OpiniónOpinión Nacional

¿Cuál será el impacto de la pandemia en las grandes empresas y en su posición en el Ranking de la revista Fortune para el 2021?

La Revista Fortune publicó su ranking anual de empresas con mayor volumen de ingresos a nivel mundial en el año fiscal que termina antes del 31 de marzo del 2020. Se puede decir que en este ranking aún no se puede observar el impacto económico que ha originado la pandemia.

De acuerdo a este ranking, Walmart por séptimo año consecutivo es la empresa con mayor volumen de ingresos anuales, con una facturación de 523.964 millones de dólares. 

Las otras empresas que ocupan los primeros 10 puestos son: Sinopec Group (China), State Grid (China), China National Petroleum (China), Royal Dutch Shell (Reino Unido-Holanda), Saudi Aramco (Arabia Saudita), Volkswagen (Alemania), BP (Reino Unido), Amazon (Estados Unidos) y Toyota (Japón). Estas empresas han ocupado el top ten en los últimos años, por lo que en condiciones normales no se hubiese esperado mayores sorpresas para el 2021.

China es el país que más empresas aporta a este ranking con un total de 133 compañías, le sigue Estados Unidos con 122, y en tercer lugar Japón con 53.

Va a ser interesante revisar este ranking en el 2021 y compararlo con el del 2020 para tener una visión global de todos los impactos causados por la pandemia tanto a nivel empresarial como a nivel país.

Tratando de realizar un análisis preliminar puedo concluir que Walmart se debería mantener en la cabeza del ranking, ya que el sector consumo ha sido uno de los más beneficiados este año. Amazon es una de las empresas que seguramente va a subir de forma importante en el ranking, posiblemente ocupando el segundo puesto. El resto de las empresas del top ten seguramente tengan un descenso importante ya que el sector petrolero y automovilístico ha sido uno de los más impactados negativamente. 

Por sectores seguramente observáremos que las empresas con mayores ascensos en el 2021 estén relacionadas al sector de consumo, aparte de Wallmart seguramente encontráremos otras grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, al sector tecnológico (Netflix, Facebook, Microsoft, y otras empresas relacionadas que ofrezcan enlace y servicios para el trabajo vía remoto), y al sector salud. Los sectores con mayores descensos serán el aeronáutico, turismo, automovilístico, petrólero, textil, entre otros.

A nivel países este ranking permitirá evaluar aquellos gobiernos que tuvieron medidas más efectivas lo que resta de año para minimizar los impactos, y a aquellas empresas que tomaron las mejores decisiones estratégicas. Posiblemente China y Estados Unidos se mantengan en el TOP, pero las empresas que pertenezcan a la unión europea o Latinoamérica seguramente se verán más afectadas

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba