ActualidadActualidad NacionalEl EditorialOpinión

La libertad de expresión un derecho irrenunciable

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Ha sido una de las grandes conquistas de las sociedades democráticas que las han incluido en sus constituciones y Venezuela no es una excepción.

Pero la libertad de expresión, que conlleva la libertad de impresión y de prensa, ha sido y es objeto de ataques y supresión por todos los gobiernos de corte totalitario, o simplemente dictatoriales. Porque estos temen que, a través de este principio universal, la población conozca las continuas violaciones a los DDHH que se cometen, a veces maquilladas bajo supuestas ideologías de carácter altruista.

En nuestro país las formas utilizadas para coartar ese derecho fundamental se ha impuesto de manera alambicada, cerrando medios de comunicación bajo la excusa formal de que se les venció la concesión, comprando medios a través de testaferros que se someten a los lineamientos políticos del gobierno, monopolizando la compra y distribución del papel para los periódicos, utilizando a Conatel como espada de Damocles sobre los medios que se atrevan a disentir de manera inadecuada.

Esto que hoy ocurre en nuestro país, de manera cada vez más acentuada, responde a la política de afianzar una hegemonía comunicacional integral, que no les ha sido posible lograr gracias al espíritu libertario de nuestros periodistas, que han encontrado diversas maneras de expresión en un medio cada día más hostil a las libertades de pensamiento y de prensa.

El pueblo venezolano ha sido, a través de su historia libertario, y no está ni estará dispuesto a someterse al yugo del pensamiento único impuesto por ideologías foráneas.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba