OpiniónOpinión Nacional

El oxímoron en el chavismo

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra “oxímoron” como: “Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. Etimológicamente proviene del griego οξυμωρον (oxymoron), compuesta de oxys (agudo, fino) y moros (desafilado, estúpido). El oxímoron tiene algo de aporía como dificultad lógica insuperable de un razonamiento o de su conclusión:

Desde que se instaló lo que hoy es dictadura castrista-chavista-madurista en Venezuela, hace 18 años, la presencia del oxímoron es extensa. Son infinitos los casos de oxímoron que vemos todos los días, así, por ejemplo:

  • El atronador silencio de las manifestaciones chavistas frente a los discursos de Maduro.
  • La impaciente paciencia de quienes están en colas para comprar alimentos y medicinas, de quienes el gobierno quiere que soporten y sobre las cuales Jacqueline Farías dice que la tristeza de las mismas es alegre.
  • La sucia limpieza del Guaire de Jacqueline Farías
  • La blanda dureza de las medidas que Maduro pretende imponer dizque para suavizar la vida de los venezolanos.
  • La abundante escasez de alimentos y medicinas creada por la política de la dictadura.
  • El doloroso placer que Maduro pretende que soporten las familias de los presos políticos cuya liberación sigue siendo prisión.
  • La justa injusticia que para Maduro tienen las sentencias de los tribunales dictadas por él.
  • La mentira verdadera en el hecho de que los chavistas pretendan que lo falso sea verdadero.
  • La húmeda sequedad de los pueblos a quienes se les niega o restringe el suministro de agua.
  • Las medidas anti-inflacionarias que brillan por su ausencia.

Así como esos ejemplos de oxímoron hay muchísimos más que invito a los lectores a que citen.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba