OpiniónOpinión Nacional

El odio racial y religioso

Carlos Armando Figueredo

En la Radio Televisión Vasca (eitb-eus – Euskai Irrati Telebista), el órgano de información vasco, de la región de España que tanto ha sufrido por el terrorismo de los Etarra, se relata con detalle el abominable atentado perpetrado en Sri Lanka por radicales islamistas contra cristianos en el domingo de resurrección/

A continuación se cita parte de lo que dice el citado órgano informativo dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco con base en Bilbao:

Una ola de explosiones deja centenares de muertos y heridos en Sri Lanka

Al menos 190 personas han muerto y más de 500 han resultado heridas este domingo en Sri Lanka por una cadena de explosiones, ocurridas las primeras de ellas en un lapso de media hora, en tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas, estos últimos en la capital del país, Colombo.

Más de medio centenar de personas han muerto solo en la primera explosión, la ocurrida en la iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital. Otras 25 han fallecido en la segunda explosión, en la iglesia de Sión, en Batticaloa. La tercera detonación ha ocurrido en la iglesia de San Antonio, en el distrito de Kotahena, y todavía no se ha concretado el número de víctimas. Los tres hoteles afectados son el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ellos en la capital, Colombo, y todos de categoría cinco estrellas.

La séptima detonación se ha registrado horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, al sur del centro de Colombo, en tanto que la octava y última, hasta el momento, ha tenido lugar en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda, también en la capital.

Tras esta cadena de explosiones, el Gobierno de Sri Lanka ha decretado el estado de emergencia y la policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

Sri Lanka fue conocida como Ceilán y fue durante algún tiempo una colonia portuguesa que introdujo la religión cristiana al igual que lo hicieron lo neerlandeses y los británicos. Obtuvo su independencia en 1948 y pasó a llamarse Sri Lanka, es un Estado de la Naciones Unidas, simpatizante de Occidente.

Sri Lanka tiene una población multiétnica y con varias religiones. La división religiosa está constituida por budistas (69 %), hinduistas (16 %), musulmanes (7,6 %) y cristianos (7,5 %). Tal como sucede en otras partes del mundo, los sectores radicales y terroristas actúan criminalmente contra el statu quo y contra las demás religiones. [Para mayor información sobre Sri Lanka, ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Sri_Lanka]

El odio racial y religioso y contra quienes piensan distinto es algo que hay que impedir y sancionar si es que se quiere lograr paz duradera en el mundo, El reciente atentado en Sri Lanka requiere que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aplique el principio el Responsabilidad de Proteger para que pueda ponerse fin al terrorismo que está destruyendo.

En Venezuela, el odio hacia quienes se oponen democráticamente a la dictadura es notorio y la violencia y el terror contra los opositores crece cada vez manos con los ataques de grupos paramilitares apoyados por el régimen que actúan siguiendo el camino de conocidos terroristas del mundo. Si queremos lograr la paz y transición hacia la democracia, hay que pensar en la aplicación del principio de Responsabilidad de Proteger en incluso de la doctrina Roldós que propone el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba