OpiniónOpinión Nacional

El orden que emerge de los mercados

Eduardo Pérez-Albela F.

Siempre insistiremos en que la vida es un proceso evolutivo  hacia el orden, hacia la complejificación de la realidad, lo cual no es otra cosa que la auténtica CREACION, paradojalmente opuesta a la entropía o muerte termodinámica hacia la que se dirige el universo, y aunque Ud. no lo crea los cosmólogos del Japón acaban de anunciar que a la termodinámica de nuestro universo le quedan nada menos que 140,000 millones de años para que llegue a su entropía final, es decir a la vida le queda todo este tiempo para armar la CREACION montada sobre el orden creativo, lo cual significa que éste es dinámico y en ascenso y recién estamos en los inicios frente a las miríadas de centurias que nos aguardan y en la que ciertamente la flecha de la inmortalidad humana va en ascenso. Pero esto es harina de otro costal.

Para empezar nuestro periplo por los mercados, vayamos a los fundamentos físicos de nuestro universo estudiados por los científicos de todos los tiempos y en este caso especialmente por Gay Lussac, ya que se trata del estudio de los gases. La ley dice que todo gas encerrado en un recipiente ejerce una presión constante sobre las paredes del recipiente. Este es un orden que emerge estadísticamente porque en realidad son millones de moléculas de gas que chocan desordenadamente contra las paredes del recipiente, pero en realidad lo que hacen es provocar una presión constante del gas contra las paredes. Este es el orden que emergió de unas moléculas atolondradas.

Por tanto en la Evolución el orden emerge de la realidad, es el salto cualitativo que hace la cantidad considerada estadísticamente, es un orden muy diferente del ORDEN TRUCADO, es decir artificioso, impuesto desde fuera. Si Ud. lanza una moneda al aire, siempre resultará aleatoriamente cara o sello y así hasta el infinito porque en ese acto hay absoluto desorden, es decir aleatoriedad.. Pero si Ud. truca la moneda, siempre saldrá la cara o sello que Ud. haya trucado y así hasta el infinito porque Ud. creó un orden artificioso, pero hay que advertir que en un orden trucado se estanca la CREACION.

Cuando un economista impone precios fijos a los bienes de consumo de un país, está trucando la economía, cuando el Banco Central de un país emite moneda artificiosamente, está trucando la economía  y economía trucada no crece. La inflación es el primer síntoma de que el juego está trucado. A semejanza de los millones de moléculas de gas enloquecidas presionando las paredes del recipiente, la interminable DEMANDA por bienes y servicios de millones de ciudadanos, ejerce presión sobre los mercados. Este  el ORDEN EMERGENTE que hay que encausarlo por la amplitud y dinamismo de la OFERTA, evitando que se inflen las paredes del mercado.

En el juego dialéctico que se forma entre la oferta y la demanda está el orden que emerge para crear el juego económico. Los socialismos de todos los tiempos y colores han fracasado porque trucaron la oferta o trucaron la demanda, de la misma manera que Ud. trucó la cara o sello de la moneda artificiosamente, provocando un orden trucado por los tecnócratas del régimen. Sólo en la competitividad, en el juego dialéctico entre oferta y demanda, emergerá el orden para que la economía crezca. Esto no es una ley del capitalismo, sino que es una ley de la vida y de su Evolución.

Al cierre, nos llega la noticia de que fueron galardonados con el NOBEL DE MEDICINA 2018 dos médicos inmunólogos. Un norteamericano P. Allison y otro japonés Tasuku Honjo por sus contundentes conclusiones sobre el papel que juega el sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer.

En medicina ocurre lo mismo que en economía. El orden que se desprende del sistema inmunológico para detener el ataque de células cancerígenas, emitiendo LINFOCITOS T es mucho más eficiente que el orden artificioso que se truca desde la quimioterapia o la radioterapia. Recuerdo que en meses pasados se afirmaba que una simple vacuna o un pequeño trasplante eran muy eficientes para combatir el cáncer porque ellos activaban el orden que existe en el aparato inmunológico de los seres humanos para combatir los cuerpos extraños a su organismo. Son  la CELULAS T que recorren todo nuestro sistema inmunológico, el orden que da la naturaleza para atacar a los invasores. La naturaleza siempre tendrá la última palabra, todo es cuestión de entenderla.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba