OpiniónOpinión Nacional

¿Está en la autodeterminación el dilema? En nombre de la Soberanía Nacional

Este escrito es un resumen de un artículo ya publicado que, en vista de la triste pertinencia del tema, me permito resumir y publicar por este medio.

La idea de soberanía en el derecho internacional establece la igualdad de derechos de todos los Estados, principio que deriva del concepto de autodeterminación. Este último convoca al respeto de los pueblos y de sus Estados, los cuales tienen derecho a decidir libremente su destino político y económico, así como a ser reconocidos como un Estado-Nación autónomo.

Sin embargo, tras algunas lamentables experiencias en el caso internacional ha quedado en evidencia que la aplicación de este principio pareciera que entra un dilema cuando un Estado es incapaz, de forma intencional o no, de garantizar los derechos políticos, sociales y humanos de sus ciudadanos o de un grupo de ellos.

Esta tensión, entre la soberanía del pueblo y la autodeterminación de sus naciones, toma especial relevancia en estos tiempos de totalitarismo bolivariano. Venezuela es gobernada por una élite política que violenta de forma sistemática todos los derechos fundamentales, que van desde el derecho a la vida, a la alimentación, así como los derechos políticos y ciudadanos.

Sumado a esto, Nicolás Maduro ha mostrado numerables y representativas manifestaciones de su talante totalitario, siendo la más grave y evidente la aprobación a una sistemática represión y encarcelación a la sociedad civil que le adversa y convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que burla nuestro reglamento electoral y desprecia la naturaleza participativa señalada en nuestra Constitución.

De manera que, si el gobierno no garantiza los derechos de la sociedad venezolana ¿Puede el principio de autodeterminación del Estado ser más importante que la defensa de la soberanía del pueblo? No, no lo es, pero ¿Existe en el caso venezolano tal dilema? No, tampoco.

Las arremetidas del gobierno contra la sociedad civil y las instituciones venezolanas, han imposibilitado dirimir las diferencias dentro del marco democrático. La sociedad civil le pide a la comunidad internacional el apoyo para lograr que el gobierno venezolano entienda la necesidad de encauzarse en el camino institucional. Nunca se ha hablado, de habla y se hablará de intervención de un tercer país en temas nacionales, los que plantea es si la comunidad internacional está dispuesta a mirar a otro lado cuando la democracia está siendo saboteada, burlada y despreciada en nombre de la soberanía nacional.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba