OpiniónOpinión Nacional

El sector bancario de Venezuela, reciente evolución

En el lapso diciembre de 2019 hasta marzo de 2020 creció la liquidez monetaria (M2) un 82,5%, al pasar de Bs. 40.614.469 millones en diciembre 2019, a Bs.74.118.877 millones en marzo de este año. Y el dólar del BCV aumentó también un 62,74 al pasar en ese mismo lapso, de Bs. 45.257,4 a Bs. 73.652,17 por unidad de US $.

La inflación y la devaluación atacan a la banca venezolana de varias formas, en diciembre del año pasado, el total de sus activos era de US $ 6.214 millones  y en marzo de este año 2020  habían ascendido a US $ 6.465 millones, un crecimiento del 4,04%. En bolívares los activos totales crecieron un 69,32%, reflejando el impacto de la inflación.  El rubro más grande de sus activos lo constituyeron las inversiones en títulos valores los cuales pasaron de US $ 3.981 millones a US $ 4.198 millones un crecimiento porcentual de 5,45% en dólares y en bolívares un 71,51%.

La cartera de crédito que debería ser el rubro más representativo de la banca siguió con su decrecimiento, en diciembre de 2019 era de US $ 225 millones y ahora en marzo de 2020 a US $ 200 millones un descenso de un 10,96% y constituye ahora el 3% del total de los activos de la banca, mientras que las inversiones en títulos valores en US $ constituyen el 64,9% de la totalidad de los activos de la banca. Esta es la política monetaria del BCV atacar el crecimiento de la liquidez monetaria mediante un exagerado encaje, que perjudica la concesión de créditos. Los pocos créditos que existen obedecen a la implantación desde hace muchho tiempo de las carteras dirigidas.

EEn el lado del pasivo y del patrimonio (lo que pertenece a los accionistas) vemos que las captaciones han crecido en dólares un 6,76%, hecho positivo; porque en el total del pasivo las otras cuentas del activo superan a las captaciones del público constituidas por los depósitos a la vista, de ahorros y a plazo, fuente natural de fondos para la banca. En marzo de este año, las captaciones del público constituyen el 27,9% del total del pasivo; mientras que  en diciembre del año 2014 constituían el 94,6% y en diciembre de 2016 el 91,5%.

En cuento al patrimonio, este creció un 3,26% al pasar de US $ 1.227 millones a US $ 1.267  millones en ese mismo lapso. Por cierto, la relación entre patrimonio y activo total fundamental para entender la capacidad crediticia de la banca, llegó en marzo de 2020 a 27,3 %.  Esto significa que por cada tres dólares en activos que tiene la banca venezolana, en patrimonio tiene un dólar, un grado bajo de apalancamiento en comparación con los sistemas bancarios de otros países de América Latina. También es cierto, que gran parte del patrimonio bancario venezolano obedece a revaluaciones de activos fijos (grandes torres de oficinas) y de parte de los activos netos en moneda extranjera que estaban valorizados a tasas preferenciales y que con las nuevas tasas fijadas por el BCV se revalorizaron. E

En el Cuadro 3, presentamos los datos de los principales rubros tales como los activos totales, los depósitos y el patrimonio, y vemos la comparación con los rubros en dólares US de los rubros del sector bancario de Venezuela y lo comparamos con países como Argentina, Chile, Costa Rica,  Nicaragua, Perú, y República Dominicana, y apenas es ligeramente comparable con los datos de Nicaragua, uno de los países más empobrecidos y subdesarrollados de América Latina.

La morosidad de la cartera de créditos, principal variable para medir el valor de este rubro tan importante de la banca, se encuentra en marzo de 2020 en 5,92%.  Este indicador que muestra el porcentaje de la cartera vencida y en litigio sobre la cartera total de crédito, hoy por hoy, es la más elevada dentro de los bancos de América Latina. En efecto, la morosidad de los bancos latinoamericanos es la siguiente, para junio de 2019: Argentina 4,65%, Chile 1,71%, Nicaragua 2,65%, Perú 3,09% y Costa Rica 2,61%.

¿Cómo están distribuidos los rubros entre la banca? El Banco de Venezuela propiedad del Estado venezolano, posee el 66% de los activos de la banca; Banesco y el Banco de Venezuela poseen cada uno un 15% de la cartera de créditos; el Banco de Venezuela posee el 44,67% de las captaciones; y además posee este banco del gobierno el 65% del total del patrimonio de la banca venezolana.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba