OpiniónOpinión Nacional

Dólares, gasolina y primarias…

El 2015 no es más que la sumatoria de los errores y aciertos de los venezolanos, he allí el por qué de la Venezuela de hoy. Observamos que este año recién estrenado está signado por tres eventos especiales; las divisas, en cuanto al precio del barril, su férrea administración y control, el tan anunciado aumento de la gasolina y finalmente las elecciones a la Asamblea Nacional.

A excepción de Venezuela, los países de la región no cuentan con controles de cambio, sus economía son estables promediando una inflación anual de un solo digito bajo, nuestra nación experimenta la inflación más alta del mundo, ocasionada por variadas distorsiones de nuestra economía como el mencionado control de cambio y otros de origen productivo y de comercialización, además de la centralización de la economía, entre otros, es decir, la inflación y la escasez es consecuencia de nuestros errores.

El aumento a la gasolina es necesario, se ha subsidiado innaturalmente su precio, sin embargo, lo realmente importante es que antes de aumentarla el gobierno debe frenar la entrega política de nuestro petróleo y sus derivados a otras naciones, ya que la comercialización a través del Alba, Caricon, Unasur, Mercosur, etc, son financiadas a 20 años a un interés simbólico de 1%, es decir, es inaceptable pensar que a los venezolanos se nos aumente la gasolina y que las demás naciones continúen disfrutando dadivosamente de la nuestra en mejores condiciones que nosotros mismos.

Asimismo, este aumento y demás impuestos que seguro se crearán y aumentarán saldrán de los bolsillos de los venezolanos, por lo que la utilización de estos recursos debe estar enmarcada en estricta transparencia y solo para el abordaje de nuestros problemas reales ¡No ficticios! ya basta de improvisación e inventos infructuosos de supuestos modelos milagrosos, la constitución nacional debe ser el proyecto a cristalizar, ningún otro.

El fuerte impacto de estos aumentos y ajustes es otra consecuencia que pagaremos por culpa de nuestros errores en la conducción política y económica del país. El otro evento son las elecciones a la Asamblea Nacional, la inconmensurable importancia de hacer de este poder público un ente al servicio del país, de todos los venezolanos.

Al respecto, señalamos la imperiosa necesidad de escoger a los candidatos a diputadas y diputados a través de primarias, que sea el mismo pueblo quienes los escoja producto de sus logros, de sus méritos, evitando así las componendas partidistas.

Sí ello es así, nos estaremos anotando un muy positivo acierto nacional, pero sí son las cúpulas partidistas y sus nefastos intereses quienes escogen a estos candidatos seguiremos ensanchando la lista de los errores que nos han degenerado a un país de colas, inseguridad y altísimo costo de vida.

@leandrotango

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba