OpiniónOpinión Nacional

De la desolación a la fe y la acción

Mensaje de Navidad y de Nuevo Año (2)

                                                                                      Frank Bracho

“No es tiempo de miedos ni vacilaciones, sino de echarse el resto a cuestas, y coger resuelto camino; con Fe, y por la Verdad y la Liberación Espiritual”

En nuestra anterior entrega, titulada Nuestra abismal crisis en Salud es un llamado a la Purificación y Evolución Nacional: Mensaje de Navidad” discurrimos sobre el tema del tránsito del sufrimiento ó la enfermedad a la sanación y la paz. Ahora queremos enfatizar la gran importancia del  muy afín tema de el Poder Liberador de la Fe. Pues así como este fue muy esgrimido por Jesús cuando le dijo a la enferma curada que ávidamente lo había buscado: “Mujer tu fe te ha curado !”, asimismo la Fe puede ser remedio poderoso para liberar a pueblos enteros de los mas profundos padecimientos de cara a su definitiva Liberación Espiritual.

Razón que no escapa a la óptica cristiana –ni a al de ningún otro genuino código espiritual”.

La “fe” ha sido comúnmente definida como: “Creer en lo que aparentemente no se ve,  ó lo no sostenido en argumentos racionales…Guía religiosa o moral para el pensamiento y la acción”….Por otro lado,  en el hebreo antiguo de la Biblia “Fidelidad” y “Verdad” son la misma palabra….y es también equiparada a “Amen”: que también significa “es  Verdad”.

Sea desde la anterior universal definición, o sea desde una acepción mas puntual como esta última, como se verá a continuación, el tema de la Fe, en el fondo, en verdad ha sido el hilo transversal conductor mas enfatizado tras los tres últimos pontificados de la Iglesia Católica !! 

Comencemos por las siguientes memorables palabras sobre el miedo, la Verdad y la Fe, de San Juan Pablo II (de su penúltimo libro: “¡ Levantaos  ! ¡ Vamos !”,  publicado en el 2004,  dedicado sobre todo a los obispos y religiosos, pero también a los laicos comprometidos y creyentes):

“Permanecen  grabadas en mi memoria las palabras pronunciadas por el Cardenal Stefan Wyszynski el día anterior a su consagración episcopal en Jasna Gora: “Ser obispo tiene en si mismo algo de cruz, por eso la Iglesia pone la cruz en el pecho del obispo. Sobre la cruz hay que morir a si mismos; sin esto no hay plenitud de sacerdocio”..Luego volvió en otra ocasión sobre la misma idea:“Para un obispo  la falta de fortaleza es el comienzo de la derrota ¿ Puede continuar siendo apóstol ?  ¡ Para un apóstol es esencial el testimonio que se dé a la Verdad ! Y eso exige siempre fortaleza…..La falta mas grande del apóstol es el miedo. La falta de fe en el poder del Maestro despierta el miedo; y el miedo oprime el corazón y aprieta la garganta. El apóstol deja entonces de profesar su fe.  ¿ Sigue siendo apóstol ?  Los discípulos que abandonaron al Maestro aumentaron el coraje de los verdugos. Quien calla ante los enemigos de una causa los envalentona. El miedo del apóstol es el primer aliado de los enemigos de la causa. “Obligar a callar mediante el miedo”, eso es lo primero en la estrategia de los impíos. El terror que se utiliza en toda dictadura está calculado sobre el mismo miedo que tuvieron los Apóstoles. …Cristo no se dejó  aterrorizar por los hombres. Saliendo al encuentro de la turba, dijo con valentía: “Soy yo”…..

……No se puede dar la espalda a la verdad, dejar de anunciarla, esconderla, aunque se trate de una verdad difícil, cuya revelación lleve consigo un gran dolor. “Conocereis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8, 32).! Esta es nuestra tarea y al mismo tiempo nuestro apoyo ! No hay sitio para el compromiso ni para un oportunista recurso a la diplomacia humana. Hay que dar testimonio de la verdad, aun al precio de ser perseguido, a costa incluso de la sangre, como hizo Cristo mismo..”

…”Nunca debe vencer solo el tener más. Porque entonces el hombre puede perder lo mas precioso: su humanidad, su conciencia, su dignidad ..Cada uno de nosotros encuentra en su vida unas obligaciones  (que no solo “derechos” !) que debe asumir y cumplir. Una causa justa, por la que se debe combatir. Un deber, una obligación, a la que uno no puede sustraerse; de la que no es posible desertar”…..

…..“Podría recordar a tantos obispos valientes, que con su ejemplo señalaron el camino a otros…¿ Cuál es su secreto común ?  Pienso que la fortaleza en la Fe !  La primacía que le han dado a la Fe durante toda su vida y en toda actividad: una fe valerosa y sin miedos, una fe acrisolada en las dificultades, pronta a responder con generosidad toda llamada de Dios:  fortes in fide !”….

…”El Señor solo nos ha pedido que nos lancemos en coherente marcha  -aunque no estemos enteramente claros del destino final –pero confiados en que, en definitiva, el mismo lo determinará el infalible y compasivo Plan de Dios” !…

…..“Cuando llegó “su hora” Jesús dijo a los suyos en Getsemaní: “Levantaos y Vamos !…A pesar de que estas palabras significan un tiempo de prueba, una gran esfuerzo y una cruz dolorosa…no debemos olvidar que también llevan consigo la alegría y la paz que son fruto de la Fe…El amor de Dios no impone cargas que no podamos soportar, ni nos plantea exigencias a las que no podamos enfrentarnos. A la vez que pide, el ofrece la ayuda necesaria”.

Por otro lado, y en especial conexión con todo lo anterior, la siguiente cita del libro “Del Dolor a la Paz” del padre José Ignacio Lañarraga   empalma muy bien con lo expuesto por Juan Pablo II a partir de la famosa frase de Jesús en Getsemaní   (sin que sorprenda, pues ambos fueron cercanos, y JP II solía regalar personalmente dicho libro con dedicatorias a conocidos de él): “Para Jesús, en Getsemaní era evidente y estridente que la tormenta que se le avecinaba era una confabulación miserable, engendrada y organizada por las reacciones psicológicas, intereses personales, utilidades políticas, nacionalismos, ventajas económicas o militares…Pero Jesús cerró los ojos a esas evidencias de primer plano, trascendió todo, y para El, en ese momento, no había ms realidad que “Tu Voluntad” (Mt 26,42)….y a partir de ese momento contemplamos a Jesús avanzar en el itinerario de la Pasión, bañado de una paz inexplicable…..Abandonarse consiste, pues, en desprenderse de si mismo para entregarse, todo entero, en las manos de Aquel que me ama. Esta terapia es aplicable a  la universalidad de todas las fuentes de sufrimiento…No se encontrará ruta mas rápida y segura de liberación que la terapia del abandono”……

…..Por lo demás, todo ello un camino MUY franciscano: no olvidemos la estrofa de la Oración de Paz San Francisco de Asís que reza:    “Abandonándonos a nosotros mismos es que nos encontramos !”)…

…Lo anterior válido también para poder trascender y vencer ante las situaciones de mayor impotencia o limitación…No olvidemos que, en la arquetípica historia del pueblo de Israel como “pueblo elegido”, su gran conversión -luego de toda su decadencia, infidelidad y apostasía de de cuatro largos siglos, después del promisorio reinado de David; así como su desoladora y ruinosa conquista, deportación y secuestro en Babilonia, de manos de las huestes del  tirano extranjero Nabucodonosor-fue una conversión que ocurrió precisamente  a raíz de todo lo anterior !!…

….El que tenga hoy ojos para ver y oídos para escuchar, que lo haga !…

….De nuevo, en palabras de Lañarraga, en la misma citada obra: “En suma, de una catástrofe nacional- de hechura propia o de afuera- Dios hizo brotar los bienes definitivos para Israel” (tal como ocurrió también con la similarmente muy pedagógica historia bíblica de Job)…..

Se trata entonces de  una enseñanza que igual aplica a todos los casos de grandes  padecimientos  personales o nacionales en la historia humana ! Es la cara de oportunidad para mejorar y crecer que entraña toda gran crisis –si la trascendemos y aprendemos de ella !!

….Por eso es que Juan Pablo II –el  gran hombre de Dios polaco sobreviviente insigne de mil adversidades -incluyendo los duros largos yugos nazi y comunista en su Patria,  así como un artero atentado a su vida cuando Papa,  también nos legó la siguiente muy elocuente e iluminadora enseñanza: “Toda enfermedad, todo dolor,  todo sufrimiento, llevan encerrados una promesa de sanación, liberación y alegría !….

…Y no él no sólo fue el Papa de la instauración de la optimista devoción de la infalible Divina Misericordia,  sino también de la insistencia en el valor supremo de la Fe y la Verdad !

…..Y  en esto hicieron un férreo puente de continuidad magisterial su dos sucesores: Benedicto XVI y Francisco; en un énfasis MUY para los turbulentos y complejos y críticos tiempos que vive actualmente la Humanidad !!…..

Benedicto XVI cerró su pontificado con la declaración de un año jubilar sobre la  Fe (no por accidente coincidente con la conmemoración de los 50 años de la apertura del gran Concilio Vaticano II).

……Y Francisco abrió el suyo con la Encíclica  Lumen Fidei  ó “La Luz de la Fe”. En dicho texto, el actual Papa dice cosas tan esclarecedoras como las siguientes; en la misma línea de sus dos predecesores: Como primer gran aserto, en el mismo párrafo 1ro de la Encíclica Francisco afirma: “Jesús (en Jn 12.46) nos dijo: “Yo he venido al mundo como Luz y así el que cree en mi no quedará en tinieblas”….Para luego hacer las siguientes elaboraciones: “La característica propia de la Luz de la Fe -a diferencia de otras- es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre…Nos lleva mas allá de nuestro “yo” aislado hacia la mas amplia comunión. Nos damos, por tanto, cuenta de que la Fe no habita en la oscuridad sino que es Luz en nuestras tinieblas…Para los primeros cristianos, la Fe era como una “madre” porque los daba a luz, engendraba en ellos la vida divina, una nueva experiencia, y una visión luminosa de la existencia por la que estaban dispuestos a dar testimonio público hasta el final!

 …..Por eso es que los momentos de mayor poderío o señorío espiritual de Jesús vienen acompañados de la mayor luz; en la forma de sobrecogedoras –e indelebles en los que las atestiguaron- “Transfiguraciones”: En Tabor, en el Cenáculo  (ver la narración de Santa Faustina en el v. 684 de su Diario), en Getsemaní, en su Resurrección como cuerpo de gloria, y en su final “despedida” /ascensión al cielo !….

……Para luego el Papa Francisco aclarar aun mas en el mismo texto-a lo Juan Pablo II- que por otro lado: “La Fe sin la Verdad no salva !..Gracias a la Verdad que le es intrínseca la Fe es capaz de ofrecer una luz nueva, superior a los cálculos del rey, porque ve mas allá, porque comprende la actuación de Dios, que es fiel a su alianza y sus promesas” !…en un mensaje no sólo para los creyentes sino también para los escépticos –con frecuencia disfrazados de un falso realismo, y los líderes políticos !!

….El que tenga hoy ojos para ver y oídos para escuchar, que lo haga !…

…….Y; en una armoniosa conexión con las otras dos virtudes teologales de la Esperanza, y la Caridad o Amor -y hasta con lo místico; Francisco añade: “Con el Corazón se cree (…vale recordar el gran dicho de San Agustín: “No corras, que a donde tienes que llegar es a tu propio Corazón !)…. El mismo Amor trae una luz….Amor y Verdad no se pueden separar…La Fe, la Esperanza y la Caridad, en admirable urdimbre, constituyen el dinamismo de la existencia cristiana  hacia la comunión plena con Dios” !  -En un Todo estrechamente interrelacionado –como suele ser todo lo de Dios !…

……Para luego empalmar muy bien en su segunda y sin  precedente -muy a la Francisco de Asís- gran encíclica Laudato Si (“Alabado seas”) del 2015 (la  misma sobre el insoslayable e imperativo Cuido de La Creación –la otra “gran pata de la mesa” que faltaba, o en mora, en la doctrina cristiana);  con las siguientes esperanzadoras palabras:

“ El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado….Dios, que nos convoca a la entrega generosa y a darlo todo, nos ofrece las fuerzas y la luz que necesitamos para salir adelante. En el corazón de este mundo sigue presente el Señor de la vida que nos ama tanto. Él no nos abandona, no nos deja solos, porque se ha unido definitivamente a nuestra tierra, y su amor siempre nos lleva a encontrar nuevos caminos. Alabado sea.”

……Palabras complementadas por las siguientes de su hoy aun mas maduro pontificado, pronunciadas hace pocos días, en este mismo 2018, en la ocasión de su añejo cumpleaños numero 82: «No podemos acostumbrarnos a las situaciones de humillación y de miseria que nos rodean. Un cristiano tiene que reaccionar».

A la luz de todo lo anterior,  en virtud de su tan dramática y llamativa actual situación, a nuestro país parece que le ha tocado jugar un papel de mundial “caja de resonancia crucial” –con todos  los ojos del mundo puestos ahora sobre él……y donde un mal que parecía catapultarse antes a todo el planeta pareciera ahora estar mutando hacia un bien con la misma capacidad de proyección !…Según lo que Hoy todos los de buena voluntad hagamos, con Fe y determinación, y lo que disponga la Divina Providencia…. Ante tal disyuntiva, como creyentes ó sensibles humanistas, en efecto no podemos permanecer indiferentes, y tenemos que “restearnos” con nuestro deber, para que, los que antes parecían sólo “dolores de muerte”, puedan ahora, en efecto, convertirse en “dolores de parto” !!…..Dando lo mejor de nosotros  -oportuna y decididamente, tal como lo pidió  especialmente Juan Pablo II- y dejando en manos de Dios el resto !!  

Lo que pase “”mañana, depende de lo que ocurra o hagamos ocurrir “hoy”. “Mañana” es “Hoy” ! –sin olvidar que “el proceso” (o Cambio de Conciencia) es mas importante que “el suceso” ( o fechas ó acontecimientos panaceas) !

…..En este tiempo del año donde María ha sido especial protagonista, haciendo gala de su ejemplar muy humilde pero gran y entregada Fe:  digamos entonces: Feliz Navidad !…Y que el próximo nuevo año pueda darse al fin para todos la Liberación Espiritual  de Venezuela !  -para que el mundo crea!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba