OpiniónOpinión Internacional

Elecciones municipales españolas

Nos pillan (como dicen en España) en Madrid, las elecciones municipales del domingo 24 de mayo de 2015. Elecciones que tienen organizaciones regionales  y que cuentan con la aquiescencia de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía.

No somos españoles y por lo tanto, en primer lugar, nos interesa trasmitir las impresiones que recibimos.

Salimos a patear las calles, como de costumbre, después de las diez de la mañana. Recordemos que las costumbres madrileñas se suceden a horas diferentes que las de nuestro país.

Absoluta normalidad en las calles. No vimos ninguna fuerza militar que perturbara la vida ciudadana. Escuchamos algunas sirenas. Siempre se correspondieron con ambulancias del SAMUR, brazo de protección de la salud de los ciudadanos de Madrid por parte dela Protección Civil que brinda el Ayuntamiento de la ciudad. Había algunos helicópteros sobrevolando la villa.

Ninguna calle cerrada. Ninguna aglomeración en los centros de votación, que siendo en general, institutos educacionales, sus estudiantes tuvieron clases con total normalidad hasta la última hora pautada del viernes 22 y volvieron a clases, con absoluta continuidad, el lunes a primera hora.

No existió, sería inimaginable, la absurda ley seca que por tres días transforma a la ciudadanía venezolana en transgresores de una ley innecesaria y ridícula. Todos los bares, fuentes de soda, tabernas y restoranes funcionaron con absoluta normalidad y de acuerdo con sus propias costumbres.

La televisión y todos los medios de comunicación utilizaron sus espacios de acuerdo con los criterios de sus direcciones. No hubo cadenas de nadie. Las entrevistas políticas se realizaron sin tapujos ni prácticas restrictivas. Únicamente hubo el necesario respeto a la ausencia de motivaciones partidistas para el ejercicio del voto.

Nadie podía identificar ni un síntoma ni una expresión que sugiriera la celebración del torneo comicial. No apareció por ningún lado lo que encontramos en el DRAE, «morbo comicial» que tanto complace a nuestros políticos.

Con el mismo espíritu de libertad y respeto, a las siete de la noche, una hora antes de que se cerraran los centros de votación, las televisoras que pautaron espacios de noticias y entrevistas de política, comenzaron a emitir sus impresiones y a vaticinar o indicar resultados.

Todas esas noticias se alternaban en el espacio con transmisiones de fútbol, la corrida de la feria de mayo o muchas películas y programas de concursos y variedades. A medida que avanzaba el reloj, se densificaron las informaciones de resultados…ciudad por ciudad, municipio por municipio.

A pesar de que lo que nos interesó fue la diferencia procedimental y actitudinal tanto de la ciudadanía como de sus conductores y dado que escribimos apenas a doce horas de la conclusión del proceso de votación, si queremos anotar algunas de las conclusiones estratégicas y conceptuales que percibimos de los resultados que se fueron entregando.

Todas las informaciones que se fueron anunciando provenían de las fuentes que tuvieron la responsabilidad de la organización de cada ciudad o municipio. Todas las informaciones fueron transmitidas por el personal de las plantas. Todas las informaciones, a las once de la noche, describían resultados que reflejaban los escrutinios de casi la totalidad de los votos y en ningún caso escuchamos autoridad alguna imponiendo información «oficial».

La ciudadanía de todo el reino se expresó con mucho apego, tanto a los problemas de su región, como a la realidad política que se ha desarrollado en toda España durante los últimos meses. Dos temas notables. La ciudadanía condenó e hizo desaparecer el concepto de bipartidismo que había funcionado por varios períodos. Los desencantados del bipartidismo y tentados por el «canto de sirenas» de PODEMOS y sus satélites, cobraron una importancia que en los centros más poblados se acercaron a una tercera parte. Tanto en Madrid como en Barcelona, Valencia y otras ciudades grandes, los políticos tradicionales, los del PP y especialmente los del PSOE, recibieron una reprimenda fenomenal. El primero obtuvo la mayor cantidad de votos pero se estima que no retendrá el poder en ninguna legislatura como consecuencia de los pactos que se conformarán.

Ahora  la advertencia. Nadie escarmienta en cabeza ajena. Si partimos de la idea que el electorado se ha dejado tentar por los «amigos» del régimen que nos destruye y estas organizaciones tienen el patrocinio y la asistencia técnica y estratégica del Foro de Sao Paulo, nos permitimos recomendar que a las actuaciones de estos nuevos jugadores políticos se les exija lo que la ciudadanía quiere, que creemos resumir en una sola palabra: TRANSPARENCIA.

Quiera Dios que la expresión de la ciudadanía de cada región de nuestra Madre Patria venga signada por una mejor actuación de todos los factores políticos y que la cúspide de la pirámide social de España sea coronada por una sola persona: EL CIUDADANO. Y que la corrupción sea derrotada.

[email protected]

@rafael862

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba