OpiniónOpinión Nacional

Democracia y partidos políticos

Los partidos políticos son elementos imprescindibles para la democracia. Cuando queremos escribir sobre conceptos, tratamos de arrimarnos.

a la mejor definición de ellos y para ello recurrimos al Diccionario de la Real Academia, altar de la manera de expresarse quienes escribimos y nos comunicamos en español o castellano.

Dice el DRAE como definición de democracia: (Del griego) 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Cuando los griegos, a la sombra de un árbol, discutían y pontificaban sobre las bases de la sociedad, como eran pocos los escogidos y notables, podían representarse a sí mismos y a la colectividad. La proliferación de Estados y la conformación de sus pueblos hicieron necesaria la organización de su gente y así surgieron los partidos políticos. Veamos lo que nos dice el DRAE.

Dado que se trata de una expresión compuesta por dos palabras, encontrar el significado es mucho más difícil. Cuando vamos a la primera de las palabras encontramos 34 acepciones diferentes, de ellas mencionaremos la número 5. m. Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa.

Cuando colocamos la segunda palabra (político) debemos dedicar atención a la gran mayoría de las acepciones para lograr lo que parece obvio.

Todos creemos saber lo que es un partido político paro, lamentablemente, quienes los han dirigido se han encargado de deformar lo que debemos entender por esas organizaciones.

Par tratar de lograr una interpretación debemos ocuparnos de otros conceptos.

Entender la manera como se debe interpretar las funcions de un partido político nos hace falta entender “quién” es el objeto de las funciones políticas de un gobierno democrático. Nos atrevemos a plantear algo que nos es extraño. El sujeto o el objeto fundamental de un gobierno democrático es es ciudadano. Si, esa persona que mediante su asistencia y sufragio escoge a quien o quienes lo van a gobernar.

Aquí aparece otro delicado concepto: gobierno: Dice el DREA: Nuevamente encontramos once acepciones y seis comentarios. Su lectura nos lleva a un entendimiento paro en este caso nos parece importante recordar al Libertador que nos dijo: Gobernar es otorgar la mayor suma de felicidad a los ciudadanos.

Los partidos políticos se han transformado en tramitadores de “acuedos” que desvirtúan el mandato de sus electores. Y además, se han transformado en mercaderes de favores y otorgadores de canongías a quienes respaldan y siguen a sus dirigentes. En resumen, Los partidos políticos, lejos de representar a sus afiliados se han puesto al servicio de sus dirigentes. Además, estos, los dirigentes de los partidos, han desplazado a los ciudadanos como sujeto, objeto y fin de los intereses de la nación.

Un magnífico ejemplo, que mencionamos por su presencia, lo encontramos en lo que está sucediendo en España: Existe urgencia y se le otorga importancia primaria al establecimiento de acuerdos que permitan acceder a los cargos polítidos. Se sacrifican los intereses de los electores y vemos como se “acercan” sectores políticos que parecían, durante la campaña político, que eran excluyentes.

No sabemos si es posible regresar a los conceptos básicos, pero si estamos seguros de que si seguimos por las sendas que hemos transitado, no existiran ni ñla democracia ni los partidos políticos. Estos últimos seguirán siendo agencias de trámites.

[email protected]

@rafael862

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba