OpiniónOpinión Nacional

El burro de Buridán

Cuando lean el título de este artículo es muy probable que sean muchos los que se pregunten ¿quién es ese Buridán? ¿Qué es lo de su burro? Vamos a explicarles.

Jean Buridan fue un famoso filósofo escolástico francés nacido probablemente el año 1300 y fallecido en 1358. Fue reconocido por sus estudios de lógica y sobre la filosofía de Aristóteles, así como su defensa del principio de causalidad.

A Jean Buridan se le atribuye la paradoja del burro, según la cual un asno debe elegir por ejemplo, entre beber agua o comer. No se decide por ninguna de las dos opciones y termina muriéndose de hambre y de sed. Se dice que esa paradoja no es originaria de él sino de Aristóteles, que la refería a un perro. En efecto, el filósofo griego, en el De Caelo  se preguntaba cómo un perro ante la opción de decidirse por comer un alimento, se abstenía y se quedaba sin comer.

Esa paradoja ha sido reflejada e ilustrada gráficamente, con el cuento de dos burros atados el uno al otro, se encuentra en un trecho en cuyo extremos hay montones de avena; cada uno trata de comer en uno de los dos extremos pero no lo logra porque la cuerda que los ata no se los permite; no se dan cuenta de que si ambos van juntos a un extremo y al otro podrán saciar su hambre.

El significado de la paradoja  para Buridán es algo que tiene que ver con lo que el llama determinismo moral –y el caso lógico− según el cual cuando un ser humano se enfrenta a comportamientos posibles, debe siempre elegir el mayor bien.

Esa paradoja viene al caso en la crisis humana, social, humanitaria, política y económica que experimenta Venezuela. Hay grupos en la oposición que, como todos desean acabar con la tiranía y recuperar la democracia, tienen opciones diferentes, siendo que cada uno quiera imponer la suya, y con ello nada se logra. Lo lógico es que esos grupos opuestos se pongan de acuerdo sobre una opción o, si ambas son válidas y plausibles, juntos opten por cada una de ellas y no cometan el error de los burros.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba