El EditorialOpinión

La trágica burla de los cien

Una vez más se prorrogó por un mes el uso del billete de cien bolívares en Venezuela, ese que en un momento, cuando se vendió la ilusión de un bolívar fuerte, era la moneda de más alta denominación en nuestro país.

Caprichosamente, y con total desconocimiento de las reglas fundamentales de la economía, se decidió sacarlo de la circulación monetaria en un absurdo y nunca visto lapso de tres días, tomando como excusa para hacerlo la de quebrarle el espinazo a las mafias que eran responsables del deterioro del valor de la moneda venezolana.

¿Qué se logró con esa disparatada decisión? Nada, ese billete sigue circulando aunque ya no como el de mayor valor, más sí sigue siendo el que más llega a las manos de los venezolanos. Aún seguimos sin entender esa medida apresurada, pues el daño que le causó a muchos en diciembre, entre el cual se cuentan, muertes, saqueos y desesperación, nadie lo reparó ni lo reparará.

Siguen subiendo por la autopista Caracas-La Guaira containers escoltados por un despliegue inmenso de hombres fuertemente armados, que traen los nuevos billetes de hasta 20 mil bolívares, los cuales al entrar en circulación ya valdrán menos de lo que, en su momento, tenían los 100 bolívares cuando se estrenaron.

Pero paradójicamente el único billete que sigue abultando los bolsillos, a pesar de que con su acumulación es poco lo que se compre, sigue siendo el marrón, porque es el que distribuyen los cajeros automáticos de los bancos privados y públicos, ya que a estos les entregan racionados los de otras denominaciones y los ajustes técnicos aún no se hacen.

Con todas estas acciones, lo que no terminan de entender las autoridades es que, con la acelerada inflación que azota a Venezuela, no hay billete que la resuelva y que si no se toman las medidas adecuadas podremos terminar como la Alemania anterior a la segunda guerra mundial, con billetes de cien millones de bolívares.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba