OpiniónOpinión Nacional

¿Eulogio Del Pino agente de la derecha desestabilizadora?

Con ocasión de la caída de los precios del petróleo, la agencia de noticias del régimen venezolano, AVN, recogió las declaraciones del presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, así:

Caracas, 06 Nov. AVN.- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, informó que para 2015 la empresa estatal mantendrá su nivel de producción aproximado de 3 millones de barriles diarios.

Indicó que la exportación de crudo se ubicará en 2 millones 528 mil barriles diarios, mientras que el volumen dirigido al mercado interno se calcula en 766.000 barriles, con la meta de reducirlo gracias a los 8.000 millones de pies cúbicos por día de que se espera producir como parte de importantes proyectos gasíferos en el oriente del país.

Ahora bien, todas las cifras proporcionadas por el régimen sobre cualquiera de sus actividades carecen de credibilidad por su opacidad y sus maniobras para ocultar la realidad, que siempre son puestas al descubierto por los expertos en las diferentes áreas del quehacer nacional.

Pero a veces no se necesita ser un “experto” para observar las contradicciones en las cifras con las que se trata de engañar a los venezolanos. A veces como en este caso del presidente de PDVSA, basta con haber aprendido las tablas de sumar, restar, dividir y multiplicar. Veamos.

Del Pino declaró que PDVSA “…mantendrá su nivel de producción aproximado de 3 millones de barriles diarios…”. Tal afirmación depende de que se entienda por “aproximado”, porque aproximado a 3 millones puede ser 1,5 o 2,99 millones, se trata pues de una expresión vaga.

La OPEP publica cada mes su Reporte Mensual del Mercado Petrolero que contiene las cifras de producción de los Estados miembros en dos Tablas. Una llamada “Producción de crudo de la OPEP basada en comunicación directa mb/d” que contiene las cifras que suministran directamente los gobiernos de los Estados miembros, en nuestro caso las cifras que suministra el régimen Robolucionario. La correspondiente al mes de Octubre de 2014 es la siguiente:

TABLA 5.5. Producción de crudo de la OPEP basada en comunicación directa mb/d

Tabla 5

Como se puede apreciar, Venezuela no suministró cifras completas en el tercer trimestre de 2014. La última cifra suministrada por Venezuela corresponde al mes de Julio 2.776.000 barriles diarios. Si diéramos por buena la cifra más alta aportada por el régimen, la correspondiente al primer trimestre de 2014: 2.870.000 barriles diarios (la más aproximada a tres millones) y le restamos los 2.528.000 barriles en que según Del Pino se ubicará la exportación de crudo, para el mercado interno se dispondría solamente de 342.000 barriles diarios. Y si es cierto, como dice Del Pino, que “… el volumen dirigido al mercado interno se calcula en 766.000 barriles…” entonces, o habrá un déficit de 424.000 barriles en el mercado interno,lo que provocaría una revuelta popular, o la exportación de crudo,evidentemente, no podría ser der 2.528.000 barriles diarios.

Pero más grave aún: la OPEP calcula y determina el volumen de producción de crudo de los Estados miembros a través de seis empresas contratadas por la organización desde hace años y constituyen las cifras oficiales de la OPEP. Ellas están recogidas en la siguiente Tabla:

TABLA 5.4. Producción de crudo de la OPEP basada en fuentes secundariasmb/d

Tabla 5.4

Como se puede ver la OPEP estima la producción de crudo de Venezuela entre 2.359.000 y 2.320.ooo barriles diarios. Es de resaltar que las cifras comunicadas directamente por los Estados miembros a la OPEP y que se registran en la Tabla 5.5. difieren en cantidades mínimas (entre 1 y 5%) con las contenidas en la Tabla 5.4. La excepción es Venezuela que registra diferencias sustanciales y oscilan entre 18 y 22%:

Tabla

La cifra más alta estimada por la OPEP para Venezuela es de 2.359.000 barriles diarios en el año 2012, cifra no tan “aproximada” a tres millones, pues hay una diferencia de 641.000 barriles diarios. Sin embargo, Del Pino asegura que “…la exportación de crudo se ubicará en 2.528.000 barriles diarios…”, es decir, piensan exportará MAS DE LO QUE LA OPEP DICE QUE PRODUCE VENEZUELA. Son las maravillas esotéricas, tecnológicas, financieras y estadísticas delaRobolución.

Para hacer realidad las mentiras de Del Pino, la producción debería ser de 3.294.000 barriles diarios, lo que la PDVSA roja rojita no se plantea ni en los sueños más febriles o húmedos de la banda que integra su junta directiva. ¿O será que reexportarán el crudo argelino o el ecuatoriano?

Del pino será ingeniero pero queda claro que no sabe sumar ni restar, o ¿será que Del Pino es un agente infiltrado de la “ultra derecha desestabilizadora” o de la CIA o de Uribe o de Rajoy con la contrarrevolucionaria misión de provocar una revuelta popular que lleve al derrocamiento del régimen? Entonces, bienvenido sea.

 

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba