OpiniónOpinión Nacional

¡El honor militar!

Antes nos referimos a la lealtad del militar, que quedó entendida como lealtad a la patria y no “…a ninguna persona oparcialidad política…”.

Fue un escrito motivado por la perversa liviandad destructora de la moral militar creada por el chavismo, que se hace necesario erradicar de la mente de los militares venezolanos, en quienes como desenfreno fue instaurada como una infantil impudicia, tomada como una virtud necesaria en la carrera militar. Vicio, que a más de perturbar la mente de los profesionales de las armas, sirve hoy de acicate para calibrar el grado de su acercamiento al jefe del Estado, como si fuera necesario ese virtuosismo para decidir su compromiso tomado como juramento.

Dijimos que era una perversión estúpida, que degrada la vapuleada y careada voluntad de servicio, trascendiendo como acicate en sus mentes translúcidas, que solo deben dar margen a la disciplina, al servicio y al espíritu de cuerpo.Perversión que crea dudas razonables en la mente de los uniformados de las armas, que los lleva a cometer la falla mental que trastorna, no solo la moral que nutre la mente del militar para el sacrificio, sino que atenta contra los pilares fundamentales de la institución: la disciplina, la obediencia y la subordinación, cuyo cumplimiento y acojo instituyen el deber ser del militar probo y patriota, ese militar que entiende a quien le debe ser leal y quien le proporciona el acicate para el honor militar, esa sola inspiración que le es imperecedera como gloria y convicción.

Solo de esta convicción surge el apotegma indubitable de ¡la patria es primero!, que con orgullo loconduce al sacrificio si es necesario por su defensa y libertad. ¡Ninguna otra conducta le es posible en el cumplimiento de su deber por el honor militar!; esa sentencia “breve y graciosa” en la que subyace el mayor contenido moral aleccionador de la carrera y del profesional militar.

Dice el código de ética del militar venezolano, que: “El militar debe observar y hacer cumplir en todo momento los principios y valores que le impone la práctica del deber y del bien común. El egoísmo, la vanidad y la ambición  desmedida  comprometen  la  autoridad  moral  que  requiere  todo  superior  para  lograr de sus subordinados la obediencia y buena voluntad en todo lo relativo al servicio. Solidaridad.  La  solidaridad  son  acciones  humanitarias  ante  situaciones  que  pongan  en  peligro la vida, la paz, el orden y la seguridad de la Nación.”

Y con mayor grandiosidad dice el código sobra la moral militar: “El  militar  debe  tener  siempre  presente  que  es  cuestión  de  dignidad  y  ética profesional no incurrir en hechos que lo desprestigien ante la institución militar y la  sociedad  por  tanto,  considerará  que  es  un  asunto  de  verdadero  compromiso  el  evitar  muy  pacíficamente,  la  comisión  de  actos  que  desdigan  de  su  condición  profesional  y  lo  hagan merecedor de medidas disciplinarias; el valor, la buena fe, la rectitud y el decoro constituyen las más altas virtudes para  el  personal  militar  en  situación  de  actividad  de  la  Fuerza Armada  Nacional,  por  tanto,  no  puede  ser  militar  el  cobarde,  el  que  carezca  de  dignidad,  pundonor  y  el  de  relajada  conducta  pues  mal  puede  ser  guardián  de  libertad,  honra  o  dependencia  de  su  patria, quien tema al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios.

Como dijimos antes, demostrar lealtad a persona o parcialidad política es un vicio que hay que erradicar. ¡Es un ultraje a las armas de la patria que deshonra!

@Enriqueprietos

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba