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Del Arco de Triunfo al Cuartel de la Montaña

Para guardar su historia Francia quiso aprehenderla, resguardarla, verla y así vivirla en El Arco de Triunfo. Que cada quien se interrogara más que sobre su monumentalidad, sobre sí mismo ante la magnitud y de símbolos de tan sobrio monumento. Es un resumen cierto de su historia y la historia de Francia es en gran parte la historia de la humanidad, porque su cultura, su pensamiento es esencial en su lucha y conquista de la libertad. Contradictorio y complejo proceso que ha sabido de eras de intolerancia extrema, absolutismo, de terror, hasta convertirse en el centro democrático del mundo mediante la puesta en práctica de los perennes y trascendentales valores de la vida: libertad, igualdad, fraternidad.

Este arco es un símbolo de múltiple significación, debajo, bajo su inmenso peso, para que jamás pudieran levantarse, quedaron la intolerancia, el dogmatismo, las teocracias, inquisiciones, absolutismos y Francia en el centro de Europa, ilumina al mundo con lo que ha de ser siempre los elementos inseparables, correlativos de la democracia. Liberté, égalité, fraternité Sin esa trinidad la vida muere, la cohabitación desaparece sumergida en miedo, terror, sumisión, necrofilia, sadismo. Y, cómo negarlo, también de masoquismo.

Muchas mas cosas de imposible medición puede uno escoger   según uno es para hablar de Francia, su Universidad, La Sorbona señera y sabia, el Louvre donde reunido se halla el mundo, sus nuevos espacios para el arte y la ciencia, sus otros monumentos. Vienen a mi la Tour Eiffel, Los Campos Elíseos, para retratarse y demostrar que se estuvo en Paris; pero Francia y París es mas que todo eso, una país y una ciudad, donde cabe el universo entero, su lengua, su cultura, tal vez con la Boheme de Aznavour y un bien vino de Saint Emilion, casa de Charlet y Antonio, pueda yo resumir mis instantes de ver París sin méritos para exclamar, ver París y morir después. Y con mas vinos, versos de Valery y reflexiones de extranjero con Camus, pueda decir, a media voz y casi ebrio de contentura y razón, Vive La France.

Esa Francia, quiero decir esta de esta era, las del estado laico, la de las mil tendencias que convergen en diálogos, reflexiones, arte, tecnologías, ciencia, amores, ilusiones, huéspedes, ha sido mancillada, ultrajada, masacrada, por el terrorismo que recorre la tierra en nombre de Alá. Es regresar a estadios primitivos donde la violencia, el terror, el odio a la libertad, al pensamiento, el fundamentalismo sin límites que hace del terrorismo, los asesinatos más crueles, indescriptibles por su monstruosidad, sin discriminaciones de edades, sexos, cosas, artes… el camino para imponerse con la destrucción, la muerte su manera de ver el mundo y ser en él sin que nadie se salve, todos iguales sin formas de pensar solo la obediencia ciega, sin mas modo de ser que el ser esclavo. Nada y nadie ser.

El presidente François Hollande, sin duda conmovido, dolido de los huesos al alma, indgnado también, con la ira del justo, empero, no fue la histeria del miedo, el terrorismo, la respuesta. Así habló: “Francia hará todo lo posible para destruir ese ejercito de fanáticos que cometió ese crimen”. Y afirmó para salvar la duda, “Francia no cambiará, si necesitamos un motivo para seguir en pie, para luchar por nuestros principios, para defender los valores de nuestra República, lo encontraremos en su recuerdo (a los asesinados por el ISIS) los venceremos todos juntos, con nuestras fuerzas, nuestras armas, que son las instituciones, el derecho” y concluyó con esta magnifica sentencia, “quienes murieron el 13 de noviembre encarnaban nuestros valores y les debemos hacer vivir esos valores. No cederemos al miedo ni al odio. Si nos invade la cólera la canalizaremos en defensa de la libertad y de hacer de Francia un país orgulloso de su pasado, de su manera de vivir, de su destino”.

Qué decir que allí no esté bien dicho, nada falta. Es una lección de un presidente de verdad, de un estado de verdad y de una cultura de verdad consciente de que la barbarie no se derrota por la fuerza, sino por la razón, la consonancia y la fuerza necesaria que ha de estar guiada por principios donde la venganza carece de espacio y la justicia, la equidad imperen.

Donde yo vivo, quiero decir donde existo a escondidas de la muerte que libre se desplaza como parte del terrorismo de estado que se ejerce con tal fuerza que sus jerarcas, jeques, disectores, déspotas, presidente, tiranos, todos, empecinados, a como dé lugar en imponer un modo único de existir sin pensar, bajo la hegemonía del miedo sin “esperanzas”, sin Ala, sin Mahoma su profeta y sin el Corán y a sus imanes.   Desde luego que nada ni nadie puede justificar el terror que el yihadismo impone mediante la destrucción, la muerte, que lo copa todo y se implanta en todo, desde la vida elemental del sexo, en la cotidianidad, en las relaciones del hombre y el estado teocrático hasta las supuestas relaciones con su dios y su profeta… El fundamentalismo que habita en Miraflores y en los programas de Vladimir Villegas, JVR, todos los medios y por sobre todo, la presidencia, y en la AN, CNE, TSJ, Fiscalía, Defensoría…. está vacio de eso que pudiéramos llamar ideas, fundamentos, de modo que stricto sensu es una contradicción llamarlos fundamentalistas, es la barbarie, son barbaros, barbaros son! Con mucho del Tirano Aguirre, de Funes, con trazos de Zamora. Con mucho mas de Atila y Alarico solo que con mayor fortuna. Ni una idea sola ni una sola idea. Lugares comunes, estupideces, engordan el Libro Azul y el plan de la Patria, con olor a islamismo y nazismo por mera mimesis y si grotesco suena, es porque es grotesco.

Este terrorismo originario, participativo, protagónico, creación de su autor que se asumía dios, Hugo Chávez, entra a la escena política con la violencia, con la fuerza, con la muerte. Ni una idea. Sus delirios son los sueños del socialismo “utópico” de Kleber Ramírez, de quien ya hemos hecho algunas observaciones, luego estaría Norberto Ceresole y Heinz Dietricht, mas tarde el propio Giordani redondeará su credo, la necesaria destrucción del hombre “viejo” para la creación el nuevo, tal su particular “humanismo.” Socialismo, patria o muerte” consigna tomada de Fidel. Ni una idea ni una sola idea, una propuesta moral y una moral circunstancial: La corrupción es miseria humana si sus beneficios alcanzan a otros, pero santificada si son los revolucionarios sus beneficiarios.

Pues bien, en esta tierra tan fracturada, tan desvirtuado su devenir siempre accidentado, una de sus mayores victimas es el Cuartel de la Montaña.. Obra de ingeniería de Chataing con “retoques” estéticos del arquitecto JM Rosales Bosque. Esa obra   está entre tantas otras de este ingeniero sabio. Edificación de singular belleza estaba destinada a ser la Academia Militar, lo cual ocurrió con altibajos, pero, allí se quedaría por siempre su símbolo, transformar la concepción del caudillo por un militar académico y a la par, ser testimonio de la complicada historia militar de Venezuela. Empero, el 4F la convirtió en un bunker donde se resguardaron los asaltantes de la república y bajo su peso, se enterró la academia. Desde ese entonces, tan noble espacio fue, como todo lo bello y bueno del país, sometido a la constante destrucción, tal como ocurre con El Teresa Carreño, la UCV…

Si bien la agresión abominable de Chávez contra el pensamiento abierto de Bolívar para convertirlo en un títere de su “socialismo” autoritario, tiránico, que arranca con la transformación de la Academia en un centro de conspiración, de ignorancia, el asalto y absoluta destruición del valor histórico, cultural, académico, simbólico y fines del Cuartel de la Montaña,   es obra del Maduro y secuaces (de secuator!) y de la insania ética y estética del arquitecto Fruto Vivas, autor del proyecto para la conversión de esa magna obra, francamente de esa obra abierta, en el mausoleo, sarcófago donde viviría el eterno, comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, altar de adoración al Supremo.

No me quejo de que Fruto Vivas haya obtenido sus mejores frutos de sus vivezas en sus relaciones con el poder. La historia de la arquitectura del mundo, sus grandes obras, está ligada al poder. Pero, con todo, las grandes catedrales, basílicas, iglesias, palacios, plazas, fuentes, castillos, ciudades, etc.…trascienden porque de una u otra manera el arte supo burlar la vanidad del poder, como igualmente y maravillosamente ha ocurrido con la música. Pero, en el caso, la cursilería idolátrica que se da a sus “elementos” que componen la orquídea, (fuego, aire, agua, la tierra…originalísimo del señor vivas) no tiene proporciones en nuestra historia y, me atrevo a afirmar, en la historia de la humanidad. El viento, que esparce la libertad intrínseca del 4F, de la revolución. La tierra, la fortaleza del pensamiento de Chávez. Firme como una roca. El agua, el amor que brota del alma de Chávez para su pueblo. Y el fuego, el valor de los ideales de Chávez herederos de los ideales del Libertador.

Permítame, caro lector, poner un bello contraejemplo. El arquitecto CR Villanueva tuvo buenas relaciones con Medina y mas tarde con el régimen de Pérez Jiménez, pero…pero sea su magna obra la UCV, la casa para buscar la verdad, para hacer ciencia, arte. Y echar a andar al hombre tras la libertad e ir con ella. El ingeniero Chataing tuvo, no lo sé exactamente, buenas relaciones con Castro y Gómez… pero en su obra no están Castro ni Gómez…

En estos días, bajo este proceso, la idolatría a Chávez llega a su máxima expresión. Chávez vive, los candidatos de Chávez… y se multiplica su abominable estilo. Su hijo se encadena y lo penetra el pajarito, aquel que lo conduce como el lazarillo que vuela, solo que el pajarito no sabe volar y menos a donde ir. Su hijo maldice, condena, amenaza. Se agotó su libido… La libertad renace. De la opresión a la libertad, cosa de opción.

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