OpiniónOpinión Internacional

La Fiesta del Chivo: Poder y sexualidad

En la novela la Fiesta del Chivo, 2000,  Mario Vargas Llosa (1936) recrea el drama social y político de  tres décadas  (1930-1961) de la cruel dictadura de Rafael Leónides Trujillo (1891-1961), Chapita, el Benefactor, el Generalísimo, el Chivo de la República de Santo Domingo. Convirtió  su  cotidianidad en espectáculos  de los que era director y guionista, su teatralidad lo llevó al extremo de nombrar General a su hijo Ramfis a los 11 años, en un acto con oficiales, ministros y diplomáticos, mientras en las calles dominaban las desapariciones, los asesinatos en masa y las aberraciones sexuales como política de estado. Situación  por la  cual, el Premio Nobel de Literatura del 2010  estructuró la novela alrededor de una “mujer espigada morena y de rasgos finos, tez bruñida y grandes ojos oscuros, algo tristes” (MVLl: p. 11, 2000), que a los  cuarenta nueve años retorno a la isla a  enfrentar su trágico pasado. Urania Cabrales, es  inicio  y fin de esta  novela que trascurre entre sus  recuerdos.

“Urania para mí es un personaje muy conmovedor… que yo inventé con la idea de que la novela tuviera, no sólo una perspectiva histórica, del pasado, sino también contemporánea; que la dictadura, la muerte de Trujillo, el caos y la violencia que siguieron a ese episodio, fueran escritos desde la época contemporánea, con toda la experiencia acumulada desde entonces; pero también porque  quería que un personaje femenino fuera uno de los protagonistas de la historia. La dictadura fue particularmente cruel con la mujer. Como todas las dictaduras latinoamericanas tuvo un contenido machista. Pero eso, imbricado con lo que es un régimen autoritario, de poder absoluto, convierte a la mujer realmente en un objeto vulnerable a los peores atropellos (Entrevista a Mario Vargas Llosa de Diego Barvabé, para Perspectiva, 2000, Buenos Aires)

Décadas  de horror y asesinatos políticos,   que tuvieron  una dimensión genocida desconocida  en el Caribe, como  la Masacre del  Perejil, 1937 en la frontera dominicana con Haití,  limpieza étnica, donde las tropas del ejército dominicano   masacraron entre 15.000 y 20.000 haitianos.  Anhelo de pureza racial que recuerda  la pesadilla del  nazismo. Se hizo común en la isla  la desaparición de familias, asesinatos de opositores,  y secuestrados dentro y fuera de Santo Domingo. A través de la narración se funden  tramas que van de lo  individual a lo colectivo, como el de Urania Cabrales, Antonio Imbert, el turco, el teniente Amada García, el general Maza.., y al desarrollarse  sus  narraciones  se devela la tragedia de sus vidas, y de una nación. Historias entrelazadas  que nos  acercan a la comprensión de las dictaduras en Latinoamérica,  permitiéndonos acercarnos y reflexionar  sobre  procesos similares a los que se dieron, y se desarrollan en Latinoamérica y Venezuela. Se convierte así su lectura,  en un aviso  contra  los regímenes autoritarios.

“Dentro de las dictaduras, diríamos autoritarias, quizás la que está más cerca de ser una dictadura totalitaria, de control absoluto de una ciudad, es la de Trujillo. Llegó a tener un control, no sólo sobre las conductas, sino también sobre la psicología, y hasta los sueños de los dominicanos. (Mario Vargas Llosa)

Los conspiradores que  atentan contra  Trujillo en una noche de mayo de 1961,  tienen que enfrentar   con su vidas la consecuencia de sus actos, al fracasar el plan de instaurar una junta cívico-militar y desatarse durante  meses una ola de represión en las cárceles de ese entonces en Ciudad Trujillo, dirigida por   Ramfis   y  Jhonny Abbes, director del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

«Escribir sobre la dictadura de Trujillo es escribir sobre todas las dictaduras» (Mario Vargas Llosa)

PODER Y SEXUALIDAD: “El sexo era para Trujillo uno de los símbolos del poder, de su virilidad, valor supremo para una sociedad machista; por tanto la mujer realmente era un objeto del que se disponía: los padres regalaban sus hijas a Trujillo, éste infligía a sus colaboradores más cercanos esa humillación de acostarse con sus mujeres… muchas veces simplemente para mostrar su poderío, su autoridad, sobre algunos de ellos”. (Mario Vargas Llosa)

Mario Vargas Llosa, a través del personaje ficticio de  Urania Cabrales fusiona la ficción, la historia y estimula en el lector la reflexión sobre nuestro presente.  Nombre que transmite a la novela  una atmósfera mítica,  Urania, hija de Urano se asocia en la mitología   griega   a lo celestial, musa de la Astronomía y la Astrología. Una de las representaciones clásicas de Urania procede  del   pintor francés Simón Vouet (15901649): Las musas Urania y Calliope (1634) actualmente en la National Gallery of Art de Washington, DC.

Al Uri, Miss Cabral como era llamada desde que salió de Santo Domingo, al convertirse en ofrenda viva, como muchas otras niñas, nos revela uno de los rostros más oscuro y crueles del trujillismo, y el silencio de una sociedad cómplice, que  convierte este absurdo  en  un paradigma de compartimiento, que emula Ramfis, hijo mayor del Chivo, de quien con sus secuaces  tenía aterrorizadas a las familias  de la isla,  por las violaciones a niñas y jóvenes.

Uno de los pilares que sustenta el poder de Trujillo, es la humillación, la posesión del otro a través de la sexualidad. Estos rasgos se evidencian en  la personalidad de Chapita, al generar  terror  y devoción hacia su persona. Estrategias de  sumisión eran las pruebas de   lealtad  a  los miembros civiles de su  gobierno. Llegando a extremos, de ponerlos a prueba en los momentos menos esperados y  así derrumbar su personalidad,  y dignidad  para convertirlos en seres temerosos,  vacíos,  serviles y fanáticos. Sólo pocos de su entorno pudieron escapar a esa grieta en el alma,. A la que se llamaba en el  argot popular dominicano “la caída en desgracia”, entre ellos se encuentra  Balaguer, a quien consideraba el tirano un hombre sin ambiciones, y  un títere para sus fines. Presidente sin poder,   hombre máscara  que logro simular su verdadera personalidad. A tal extremo que se sospecha de sus vínculos con los conspiradores, del atentado que acabó con la vida del dictador. Tal  era el nivel de su simulación que al caer  el régimen, fue uno de los principales colaboradores para la reconstrucción de la democracia y presidente por seis  periodos tras la caída de Trujillo. El tirano no pudo depredar su  dimensión interior como hacía con  los  personajes de confianza, que llegaban a cometer actos   inmorales como las ofrendas de niñas o jóvenes vírgenes  para obtener  otra vez el favor del líder, y las prebendas que ellos traía consigo.

“El Chivo es el Generalísimo Trujillo, dictador de la República Dominicana entre 1930 y 1961, le decían el Chivo por las connotaciones sexuales que tiene la palabra de hombre enérgico, macho. Es una idea que al General Trujillo le gustaba, que lo comparan con un macho cabrio”. (Entrevista a Mario Vargas Llosa, por José María Bernáldez, 2000)

Uno de los pilares del poder del Trujillismo para lograr la total sumisión,  era tener  relaciones sexuales con las esposas  de sus ministros, senadores, y fanfarronear de ello. Se llegaban a convertir estas aventuras de cama en la comidilla de la sociedad de Ciudad Trujillo.  Dándose el caso de ministros que mantenía en el exterior haciendo diligencias innecesarias, para tener al cornudo   alejado de su esposa. Esta  aberrante manera de ejercer el poder  se  convirtió en la isla en un paradigma de conducta.

“Yo he sido un hombre muy amado. Un hombre que ha estrechado entre sus brazos a las mujeres más bellas de este país. Ellas me han dado la energía para enderezarlo… ¿Saben ustedes cuál ha sido la mejor de todas las hembras que me tiré?…La cabeza de cabellos plateados buscó y encontró…! La mujer de Froilan¡…Froilan había heroicamente sonreído, reído, festejado con los otros la humorada del Jefe”. (MVLl: p. 74, 2000)

La  perversión de su poder se evidencia en toda su dimensión, en la tragedia que rodea a Urania, cuando su padre Agustín Cabrales, Presidente del Congreso y de altos cargos a lo largo de décadas, llamado por el Chivo y su entorno el “Cerebrito” cae en desgracia sin razón, por el tirano  para probar su grado de lealtad y servilismo.

El dictador asume  rasgos semidivinos,  al poseer   total   dominio sobre el destino de los dominicanos. Y una serie de rasgos de su personalidad que lo hacía sobrehumano e invencible. Se podría crear un   paralelismo   con  el  mito   bíblico de Abraham que tiene semejanzas con la trama   del sacrificio de  su única hija.  Yhave, le pide a  Abraham que sacrifique a su hijo.  Y le ordenó, “Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.” (Génesis 22:2). Y en   La Fiesta del Chivo. “El senador Agustín Cabral, la enviaba ofrenda viva, al Benefactor, y Padre de la Patria Nueva” (MVLL: p. 501, 2000)

Este don es dado al omnipotente tirano, por  Manuel Alfonzo, el encargado de ubicar y disponer las víctimas para este ritual. “-A prepararme –recupera Urania la firmeza-ablandarme, asustarme y encantarme. Como las novias de Moloch, a las que mimaban y vestían  de princesas antes de tirarlas a la hoguera, por la boca del monstruo”. (MVLL: p. 496, 2000)

Este personaje del trujillismo es un ser contrahecho moral y físicamente. Solo él se atreve  ayudar a Agustín Cabrales, en su desesperación por recuperar el favor del tirano, quien le congelo todas las cuentas bancarias dejándolo a la deriva. Manuel le   propone  dar como ofrenda de lealtad y fe, a su hija. En  el mito  bíblico el sacrificio del hijo, no se ejecuta  pues  la divinidad sólo deseaba conocer la determinación del devoto padre de Isaac, a diferencia de Trujillo que  necesitaba  renovarse en su decrepitud,  para  renacer fortalecido de la violación,  al  afirmar  su virilidad. Urania será sacrificada ante el altar de la Casa de Caoba, entre una cama   con colchas blancas bordadas que olían a flores frescas y ha pasto. El tirano fracasa como hombre en su intento de renovación, al   dominar la flacidez de su excitado  pene. Dos semanas después del fracaso desastre de este ritual  es cocido a balazos.  En la novela es esta  aberración la causa de la muerte del Benefactor,  especie de karma caribeño. Pues sólo  gracias a estas  escapadas  nocturnos del lubrico dictador, los conspiradores pudieron asesinarlo, una noche de mayo de 1961 cuando iba a la Casa de Caoba en San Cristóbal, a tirarse una joven. Únicamente en estos momentos descuidaba su seguridad planificada por  el coronel Jhonny Abbes, por orden de Trujillo.

La dualidad entre su temeridad y el temor por perder la hombría, se traducía en ese voraz anhelo de posesión sexual incluso en sus relaciones sociales, a través de las pruebas de lealtad, y de la perversión como cuando sentía el escroto  hinchado ante la inocente desnudez de Urania que lo retó, y destruyó. La ficción  histórica  delata lo que los libros de histórica ocultan: la crueldad e inhumanidad que fue capaz de cometer este dictador caribeño, con plena conciencia de su crueldad.

Las primeras líneas de la novela, revelan   la tragedia que se desarrollará, en los recuerdos de Urania, en el antiguo Hotel Jaragua donde su  padre la llevaba en su niñez…. Convertirse  en mole de concreto, cuando retorna tras décadas a enfrentar a su padre, nos lleva del pasado al presente, en una trama que convierten el tiempo de la novela en un instante, que transcurre entre el monólogo de   Urania con  Agustín Cabral  y la terrorífica verdad, que da a conocer  a sus tías y primas por no haber vuelto a   la isla. Al explicar la causa de su ausencia, les detiene el corazón la silenciosa tragedia vivida y comprender el culposo sufrimiento del inerte Senador Cabral, recordando una y otra vez el pecado de su existencia, y no poder morir para silenciar su cerebro. Y seguir día a día recordando como sacrificó a su hija, para obtener los favores de un inmoral tirano  caribeño que destruyó su dignidad e integridad.

Urania sobrevivió a esta tragedia gracias a las dominicas, que la protegieron y enviaron fuera de la isla, a estudiar  y curar la herida lacerante en su alma. Nunca sanaría. Se convertiría en una mujer exitosa, para ocultar su angustia interior, su desamparo, su vacío  interior, ecos del dolor y sufrimiento de aquella noche caribeña, como  cientos de niñas al igual que ella. Hoy mujeres marcadas con este estigma, nunca sabremos sus nombres, pero Mario Vargas Llosa con su magistral palabra eternizo  esta degradación para evitar que se repita. La literatura se convierte  en memoria necesaria, para recordar lo que no debe ser olvidado,  y  transmitirnos  las enseñanzas de las atrocidades cometidas por las dictaduras  caribeñas, que deben ser revisadas y analizadas. Para poder escapar a los tortuosos laberintos en que nos encontramos atrapados.

Mario Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo, Editorial Alfaguara, Colombia, 2000.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba