OpiniónOpinión Nacional

Descentralizar el centralismo

La Asamblea Nacional no puede caer en la agenda maquiavélica que impone el gobierno moribundo de Maduro según el viento que sopla. Hay que legislar, controlar, interpelar, revisar leyes que fueron despedazadas por leyes habilitantes  que paralizaron la descentralización. Hoy Venezuela sufre una crisis politicosocioeconómica que es noticia mundial, la cual es calificada de Crisis Humanitaria por corrupción, escasez de alimentos, medicinas, servicios de suministro de agua potable y asistencia sanitaria para combatir el virus Zika. La crisis humanitaria no tiene parangón en nuestra historia, al punto que puede desembocar en un estallido social difícil de contener sino se le pone un parao en seco al régimen chavista comunista. El gobierno no tiene disposición ni capacidad de dialogo para gobernar ni aceptar la legitimidad  del Poder Legislativo que representa la Asamblea Nacional, foro por excelencia del dialogo pluralista para cooperar ante la ingobernabilidad.

El vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz (operador del chavismo tipo José Vicente Rangel encantador de serpientes  tan culpable del desastre nacional como Cabello y la banda de los enanos ¡cuidado con cantos de sirenas!) aseguró que trabajarán en conjunto con todos los sectores del país para lograr mejoras en la economía del país.  Es una nueva agenda para entretener a ingenuos que siempre impuso el difunto y nunca salió con nada, un engaño mas. Para muestra un botón: el imberbe Héctor Rodríguez, ex-ministro de educación y ahora diputado jefe de fracción del gobierno de Maduro en Globovisión dijo: «Se ha agotado, indiscutiblemente, el rentismo petrolero, tiene que venir una nueva etapa, de la economía productiva. Muchos se preguntaran: ¿Por qué no lo hiciste antes?, bueno teníamos un pueblo Analfabeta, Hoy están todas las condiciones dadas para nosotros asumir un nuevo reto». ¡Que falsedad! Pregúntele a Aristóbulo Izturiz cuando fue Ministro de Educación, anunció al mundo “cero analfabetismo” en cadena nacional con Chávez que daba brinquitos de júbilo por el milagro que realizo Fidel Castro de sacar a Venezuela del analfabetismo de la IV republica. Todo es una mentira más del chavismo.

¿Acaso no es verdad que el chavismo traicionó y corrompió a Venezuela con un modelo inviable? ¿Acaso no les duele que millones de jóvenes profesionales de experiencia sin futuro en Venezuela, se fueran del país?  ¡De verdad estamos viviendo una crisis humanitaria!.

La descentralización es la vía política para reactivar la economía regional y municipal con transferencias de funciones del nivel central. Gobernaciones y alcaldías  se han convertidos en unas dependencias del centralismo. Reciben sus asignaciones constitucionales y especiales si son incondicionales del régimen chavista.

Hay que decir la verdad al pueblo de Venezuela.

Felicito la intervención concisa del Diputado barinés, Andrés Eloy Camejo que le hablo al país como miembro de la Comisión Especial para el estudio del Decreto de Emergencia Económica el cual fue negado por la AN.  Andrés  Eloy, aprovecho el tiempo y momento oportuno para hablarle al país con sinceridad en nombre de los productores del campo agropecuario de Barinas y de Venezuela, describió la tragedia y realidad del sector agrícola que esta expropiado e invadido sin producción por invasores  que fueron victimas del fanatismos colectivista- comunista cuyo único fin era dañar con saña la propiedad productiva del país, y en consecuencia detener el desarrollo del sector agrícola. He allí las consecuencias de escasez y desabastecimiento de alimentos y proteínas.

Y, lo poco que esta en producción se encuentra desasistido de apoyo crediticio, asistencia técnica, suministro de insumos, de seguridad jurídica de la propiedad y de las personas.

Hay que rescatar a Barinas del chavismo destructor. Barinas se sacudió de la incapacidad del chavismo cubano comunista militar.  Dijo No más continuismo ni nepotismo y corrupción. El 6D los barineses votó por la manito MUD y proclamo el Cambio.

La descentralización es un reto de Venezuela que tenemos que realizar con responsabilidad política  (AN) para resolver en parte la crisis económica a través de la distribución equitativa del Presupuesto Nacional de 2016, que el centralismo  quieren continuar despilfarrando y raspar la olla con el paquete chileno del decreto de emergencia económica.

Hay que salir al paso a la estrategia del presidencialismo y  cómplices de los poderes nacionales. El pueblo electoral de Venezuela entrego el 6D un mandato constitucional a la nueva Asamblea Nacional de Mayoría Calificada con dos tercios (112) de Diputados para poner un cepo al abuso de Poder del chavismo militar, el Psuv se convirtió en una concha de morrocoy (duro de corrupción por fuera y vacío de valores por dentro). No podemos dejar enfriar los ánimos del pueblo elector de Venezuela que sufrago por la manito de la MUD sin mirar rostros sino ver un CAMBIO de verdad para reducir la inflación,  corrupción, inseguridad, el desabastecimiento de alimentos, medicinas, repuestos, agua, luz, gas, y ahora la endemia del Zika por desidia de políticas sanitarias.

En síntesis el trabajo de la nueva AN es gigantesco, lo que no se hizo en tres lustro (15) habrá que hacerlo ahora sin dilación. Hay que declarar a la AN en sesión permanente, los diputados deben trabajar de lunes a viernes e ir atender las regiones el fin de semana. El trabajo parlamentario es arduo no son conchas de ajos lo que el pueblo soberano delego a AN. Los diputados  de los estado de la Republica no pueden eludir la responsabilidad  como parlamentarios, si lo hacen bien escribirán un capitulo constitucional de reconstrucción de la Republica, y sino lo hiciere la Republica os demandara por irresponsabilidad contra el mandato del soberano. Y, nunca más serán dignos de una representación popular.

Los retos políticos son así. Ha llegado el final de la lucha de liderazgo solo por ambición de ser diputados  a la AN para disfrutar privilegios e inmunidad de acción parlamentaria. Ahora hay que demostrar capacidad y acción en el trabajo parlamentario dentro de las comisiones permanentes para controlar e interpelar con documentación fundamentada la rendición de cuentas de la gestión de cada unos de los altos funcionarios del gobierno durante estos 17 años de peculado de uso, despilfarro y corrupción del tesoro publico durante el gobierno del difunto Chávez y de Maduro.

El pueblo de Venezuela espera de verdad que la nueva AN decida la inaplazable aprobación de la LEY de Amnistía, ley humanitaria para que los presos políticos salgan en libertad plena de las tumbas, cárceles políticas del chavismo militar.

Los presos políticos y exiliados son del difunto Chávez y ahora del vengativo Maduro que con juicios y sentencias  amañadas de jueces que da vergüenza ajena, deciden bajo orden de Miraflores y de militares narcosoles para sacar a varios políticos democráticos del espectro electoral.

Solidaridad en esta época de barbarie de violación DDHH con el paisano, Leonel Sánchez Camero, otro preso político de Maduro, detenido en la sede del Sebin en El Helicoide por escribir en Twitter en contra del régimen, necesita con urgencia ser trasladado a un hospital porque tiene una fisura en la médula espinal y requiere ser tratado de un especialista.  Así de las cosas.

Jesús Alfonzo Sánchez
[email protected]
Twitter: @jasanchez1145

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba