OpiniónOpinión Nacional

La alcabala de las sanciones

Mi artículo publicado la semana pasada sobre las sanciones y su impacto en las condiciones de vida del pueblo venezolano, ha generado comentarios de diferentes sectores representativos del mundo de los trabajadores, los empresarios, académicos, algunos coincidentes otros divergentes con lo planteado sobre el polémico tema.

Por tanto ¿Quién dijo miedo? bienvenido sea un debate sobre este asunto crucial, cuya dimensión implica abordarlo en la etapa histórica de mayores contradicciones en nuestro país. La importancia de la cuestión planteada ameritaría desarrollar una especie de foro nacional donde participe la academia, las ONGs, organizaciones sindicales, organizaciones gremiales empresariales, los partidos políticos, la iglesia, y en primera instancia el gobierno nacional como responsable de las políticas económicas y sociales durante el siglo XXI y particularmente durante la gestión de Nicolás Maduro.

Gestión que aborda la cuestión de las sanciones sólo desde el terreno de la propaganda, colocando a los diferentes actores del diálogo social y a actores políticos, bajo la confesión de delito de conciencia que conlleve a aprobar su argumento como condición para entablar acuerdos. En pocas palabras su praxis es arrodillar al adversario para agregarlo como oveja a su redil.

Entre tanto en el método de las ciencias sociales prevalece como punto de partida, el análisis de los datos fácticos, las estadísticas, los números, las evidencias concretas, en resumen, la objetividad en el tratamiento de la información, a diferencia de este caso donde el estado define acciones a partir de las opiniones, los prejuicios, la subjetividad, la manipulación de la información como política pública.

La imposición de una versión distorsionada de la realidad como política de estado tuvo entre tantos casos a Goebbels, Stalin, Fidel Castro, Francisco Franco y en la actualidad Vladimir Putin, Kim Jong-Un, como registro de los ejemplos más perversos de la historia, temática tratada magistralmente en la obra 1984 de George Orwell.

Por tanto, para abordar el tema de las sanciones económicas habría que partir de las siguientes consideraciones: ¿Son las sanciones las culpables de la desgracia nacional que padecemos? en ese orden, ¿son las culpables de la precarización de la vida del pueblo venezolano? ¿Cuál es el origen de la caída del 80% del PIB en Venezuela en la última década? ¿políticas económicas equivocadas durante el siglo XXI o las sanciones aplicadas desde 2017?, ¿se deben suspender esas sanciones aun cuando se violenta el sistema democrático?

A titulo de ejemplo estas son algunas consideraciones para tratar en un debate donde deben surgir otras importantes, citamos el caso de la calidad de las sanciones adoptadas por la OFAC y la UE, hay sanciones personales individualizadas a funcionarios de la administración Maduro acusados de corrupción, robo de bienes públicos y promoción del terrorismo, y por otra parte hay sensaciones corporativas que limitan el acceso al mercado financiero internacional y a las inversiones foráneas en Venezuela. ¿Cuál debiera ser el tratamiento para cada una?

Por supuesto que cada actor tiene su posición al respecto lo que determina asumir la controversia en escenario público y no clandestino, sin cortapisas, ni insultos, ya que es legítimo que la población conozca detalladamente los argumentos de cada sector frente a la terrible realidad que afecta a todo un país.

Evidentemente no es un ejercicio estéril en un contexto de un mundo donde las diferentes potencias económicas pugnan por evitar la recesión, superar los efectos de la pandemia del covid 19, los efectos nefastos de la criminal guerra de Rusia contra Ucrania, determina desenlaces igualmente para América Latina.

En el caso de Venezuela nos ubicamos en un hoyo profundo al registrarse adicionalmente un frenazo económico en 2023, que apunta a una incertidumbre económica mas aguda y al aumento del éxodo, que debilita aun mas el tejido social ante la obstinación del régimen de cerrar toda salida política a las libertades democráticas.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba