OpiniónOpinión Nacional

Escasez de gasolina y las refinerías paralizadas

Ante la  historia de vaqueros sobre el porque  de escasez de combustible la justificación del gobierno a causa de las sanciones, por lo trillada, ya se desgastó y suena a embuste puesto que desde antes de las sanciones ya experimentábamos insuficiencia de combustibles y lubricantes, pues las refinerías principal centro de producción de combustibles de diferente octanaje (91 y 95 octanos). El Complejo de Refinación Paraguaná (CRP), cuya capacidad para refinar es de unos 900000 barriles/día, y cubre cerca de un 75 % de la demanda nacional de combustibles mediante sus tres complejos: Cardón, Bajo Grande y Amuay, donde solo opera esta última, que procesa unos 645000 bpd.

No obstante, su productividad ha mermado por desinversión traducida en poco mantenimiento preventivo de las unidades más rotación  de personal porque PDVSA tiende a desdeñar las normas de seguridad industrial y salud ocupacional en refinerías, además de su formación para optimización y ascenso del mismo; solo se despacha, escasamente, cerca de un 20 % del total que se demanda desde los estados occidentales/centrooccidentales, para cuya eficiencia, tal y como la de unos 20 sños atrás, urge una intervención ejecutiva a fin de optimizar las refinerías. Entre otras cosas, los gerentes que estaban para el momento de la huelga deberían reengancharse ya que son los expertos de dicho complejo, otrora orgullo e ícono de la región.

Sin embargo, existen otras irregularidades de peso específico muy puntual, tales como: merma en la producción de crudo por taladros inactivos; el envío de combustible y crudo a Cuba, adonde se manda cerca de un 80% de barriles de gasolina producidos o adquiridos por permuta a fin de evadir sanciones; acciones inusuales y antieconómicas.

Según PDVSA  la demanda/consumo nacional es equivalente a unos 190000 bpd, incluidos los que se van de contrabando (unos 50000), análogos al envío, a diario, a Cuba que, ahora, excede unos 80000 bpd. Pero, además de gasolina también recibe más de unos 400000 de hidrocarburos entre crudo, nafta, gasoil, lubricantes y coque, según la FUTPV.

Y, resulta obsceno que ante la escasez que sufre el país entero, se efectúen envíos a dicha isla, mediante radares apagados, camuflaje de naves y trueques en alta mar para entregar, ilícitamente, crudo a La Habana y burlar las sanciones EEUU.

Por otra parte, resulta oneroso para PSVSA el traspaso de buque a buque de carga procedente de Europa por evadir la penalización indicada.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba