OpiniónOpinión Internacional

Cruz-Diez en Alemania: La didáctica y la dialéctica que revolucionan el color

El Kleine Museum y la Cruz-Diez Foundation, inauguraron el día 28.06.2015, la exposición Carlos Cruz-Diez, Didaktik und Dialektik der Farbe (Carlos Cruz-Diez, Didáctica y Dialéctica del Color). El Kleine Museum, fundado en 2007 por Laura Krainz-Leupoldt, está ubicado en Weissenstad, Alemania. Esta exhibición presenta y transmite de una forma comprensible y sencilla los conceptos del artista Carlos Cruz-Diez sobre el fenómeno cromático.

Se podría haber titulado “El hombre que se rebeló contra el condicionamiento cultural de siglos”, porque de eso se trata su propuesta, de disociar el color de la forma y de su anécdota, evidenciando el color como un acontecimiento efímero y autónomo, donde el espectador puede dialogar con la obra en tiempo real.

Ars Poetica

Adriana Cruz, es la presidenta de la Cruz-Diez Foundation, a ella le preguntamos sobre el objetivo de esta muestra en el Kleine Museum. “Es una exposición de arte que explica el arte, el Ars poetica de Carlos Cruz-Diez. En ella, el artista recrea los elementos más importantes del lenguaje plástico que construyó desde 1954. Esta proposición se fundamenta en el color considerado como una realidad autónoma que puede existir en el espacio, en tiempo y espacio real, sin ayuda de la forma y aun sin ayuda del soporte. “Didáctica y dialéctica de color” fue presentada por vez primera en 1980, en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. La intención de mi padre fue la de transmitirle a los jóvenes los hallazgos de sus investigaciones sobre el color y motivarlos a detectar las cosas más sutiles, en medio del colosal bombardeo de información, imágenes y formas del mundo contemporáneo. Desde entonces la muestra ha viajado por muchos países de América Latina y Europa, incluyendo Alemania donde fue expuesta en el Josef Albers Museum en 1988”.

La muestra expone de forma clara y sencilla los grandes principios de la gramática del color que estructuró Cruz-Diez. Una plataforma conceptual desarrollada con base en planteamientos no tradicionales del fenómeno cromático. En una de las salas se proyecta la obra Intérferences Chromatiques Spatiales. Asimismo, el público puede acceder a la Experiencia Cromática Aleatoria Interactiva, que es una aplicación para ordenadores, iPad e iPhone, que permiten a quien la utiliza entrar en el mundo expresivo de Cruz-Diez y crear su propia obra.

Es una exposición eminentemente didáctica –continúa explicando Adriana Cruz- sin embargo, son los niños los que más la disfrutan. Mi padre siempre dice que los niños son su mejor público, pues al no tener el bagaje de conocimientos e interpretaciones que tenemos los adultos, no prejuzgan, entienden inmediatamente y gozan lo que esta pasando”.

La Cruz-Diez Foundation

La Cruz-Diez Foundation, creada en Octubre de 2005 en Houston, Texas, con oficinas en París, mantiene una colección de las obras más representativas del artista, las cuales se encuentran actualmente en The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH). Sobre la institución que preside, Adriana Cruz dijo lo siguiente: “En la Cruz-Diez Foundation, próxima a cumplir diez años de actividades, apostamos mucho a las nuevas generaciones. De allí, que en cumplimiento de una de nuestras misiones, como es la preservación y difusión del legado artístico y conceptual de Carlos Cruz-Diez, estamos desarrollando una serie de talleres pedagógicos para niños. Los talleres proponen actividades en torno al color y están dirigidas a estimular la creatividad y la imaginación infantil. Nuestro objetivo es acercar el color a los niños, sensibilizarlos hacia el mundo del arte, despertar en ellos el deseo de investigar y experimentar en el campo de color”.

La dialéctica del color

En la explicación de su obra, Cruz-Diez utiliza el término “dialéctica”, por lo que se hace necesario abordar su significado. En la doctrina platónica, dialéctica, es el proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible.

No hay diálogo sin lenguaje y cada lengua tiene un alfabeto y una gramática, es decir, una estructura que hace posible la comunicación. Si definimos el lenguaje como el método de construir e interpretar mensajes a través de códigos, lo que esta exposición revela es que Cruz-Diez ha creado un lenguaje cromático, que hace posible una “dialéctica” entre el espectador y sus obras, ya que el espectador puede dialogar con la obra en tiempo real. Este “diálogo” le brinda la posibilidad de reflexionar sobre la realidad espacio-temporal desde otro punto de vista, vivencial y existencial. Es importante decir que no es solo sensorial el efecto que percibe el observador, no es una mera ilusión, sino que es un evento cognoscitivo que lo sitúa en una dimensión espacio-temporal, por demás real. Por eso Cruz-Diez ha revolucionado la manera en que percibimos el fenómeno cromático.

[email protected]
www.edgarcherubini.com

@edgarcherubini

 

Exposición: Carlos Cruz-Diez, Didaktik und Dialektit der Farbe
- Carlos Cruz-Diez, Didáctica y Dialéctica del Color.
Das Kleine Museum, Weissenstad, Alemania
Fecha: Junio 30 a Octubre 17, 2015
www.kleinesmuseum-weissenstadt.de
www.cruz-diezfoundation.org

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba