OpiniónOpinión Nacional

¿La CITGO en vilo?

Isaías A. Márquez Díaz

La filial extraterritorial más importante de PDVSA, refinadora de petróleo  y comercializadora de sus derivados, con unas 15 mil gasolineras en los EEUU, ubicada en el corredor energético de Houston, Texas, EUA, sobre el río calcasieu, suroeste de Louisiana, por cuyo cauce navegan los tanqueros cargados de combustibles procesados en dicha refinería, los cuales a través del golfo de México navegan hacia el Caribe a objeto de hacer entregas a gasolineras en Venezuela, podrían someterla a subasta en virtud de que un juez federal de Delaware ha decidido la incautación de los activos de CITGO, cuyo proceso se extenderá hasta el 20/12 venidero, día para el cual se convoca a una audiencia con todas las partes interesadas en el proceso.

Difiere la sentencia  a fin de ceder el paso de quienes hayan presentado alguna moción ante su tribunal, en virtud de la deuda por impago de intereses de los bonos PDVSA, aparte de la minera canadiense Crystallex por derechos mineros perdidos en territorio venezolano durante 2008 –yacimiento “Las Cristinas”- por el prurito estatizante del extinto “comandante supremo y eterno”, lo cual comportaría un revés crítico para la nación y para el presidente antiobrero, un quiebre estrepitoso, ya que se le cerraría el último y único reducto que aún le queda antes de naufragar, eternamente, ante el imperio chino-ruso, que le brinda apoyo en función de intereses muy privativos.

La demanda incoada e interpuesta por Crystallex asciende a unos US $ 1400 millones, cuyo resarcimiento jamás se satisfizo, para lo cual  la Corte estableció que permitirá ejecutar las acciones de PDVH a objeto de garantir la indemnización de Crystallex.

Quizá, por esta razón el proyecto Arco Minero del Orinoco (AMO), especie de Dorado contemporáneo hecho, precipitadamente,  como medio de resistencia ante la  posible privación del salvavidas CITGO, casi perdido por sorna gubernativa.

PDVH pertenece, totalmente, a PDVSA. Y, a su vez, propietaria única de Citgo Holding, Inc, dueña de Citgo Petroleum Corporation, refinerías y terminales de servicio; registradas todas en el estado de Delaware, USA.

No obstante, la medida no otorga el control de la Citgo a Crystallex, y PDVH podría ejecutar acciones tendentes a finiquitar el caso, tal y como se ha dicho.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar