OpiniónOpinión Nacional

El TIAR, Venezuela y la OEA

Isaías A. Márquez Díaz

El TIAR o  Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es, fundamentalalmente, un convenio de cooperación militar que prevé el uso de la FUERZA que podría activarse cuando algún Estado del continente americano sufre algún tipo de agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner en peligro la seguridad y la paz del continente, tal y como hoy día es el caso Venezuela, cuya crisis sociopolítica, ostensible en crisis humanitaria, ha originado el éxodo de casi unos tres millones de venezolanos, según OIM, por lo que ahora la AN, a petición del presidente encargado Juan Guaidó aprobó, en primera discución, la Ley de adhesión al TIAR, a objeto de formular la solicitud de ayuda militar internacional, dentro del marco de dicho Tratado, sin menoscabo de cualquier tipo de mediaciones o diálogos a otras instancias ya que se debe tener claro que “la única negociación posible es la salida de Nicolás Maduro del poder”, según el representante EEUU Carlos Trujillo. Solo se requiere que el señor presidente Guaidó lo suscriba; la AN ratifique tal decisión y se comunique, oficialmente, a la OEA, donde podríamos contar con los votos suficientes para su ejecución, puesto que el tema VENEZUELA  es harto conocido por la mayoría de los países de la región, organizados dentro el Grupo de Lima, excepto los del mismo régimen.

La aplicación del TIAR implica la reinstitucionalización del país y recuperar nuestra independencia y/o soberanía, hoy a manos cubanochinorrusas, en contravención a los Artículos 11-13 CRBV, hechos lesivos a nuestra integridad territorial que se propiciaron entre 2007-2012, cuyas secuelas, quizá por tiempo indefinido tendremos que enfrentar ya que algunos de estos daños podrían ser de carácter casi irreversible.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar