OpiniónOpinión Nacional

¿Diálogo sin cumplir acuerdos?

El más grave problema crítico que atraviesa el país en estos días, antes de que se vuelvan reunir los representantes del gobierno y de la oposición, con la facilitación del enviado por el Vaticano y los expresidentes Rodríguez Zapatatero, Torrijos, Fernández y Samper, es el incumplimiento por parte de Nicolás Maduro de los Acuerdos aprobados el 11 de noviembre.

En primer término no han sido ´puesto en libertad los presos políticos ni el gobierno ha ordenado el regreso  los exiliados con todas sus garantías  constitucionales. Apenas sin han liberado a unos pocos presos que no tenían juicio abierto, ni siquiera para aparentar que los tribunales encontraron indicios de sus supuestos delitos. Hasta el momento de escribir este artículo continuaban tras las rejas cerca de un centenar de venezolanos por expresar ideas distintas a las del oficialismo, y varios centenares si no miles de estudiantes con orden de presentarse cada 15 días a los tribunales señalados. Los 61 presos políticos cuya libertad solicitó el Vaticano, tampoco para el momento han sido liberados.

En segundo lugar hay que destacar el acoso continuo contra la Asamblea Nacional, tanto por el verbo incendiario del Presidente de la República como de la acción inconstitucional del TSJ por órdenes del Ejecutivo. Es decir, continúa el control de los Poderes Públicos, con la excepción de la Asamblea Nacional, por el Ejecutivo Nacional. La independencia de los Poderes Públicos sigue siendo una burla a los demócratas nacionales e internacionales que aprobaron impulsar la separación de esos Poderes.

En tercer lugar la convocatoria a elecciones en Amazonas no se ha hecho por negligencia o complicidad de la Sala Electoral del TSJ y del CNE, que continúan actuando como instrumentos políticos del Miraflores, para retardar o boicotear cualquier proceso de elecciones que constitucionalmente o mediante acuerdo de la Mesa de Negociaciones, debe realizarse. Por todas las encuestas conocidas,  el partido de gobierno no obtendría más del 20% de los sufragios, contra un 80% que expresa que Maduro debe ser reemplazado por la vía democrática, pacífica y electoral.

A estas alturas del diálogo, todo parece indicar que la gravedad de la crisis que atraviesa el país puede agravarse, si no se avanza en los acuerdos y su cumplimiento, para neutralizar aunque sea parcialmente la presión social. Las manipulaciones del gobierno para tratar de perpetuarse en el poder, sin solución de la inflación, del hambre que esta genera, la escasez, la persecución a los adversarios políticos y la inseguridad de las personas, expuestas al atraco, el secuestro y hasta la muerte crea un panorama catastrófico que hace insostenible, a un gobierno que con sus políticas equivocadas profundiza el caos en la población, y proyecta un posible estallido social.

De allí que el diálogo, la negociación, el entendimiento entre los responsables de conducir la política nacional se presentan como algo cada día más urgente, por lo que debe darse cumplimiento a lo acordado en la Mesa de Diálogo, para tratar de evitar que la confrontación se salga del cauce constitucional, y podamos vivir en  un país civilizado, capaz de insertarse en el proceso científico y tecnológico que impulsa el bienestar de la población, en la era del conocimiento.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba