OpiniónOpinión Internacional

El Banco Mundial advierte sobre una nueva década perdida

En la publicación de las nuevas perspectivas de crecimiento, el Banco Mundial lanza una alerta por el deterioro de la economía internacional y prevé una desaceleración del crecimiento global de hasta el 2.1% para este año; teme que esta sea una nueva década perdida de desarrollo en el mundo y por tercer año consecutivo, proyecta una desaceleración del crecimiento global; debido a la falta de inversión en los países en desarrollo y al aumento de las tasas de interés, que han comenzado a afectar sus fianzas; poniendo a la economía mundial en una situación precaria.

En su nuevo informe sobre las “Perspectivas económicas mundiales”, publicado este 9 de enero de 2024, el Banco Mundial prevé un tercer año consecutivo de desaceleración del crecimiento de la economía del planeta; por lo que 2024 será el año de menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, a la mitad de una década en los últimos 30 años, al prever solo un crecimiento del 2.4% para la economía global después del 2.6% de 2023. En tanto que, los países industrializados solo lograrían un crecimiento del 1.2%; los países emergentes de y en desarrollo, como México, lograrían crecer en 3.9%.

Pese a ello, el Banco señala que la economía mundial está mejor que hace un año, gracias a la recuperación de la economía estadounidense (1.6% en 2024 y 1.7% en 2025), con lo cual el planeta evitará entrar en recesión. Con ello, el Banco dice que los países desarrollados tendrán un PIB per cápita superior al que tenían antes de la pandemia de COVID-19; pero lamentablemente, esto no será así para todos los países emergentes y en desarrollo; una vez que “alrededor del 40% de los países de ingresos bajos seguirán siendo más pobres de lo que eran antes de la pandemia”, según el Banco.

Aunque las proyecciones del Banco Mundial hay que tomarlas con cautela, lo cierto es que la guerra en Ucrania y Medio Oriente, las tensiones financieras debido al aumento de las tasas de interés y la desaceleración económica en China, de acuerdo con el Banco, están provocando incertidumbre. Según el Banco, un punto menos de crecimiento en China se traduce en una caída del 0.2% del PIB mundial y del 0.5% en los países en desarrollo; hoy la economía china que ha venido siendo la locomotora del crecimiento mundial, ha sufrido una ligera desaceleración, por lo que podría crecer en 4.5% en 2024 y en sólo 4.3% en 2025, lejos de las tasas de más del 11% de la última década del Siglo XX o del 9% de principios de éste.

Por regiones, las proyecciones del Banco Mundial señalan que Asia oriental y el Pacífico crecerán en 4.5% en 2024 y en 4,4% en 2025; Europa y Asia central lo harán en 2.4% en 2024 y 2.7% en 2025; Oriente Medio y Norte de África, crecerán en 3.5% en 2024 y 2025; Asia meridional crecerá 5.6% en 2024 y en 5.9% en 2025; África subsahariana logrará un crecimiento de 3.8% en 2024 y de 4.1% en 2025.

En cambio, en América Latina y el Caribe, se prevé un crecimiento de 2.3% en 2024 y de 2.5% en 2025. El Banco precisa que las proyecciones “específicas para los países son dispares”, por lo que espera que la economía brasileña crezca en 1.5% en 2024 y en 2.2% 2025; que la mexicana lo haga en 2.6% en 2024 y el 2.1% en 2025, afectada por la reducción de la demanda externa de sus exportaciones; que la argentina crezca en 2.7% en 2024 y en 3.2% en 2025; que la colombiana lo haga en 1.8% en 2024 y 3% en 2025; que la chilena crezca en 1.8% en 2024 y en 2.3% en 2025. El Banco precisa que ha excluido a la República Bolivariana de Venezuela por no tener datos confiables.

Aunque el Banco Mundial señala que aún no es tiempo de poner las campanas a vuelo, la inflación sigue siendo un tema preocupante, pese a su descenso por debajo de los objetivos de los bancos centrales. La reducción de la inflación está relacionada con la caída de los precios de la energía, precisa el Banco; aunque la inflación subyacente (excluidos la energía y los alimentos) sigue siendo alta, precisa. Por lo que, pronostica una inflación global del 3.7% para este año, menor que la de 5.3% de 2023; aún por encima del 2.3% de 2019, antes de la pandemia.

El Banco Mundial advierte que crecimiento seguirá siendo débil y dejará a muchos países en desarrollo, especialmente los más pobres, con niveles de deuda abrumadores y con casi una de cada tres personas en una situación de inseguridad alimentaria, advierte; lo cual afectará alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de 2030; de aquí que la década de 2020 pasará a la historia como una década perdida y con muchas dificultades para combatir el cambio climático; escenario que sólo podría cambiar si los países en desarrollo aumentan significativamente sus inversiones, en alrededor de 2.4 billones de dólares por año.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba