OpiniónOpinión Nacional

El fenómeno de la dolarización en Venezuela. ¿Realmente es recomendable cobrar el total de las facturas en otras divisas?

En los últimos tres años se ha observado la dolarización progresiva en Venezuela, dejando en un segundo plano al Bolívar. Muchas tiendas y empresas han adoptado la política de cobrar todas sus facturas en divisas, asumiendo el pago a sus proveedores y personal con la misma moneda.

En ese período he recibido muchas consultas de clientes solicitando mi asesoría sobre esta práctica. Mi opinión no es favorable con el cobro de la totalidad de las facturas en divisas. Considero saludable aceptar dólares, euros, criptomonedas, como opción de pago, así como recibir de igual forma bolívares en aquellos clientes que quieren emplear esta moneda.

Las dos razones para respaldar esta recomendación son las siguientes:

  • En primer lugar, al aceptar cualquier forma de pago vas a conservar tus clientes actuales y atraerás potenciales clientes. Muchas empresas que han tomado la decisión de cambiar su política de cobro y aceptar sólo divisas, durante ese proceso han perdido clientes importantes quienes prefieren usar moneda local. Esa pérdida de clientes no ha sido cubierta con rapidez en la situación actual, generando impactos negativos en las empresas.
  • Si analizamos las cifras anuales de inflación y devaluación desde el 2017 hasta la fecha, mostradas en el siguiente cuadro:

Podemos concluir que desde el año 2018 hasta la fecha el incremento de la inflación es superior a la devaluación. A nivel de flujo de caja este dato es muy importante analizarlo, es una oportunidad para las empresas, ya que al cobrar parte de sus facturas en bolívares y ajustar sus tarifas mensualmente por inflación, al momento de recibir el pago pueden convertir esos ingresos en otras divisas. De esa forma pueden obtener más recursos que cobrando la misma tarifa dolarizada todos los meses.

En este otro gráfico considero que se muestra de forma más amigable la diferencia entre ambos indicadores en los últimos años.

Sin embargo, como todo dato financiero se debe revisar y analizar mensualmente. Este comportamiento puede cambiar por cualquier suceso o decisión gubernamental, y se tendría que ajustar las estrategias financieras.

Para concluir considero importante recordar que las empresas ubicadas en Venezuela tienen que ser proactivas diariamente, predecir lo que pueda suceder a nivel económico, y ser muy ágiles en la toma de decisiones si quieren continuar operando en el mercado.  Las decisiones exitosas en el pasado, no necesariamente van a lograr los mismos resultados en el presente o futuro, hay que reinventarse y desarrollar al máximo la creatividad.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba