une para lo que le conviene, hace falta más solidaridad entre las personas, para lograr las cosas que se quieren.

Porque hay barrios que se organizan y ya las personas tienen los títulos de los terrenos, como en Pedregal y hay muchas mejoras en esos sectores que aquí no las tenemos, por lo menos en el Bucaral, es un tremendo barrio que esta conformando Chacao, con la Alcaldía de Chacao, es un sector que no parece un barrio, uno entra y ve una cancha cubierta, modulo policial, plaza, iluminación, bancos, dispensario eso sería lo ideal para acá.

Lo que necesitamos son personas de entes gubernamentales, que nos orienten a encaminar lo que queremos, por ejemplo un módulo policial aquí no lo ahí, el más cercano esta allá abajo en Montalbán. Tampoco ahí Módulo de Barrio adentro en San Rafael y sus alrededores, muchas cosas no están funcionando.

Aquí hubo consultorio de Barrio Adentro, era donde estamos ahorita conversando, pero esto sufrió un incendio por causas accidentales, y a los médicos los reubicaron. El comité de salud esta organizándose y está buscando una casa para que las personas de Barrio Adentro, y el ente compre la casa. Entonces el médico que nos corresponde esta en el módulo de allá arriba en Simón Bolívar, y allí es que esta recibiendo a las personas del sector.

P. O.: Ahorita aquí nosotros no tenemos médicos, y el horario de los módulos es de ocho de la mañana a doce, eso debería extenderse a todo el día y toda la noche. Entonces para que están, las emergencias que yo sepa no tienen horario.

Eso es lo que se hablaba de los médicos cuando estaban aquí, sólo trabajan hasta las doce del mediodía, uno venía a las dos, tres de la tarde y no te querían recibir porque su horario de trabajo había terminado, aunque estuvieran ahí.

J. R.: La gente de Barrio Adentro trabajaba y trabaja a duras penas de ocho a doce, ese es su horario. No era ni siquiera un horario de oficina, que es hasta las cuatro, cinco de la tarde. Pero tu venías a las nueve, diez de noche y ellos no podían prestarte el servicio porque ellos no estaban laborando, y era fuera de su horario. A veces, ni estaban ahí…

P. O.: De música no me gusta mucho el reggaetón, lo mío es pura salsa vieja, como la Billo’s, esas son buenas canciones, como “Epa Isidoro” y cosas por el estilo. Pienso en el futuro seguir estudiando, mi meta es ser químico para cosméticos del cabello, pero no me gustan las universidades Bolivarianas, y en la Central para nada, gustaría estudiar mucho en la Católica, que me queda aquí mismo.

J. R.: Papá, en aquel entonces, se vino para Caracas, porque él era del campo, vino para abrirse horizontes, de hecho toda mi familia vive en Caracas, son siete hermanos. Unos viven en Catia, otros viven en el 23 de Enero, varios viven aquí en La Vega, se quedaron aquí toda su vida desde que vinieron de Portuguesa tenían entre catorce y trece años cada uno.

Me redondeo vendiendo películas que compró al mayor, vivo más o menos, no es una gran ganancia pero si da para subsistir. El mayor número de películas que más se venden son las comiquitas para los niños, las de acción para adultos, últimamente sale mucho una que se llama “Chaos”, el “Código Da Vinci” y “X-Man”. También vendo música: reggaetón y salsa. El reggaetón me gusta más o menos, prefiero la salsa brava, como la de Fania.

P. O.: Los problemas que tenemos en San Rafael no son con los vecinos, sino con la gente del barrio el Unido, pero más problemas tenemos con el barrio que le dicen el Hueco, está frente a la salida del barrio. Hay problemas con bandas de allá, que matan mucha gente. Se meten para acá a las once, doce de la noche, y agarran a quien encuentren, en estos días de junio (2006) han muerto varios por problemas, pero la gente de aquí no roban, de aquí nada que ver con eso. Pero bueno, lo que esta ocurriendo es un problema grave que hay aquí por cuestiones de bandas, y si los chamos de otros barrios, ven que uno se la pasa con esos chamos, entonces creen que uno es de esa banda y te caen encima. Hace poco por esos problemas hubo varios muertos a tiro.

Entre los personajes que llaman la atención en el barrio, esta el señor Antonio Correa. Era un señor que estaba en lo que se dice por hay con los malandros. El fue un malandro, como los de por aquí, pero con el tiempo se regeneró, y bueno cuando esta sano, barre su calle porque le gusta y se para a las cinco de las mañana. A él, le mataron los dos hijos mayores a tiros, aquí abajo los chamos del Hueco.

P. O.: De personas por aquí que representen buenos valores, ni idea de quien puedan ser. Si existen será que viven escondidos, porque hay quienes se consideran buenos porque ayudan, pero en realidad son malos, porque igualito tienen mala conducta.

Hay personajes curiosos como un señor que llamamos Juan Mugre, le dicen así porque toda la vida desde que lo conocemos ha estado sucio, desde el comienzo del barrio. Todo el tiempo ha sido un recoge lata, y anda siempre con las uñas largas, cochinas; con una barba larga porque nunca se afeita, ropa sucia y todo el tiempo hace mandados: que si para botar la basura y cuestión de esas, así, viven los recoge lata en un barrio se rebusca por hay pues. Y, así como él, hay varios aquí como tres o cuatro que hacen lo mismo, y son tan sucios como él, por eso le dicen Juan Mugre.

J. R.: Estoy casi casado y tengo dos hijos, el mayor se llama Enderson que tiene tres años y la niña se llama Enderlin, y va cumplir dos años en agosto. Al mayorcito lo tendremos que inscribir en el preescolar de arriba, porque el de abajo lo están construyendo aún, a ver si terminan ese módulo al fin, por el que tanto hemos luchado. El sector hizo muchas peticiones desde hace tiempo. Pero lo han estado haciendo muy poco a poco, según y que ahorita para Agosto (2006) y qué lo entregan, eso está por verse.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba