OpiniónOpinión Nacional

El régimen venezolano y la evasión de los DDDHH

Los DDHH por los que tanto se clamaba desde Yare y otros reclusorios, y hasta la Iglesia Católica abogó por sus libertades ante el presidente Caldera, cuando algunos de los “revolucionarios” hoy en el poder, como funcionarios, algunos en la justicia, AN y hasta en organismos contralores, eluden, hoy por hoy, el cumplimiento y respeto de tales beneficios constitucionales, así como de orden mundial, además de otras disposiciones de la CIDH,  sistema al cual renunció Venezuela durante 2013, por lo que en virtud de tal elusión ex profeso, el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, asevera y/o alude que el Estado venezolano persiste flagrantemente, en evadir su compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el país, ya una constante desde la represión a las  protestas de 2017; acciones todas sobre las cuales dispone de testimonios fehacientes

Interin, se ignoran las recomendaciones de la OACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH) y demás mecanismos de protección a los mismos; situación que reconfirma Provea, pues en Venezuela se “agrava el cierre progresivo”de los espacios para el ejercicio de las libertades e incrementan los “obstáculos a las organizaciones de la sociedad civil, en desmedro de los sectores vulnerables de la población”. Asimismo, persiste la represión por motivos políticos.

Aun así, en la presentación del informe en cuestión ante el Consejo de los DDHH en Ginebra el comisionado reconoció los avances de la cooperación entre el Gobierno y otras instancias oficiales de la nación, con el organismo que dirige: accesos a centros de detención  para civiles y a otros de carácter militar.

Naturalmente, Venezuela ha objetado tal informe mediante alegato de la presión por la resolución 51/29 de un grupo reducido de naciones que insiste en la “injerencia y hegemonía”, adoptada por votación durante 9/2022.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El sistema de seguimiento y observación de los DDHH presente en varios organos principales y otros de naturaleza específica para el seguimiento del respeto a estos derechos, compete a la ONU .
    Evaluar debidamente la situación de los derechos fundamentales y otros más específicos, requiere una observación continua y una coordinación esmerada entre los diversos órganos que observan el desempeño de los Estados en esta materia. Además de haber propiciado la negociación adopción de estos valiosos tratados, la ONU ha logrado también establecer esquemas de observación y seguimiento, que si bien pueden generar incomodidad a los países observados por contravenir las disposiciones y principios voluntariamente aceptados y reconocidos al hacerse parte de los tratados . Este es, quizás, el más importante logro de la Comunidad Internacional para cada uno de los habitantes de los países que han suscrito y ratificado los tratados internacionales que hoy integran un Código para el respeto y la protección de los DDHH en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba