OpiniónOpinión Nacional

Justicia Transaccional

Con preocupación, he visto que la Asamblea Nacional en su sesión ordinaria del 21 de Mayo aprobó «…la creación de una Comisión de Justicia y Paz destinada a promover un esquema de Justicia Transicional…»

Esa expresión «justicia transicional», me pone los pelos de punta. Confieso mi ignorancia, pero la expresión oí por primera vez con ocasión del reciente supuesto “proceso de paz” en Colombia,

En Colombia, el gobierno de Santos, pasando por encima de la Constitución y las leyes, impuso la “justicia transicional” que ha resultado ser un instrumento para garantizarle a los narcoguerrilleros, causantes de centenares de miles de muertes, impunidad, dinero y poder político.

Creo que, si en Venezuela no se extirpa el chavismo asesino, ladrón y destructor, la nación nunca podrá salir del abismo en que está hoy sumergida. A la caída de Perón Argentina no exterminó el peronismo y más de 60 años después siguen sufriendo las consecuencias del mismo cáncer.

Me pregunto: ¿es que los destructores de la Nación merecen un tratamiento especial por sus crímenes y por la destrucción del país? ¿qué pena merecen quienes destruyeron un país, condenaron a un pueblo a morir de hambre y provocaron centenares de miles de muertos?

Para mí, la única justicia transicional aceptable, sería una que establezca como pena la cadena perpetua en el peor de los casos y la pena de muerte en el más deseable de los casos. Creo que es el castigo que merecen quienes destruyeron materialmente el país, quienes lo saquearon, quienes provocaron centenares de miles de muertos, quienes hambrearon y empujaron a millones de venezolanos a huir de Venezuela en condiciones precarias y dolorosas.

Hoy, la pena máxima en Venezuela es de 30 años de prisión, pena que resulta totalmente inadecuada por desproporcionada con el daño infligido a la Nación y a los Venezolanos. La «justicia transicional» es un régimen especial y complaciente con los depredadores de la Nación en violación del principio universal de derecho de «igualdad ante la ley», de todos los ciudadanos.

La “justicia transicional” tiene como objetivo sustraer a determinados justiciables, en este caso la narco-delincuencia chavista, de la aplicación de las leyes penales ordinarias a las que está sometido el resto de la población. Se trata dictar un régimen penal especial para de ponerle “precio vil” a los delitos cometidos por la jauría dictatorial, todo a costa de la justicia que reclamamos los venezolanos. Se trata de suavizar las penas las penas o de inventar eximentes penales que permitan la impunidad de los criminales y hasta el disfrute de la riqueza y los bienes obtenidos en el saqueo a cuatro manos que llevó al país a la quiebra. Esa “justicia” en lugar de “transicional” debería llamarse “transaccional”, porque parece producto de un regateo y finalmente una transacción.

Esperemos que se imponga la razón y la justicia y que se tenga presente el futro del país y las nuevas generaciones.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba