OpiniónOpinión Nacional

El exilio venezolano en la España de la actualidad

Venezuela fue en el pasado un país que acogió a millares de españoles. En su mayoría canarios y gallegos, aunque también de otras regiones de España. Esta tendencia aumentó con creces en la inmediata posguerra civil española. Muchos de estos españoles que migraron a Venezuela, con mucho esfuerzo al paso de muchos años, prosperaron y lograron llevar sus respectivas familias adelante. Todo esto antes de que llegara la mayor desgracia ocurrida en Venezuela desde que los venezolanos se separaron de España: el chavismo madurismo. En la actualidad, se cambiaron los papeles, España acoge a millares de venezolanos que buscan una mejor vida después del horror que se vive en Venezuela causado por el chavismo madurismo.

Buena parte del éxodo venezolano se encuentra en Canarias, pero también hay muchos en Galicia y en Madrid. De hecho el número crece y crece. No hace mucho tiempo la colonia colombiana fue la más numerosa, pero creo que ya fue superada por la migración venezolana. Actualmente hay más de trescientos mil venezolanos en España y quizás más si contamos a los que se encuentran en situación irregular. Los tres sobrinos políticos míos se encuentran en Tenerife, pero también hay otros parientes míos en provincia de La Coruña, Galicia y que yo sepa hay un primo mío que vive en Cataluña. La mayor parte del éxodo venezolano, en Europa, se encuentra en España y supera con creces a los demás países europeos. La gran mayoría de venezolanos en España se vino a España huyendo del horror del chavismo, son gente humilde y trabajadora y muchos estamos pasando trabajo aunque no se compara con las calamidades que se viven en Venezuela; sin embargo hay unas cuantas joyitas que viven con todo lujo aquí como: el corrupto Farruco Sesto, aquí en Vigo, quien se enriqueció con el mausoleo de Bolívar en tiempos de Chávez. También el asesino Richard Peñalver, famoso por descargar sus cacerinas en Puente Llaguno en plena masacre del 11 de abril de 2001 contra una marcha pacífica y desarmada. Este infame ex concejal y «héroe de la revolución» se encuentra en situación irregular en Tenerife y cada vez que se topa con algún venezolano es caceroleado y tildado de asesino; se le ha negado el asilo, pero no tiene orden de deportación, así que sigue deambulando por los alrededores de Santa Cruz de Tenerife. Hay unas cuantas viviendas de lujo em Madrid, cuyos propietarios son venezolanos de baja monta o boliburgueses, que los tribunales españoles expropiaron, por actividades ilícitas y blanqueo de capitales. También es digno de mención el «mayor general» Hugo Carvajal, alias “el pollo”; quien antes de recibir orden de deportación, a solicitud de los tribunales de EEUU, por cargos de narcotráfico, fugárseles a las autoridades españolas y capturado de nuevo, vivió con todo lujo aquí en España. No tengo la menor duda de que este narco general cantará más que un ruiseñor y sus declaraciones comprometerán al régimen chavista madurista y algunos personeros del Gobierno actual de España que tácitamente apoyan al régimen o se está beneficiando de la dictadura chavista madurista.

El éxodo venezolano en España es numeroso y está creciendo cada vez más y probablemente sea la colonia latinoamericana más numerosa; aunque que el «canciller» venezolano niega que haya un éxodo venezolano y dice que se solo se marchó un grupo de venezolanos de origen colombiano que decidió echar raíces en Colombia. Yo, que me encuentro en España, me entero que soy “venezolano de origen colombiano”; me entero que unas dos quintas partes de la población venezolana es de origen colombiano; me entero, según el canciller venezolano Félix Plascencia, que el Presidente colombiano, Iván Duque, está logrando lo que ni el Libertador Simón Bolívar ni el precursor Francisco de Miranda pudieron: La creación de una gran nación americana de todos los hispanoparlantes que ahora incluiría a la península ibérica. ¿Será que para el “canciller” venezolano, Felix Plascencia, el “venezolano de origen colombiano” es sinónimo de emigrante, refugiado o exiliado?

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba