OpiniónOpinión Nacional

La gestión de las PyME

En el transcurrir de las últimas décadas del siglo XX y esta primera década y media del siglo XXI, si algún interés ha tomado fuerza y es objeto de atención, debate y estudio, es precisamente, dentro de la organización y dinámica empresarial, el mundo económico y financiero, el rol y papel de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Estamos ciertamente frente a un tema, categoría y fenómeno que no sólo posee una dimensión y perspectiva teórica y académica, sino profundamente práctica y cotidiana, y que a su vez se relaciona y correlaciona con diversos aspectos y variables en el contexto económico, financiero, social, político, empresarial y donde además, su concepción, estructura, desarrollo y funcionamiento tiene que ver directamente con principios, temas éticos, normas de calidad, reglas de juego,  pasando por el tema ecológico o medio ambiental, el desarrollo sustentable hasta la responsabilidad social empresarial.

En ese contexto constituye un acierto de nuestras universidades latinoamericanas, y esencialmente de sus escuelas, centros de investigaciones y sus respectivos investigadores, abocarse al estudio, evaluación, diagnóstico y gestión integral, administrativa, financiera y comercial de las PyMes, especialmente en los sectores agroalimentarios, turísticos, financieros, artesanales y afines que registran un alza y crecimiento en economías como la chilena, la ecuatoriana o peruana, y una caída exponencial en economías como la venezolana muy afectada por las ejecutorias del gobierno y la propia situación país regresiva en términos de derechos económicos, sociales y demás en la era de la llamada revolución bolivariana.

Las Pymes constituyen ciertamente un núcleo de relevancia teórica y práctica que posee por su propia esencia varias aristas para ser estudiadas, evaluadas y cotejadas en realidades concretas. El presente libro constituye sin dudas un aporte valioso al abordar no sólo dimensiones académicas o teóricas sobre las pymes y afines, sino además, estudios de casos, en su conjunto Gestión Integral Administrativa, Financiera y Comercial de las PyMe (Mérida – Venezuela Enero 2017) está editado dentro de los convenios de cooperación académica y de internalización de la Universidad de Los Andes con sus pares universidades ecuatorianas (PUCE – PUCESI), un libro meritorio surgido al calor de las inquietudes teórico investigativas de valiosos académicos que han venido explorando la medula espinal de las PyMes y temáticas afines, está estructurado en cinco áreas o secciones temática: Primera: Gestión y Organización; Segunda: Estudios en sector agroalimentario; Tercera: Estudios en el sector financiero y servicios; Cuarta: Estudios en el sector turístico y artesanal y Quinta: Contribución de las PyMes a los procesos de desarrollo y paz. Los diez y ocho capítulos que integran el libro fueron producto de un cuidadoso y exigente proceso de arbitraje y dictamen con el concursos de más de una veintena de académicos de una decena de países que integran el comité internacional, sus autores son diversos en términos de su procedencia, instituciones de adscripción, formación, experiencia y perspectivas, todos estos aspectos hacen en su conjunto son lo que permiten lograr un libro integral, denso y por supuesto valioso en términos de sus temáticas, datos y estudios.

El libro está estructurado en diez y ocho capítulos. La primera sección está integrada de cuatro capítulos respectivamente; El capítulo uno intitulado una visión ética de los empresarios: una reflexión desde Macintyre, corresponde a Norka Viloria y María Victoria Agudelo, es una aproximación a un tema transversal de primerísima importancia como lo constituye la ética en el sector y ámbito empresarial, sus autoras desarrollan su ensayo a partir de los planteamientos del filósofo y moralista escoces Alasdair Macintyre. El capítulo dos desarrollada una temática no menos importante como es el de la cultura de la calidad, especialmente la norma internacional ISO 9001 aplicada a la gestión de las Pymes, su autoría pertenece a María Alejandra Noguera. El capítulo tres titulado Las redes de cooperación un análisis teórico desde la pequeña y mediana empresa, constituye una temática con implicaciones teóricas y conceptuales de plena vigencia en los campos del desarrollo empresarial y las redes en el debate actual, su autoría es Marlene Peñaloza. El capítulo cuatro denominado Por qué reflejar los costos y pasivos ambientales  de las pequeñas y medianas empresas en las  normas de información financiera de María Estella Quintero de Contreras y María Zuleyma Rosales cierra la primera sección de este libro.

La segunda sección se aparta un tanto del debate y propuestas teóricas sobre las Pymes, y se dedica a estudios concretos en el sector agroalimentario, en ese sentido, el capítulo cinco Estudio de factibilidad para la implementación de centros de acopio en el sector rural. Caso de estudio el centro de acopio de aguacates  del cantón Chaltura en Ecuador” desarrollado por Tania Patricia Aguilera Bravo y Lorena Elizabeth Quiroz. Entretanto el capítulo seis continuando la temática de la sección se titula Ccuadro de mando integral para la gestión de calidad  en la industria láctea, en Loja – Ecuador. Laura Magali Chamba Rueda y Julio Alberto Ríos

PyMELa tercera sección está dedicada a estudios en el sector financiero y de servicios, en ella están el capítulo siete titulado la estructura de financiamiento y su impacto en los resultados económico – financieros de las Pymes cuya autoría corresponde  a Mikel Ugando Peñate, Marcos Santibáñez Bravo y María Esperanza González del Foyo, ensayo que destaca la correlación entre el tipo de financiamiento y el desempeño y resultados en términos económicos y financieros de las pequeñas y medias empresas. El capítulo ocho refiere a otra experiencia y caso de estudio, particularmente, la reinversión de utilidades por incentivo tributario: El caso de Ecuador, que desarrolla una temática de profundidad actualidad y relevancia en el Ecuador en el ámbito tributario, ensayo desarrollado por María Fernanda Yaguache Aguilar, Melania Yadira González Torres, Elvia Rosalía Inga Llanez, Reinaldo Armas Herrera y Mariuxi Claribel Pardo Cueva. Continuando esa línea de estudios de caso, el capítulo nueve desarrollada lo referido a la incidencia en el desarrollo microempresarial del  crédito 555 otorgado por el Banco Nacional de Fomento en la sucursal Ibarra, estudio y diagnostico que analiza una experiencia particular de las microempresa en una provincia ecuatoriana desarrollado por Irma Daniela Batallas González y Ana Cecilia Vaca Tapia. En esa misma dirección de casos de estudios concretos está concebido el capítulo diez titulado análisis de la calidad del servicio de comida rápida en el Municipio Libertador del Estado Mérida en Venezuela,  mediante dineserv por  Nubia Del Valle Landaeta de Rodríguez y Marysela Coromoto Morillo Moreno. Cierra esta sección el capítulo once marco de integración de la gestión de procesos con la calidad de servicios basado en la metodología servqual, desarrollado por Julio Alberto Ríos Zaruma y Laura Magali Chamba Rueda.

La cuarta sección del libro está dedicada a estudios en el sector turístico y artesanal. El capítulo doce responsabilidad ambiental. Caso de estudio: microempresas y pymes hoteleras del Estado Mérida escrito por  María de Fátima León, Anna Gabriela Pérez y Xiomara Maldonado, desarrolla una temática de vital importancia para el Estado Mérida como región turística privilegiada de Venezuela, temática está íntimamente vinculada a la desarrollada en el capítulo trece sobre la  importancia de la transformación digital en pequeñas  y medianas empresas de turismo accesible cuya autoría corresponde a Gerlyn Eduardo Duarte, Eloy Yair Albornoz Hernández, Edinson Silverman Rangel, José Luis Scioscia, Francis Teresa León y Juan Vicente Pinto. Asimismo, el capítulo catorce continuando con la temática de las pymes en sector turístico y servicios, focaliza y expone un  estudio de caracterización de los factores administrativos que aportan a la competitividad de las microempresas turísticas especialmente en el del Valle del Chota en Ecuador, escrito por María Elena Torres Proaño, Edwin Cristóbal Erazo Morán, Edgar Miguel Cevallos Vizcaíno y Jesús Ernesto Ortega González. Entretanto, el capítulo quince titulado análisis de la oferta de talla de madera de  San Antonio de Ibarra en la provincia de Imbabura en Ecuador como región reconocida internacionalmente por la calidad de su artesanía y con más de mil pymes vinculadas al sector artesanal y afines estudiados en este capítulo de la autoría de Yolanda Liliana Bejarano Muñoz y Héctor Esteban Garrido Salazar. El capítulo diez y seis cierra esta sección abordando el turismo comunitario como alternativa de desarrollo para  las micro y pequeñas empresas turísticas en el Valle del Chota en Ecuador como una experiencia rica desde el punto de vista de pequeñas y artesanales empresas con una actividad básicamente agrícola contribuyen al desarrollo del turismo comunitario con una oferta interesante y variada para el país y vecinos, sus autores son Edgar Miguel Cevallos Vizcaíno, Jesús Ernesto Ortega González y Sixto Raúl Manosalvas Sánchez.

La quinta y última sección está integrada por dos trabajos y experiencias en Venezuela y Colombia respectivamente. El capítulo diez y siete analiza la industrialización, empresas y desarrollo local: El caso de las pyme en el Estado Mérida en Venezuela, constituye un trabajo donde vincula no sólo la parte teórica e histórica sobre el proceso de industrialización y desarrollo empresarial sino además el manejo de datos y la realidad concreta de la experiencia de las pymes en Mérida Venezuela,  escrito por José Daniel Anido y María Auxiliadora Briceño. El último capítulo del libro desarrolla una temática de plena vigencia  como es el papel de la pequeña y mediana empresa  de Bucaramanga en el Departamento de Santander en relación al proceso de paz impulsado en Colombia, estamos en presencia de un estudio que analiza y relaciona el desarrollo y perspectivas económicas de las pymes en función del proceso de paz especialmente  para lo cual se apoya en estadísticas y hace prospectiva en términos de generar empleos y reinsertar a desmovilizados donde las pymes juegan un rol importante en el estudio presentado por Josefa Ramoni Perazzi y Giampaolo Orlandoni Merli.

Consideramos que en su conjunto que Gestión Integral Administrativa, Financiera y Comercial de las PyMe se presenta un libro y estudio integral al relacionar enfoques, autores, baterías de hipótesis, estadísticas, estudios de caso, experiencias básicamente de nuestra región andina, además, sus autores no son sólo profesores universitarios sino además investigadores, algunos funcionarios y autoridades en diversos organismos públicos y privados, aspecto que constituye un acierto por la riqueza de miradas y abordajes.

También merece destacarse el papel vertebrador de los editores, los profesores Francklin Rivas Echeverría de la Universidad de Los Andes de Venezuela; la profesora María Elena Torres Proaño y el profesor Diego Mafla Rivadeneira de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. El Comité Editorial Internacional integrado por 21 destacados académicos y doctores de dilatada experiencia de una decena de países, claro está la solvencia de los diversos autores de esta obra que es producto del esfuerzo académico, investigativo y editorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) a través de su Centro de Publicaciones; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI) y por supuesto de la Universidad de Los Andes en a través del Consejo de Publicaciones y la impresión de altísima calidad de Graficas El Portatítulo en Mérida – Venezuela.

Finalmente, creemos que en nuestros países andinos y nuestra América Latina, si bien tenemos algunas dificultades o problemas en diversas áreas y ámbitos económicos, sociales y demás, no es menos cierto que igual tenemos interesantes procesos de integración, producción y afines, contamos con realidades, retos y desafíos más o menos comunes que merecen ser cuidadosamente estudiados, analizados y potenciados por parte de nuestras universidades, institutos, centros de investigaciones, instituciones y diversas, dependencias públicas y privadas y en ese sentido esta obra se presenta como una propuesta, un diagnóstico y por supuesta obra de consulta y referencia para estudiosos y también legos de las Gestión Integral Administrativa, Financiera y Comercial de las PyMe.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba