OpiniónOpinión Nacional

Las denuncias, la ONU y la OEA

Eduardo Soto Álvarez

Seguramente no se trata de estulticia, aunque casi siempre les desborda,  pero si el régimen se considera agredido, más aun tratándose de una gran potencia, existe el mecanismo para  denunciar el hecho ante el concierto de naciones  y es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Paradójicamente, el Embajador chavistoide ante la ONU, que parece serlo también ante la OEA (insólito y más bien despectivo para ambas organizaciones) se trasladó a la de nuestro hemisferio,  para denunciar en tautológica perorata que el régimen es víctima de una: “guerra por medios económicos. Ocurre debajo del umbral convencional de las guerras tradicionales pero es guerra”.

Señaló además, que el Consejo Permanente de la OEA no lo considera el foro apropiado, pues se autoinhabilitó “al actuar bajo la tutela de la principal potencia de la región” pero, por si acaso, se largó con una intervención de más de media hora de duración.

El representante chavistoide, de cuyas cualidades histriónicas nadie duda,  sabeque  las denuncias de carácter bélicose formulan ante el Consejo de Seguridad.  Pero al régimen solo le interesa armar alharaca, victimizarse y achacar al imperio la culpa de todos sus males, en foros cuyas decisiones no tienen la misma mordiente, ni pueden poner directamente en peligro su propia supervivencia.

Los chavistoides saben que son culpables de la actual tragedia del país y calculan que de producirse un debate en el Consejo de Seguridad, sus actuaciones serían desmenuzadas, sus culpas expuestas, no tendrían argumentos valederos para refutarlas y se arriesgarían a una decisión cuyos efectos podrían ser verdaderamente catastróficos para el régimen.

Algunos pensarán que tal escenario no podría materializarse, pues cuenta con dos miembros permanentes con derecho a veto, con los cuales ha establecido alianzas estratégicas.Perotal será  su confianza en esos lazos (y en esos socios), que considera preferible evitar recurrir  al Consejo de Seguridad.

La diplomacia de la pandilla en el poder es fantasmagórica, crematística y adquiere corporeidad al  son que le toque el tutelaje cubano. A lo mejor, el foro apropiado para proceder con las denuncias, termina siendo La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América – Tratado de Comercio de los Pueblos, pues  al conocer sus orígenes castro- chavistoides y al oír tan larga denominación, los agresores imperialistas  huirán despavoridos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba