OpiniónOpinión Nacional

Las inversiones

He definido a un especulador como un hombre que observa el futuro y actúa antes de que ocurra. Bernard Baruch

Cada uno es bastante inteligente para y prudente cuando se le ve actuar solo; pero cuando actúa al unísono, inmediatamente se transforma en un necio. Friedrich Schiller

Hoy por hoy, hay muchos interesados —o simulan serlo— en invertir. Una de las definiciones de inversión es la de colocación que se hace en activos rentables. En términos macroeconómicos, la inversión es formación de capital; la adquisición o creación de recursos para ser usados en la producción.  En este artículo nos referiremos al gasto en activos rentables que se genera por el ahorro de los individuos. En  este sentido, el  libro de Ferdinand Lips: Las inversiones, cómo se ganan, se conservan, se incrementan, y se pierden las fortunas, se le concede una enorme importancia a la Bolsa.  Ahora bien, ya la Bolsa de Valores de Caracas está descartada dado el ambiente de una inflación que existe en Venezuela desde 1975 y que se transformó a partir del año 2017 en una hiperinflación. También la bolsa se alimenta de confianza en la economía, y el actual gobierno venezolano es lo más repulsivo para una economía que se sustente en los mercados. Tal como ha prescrito una analista francés del mercado de valores: se necesita confianza en el gobierno; en los bancos, en la moneda por sí misma; y en el porvenir de los negocios, Y nos parece que no hay Ningún tipo de confianza en el país.

En el ambiente internacional tenemos la Bolsa de New York seguida de las bolsas de Japón, Gran Bretaña y Alemania.

En la Bolsa de New York tenemos a su vez, los siguientes, índices o indicadores bursátiles. El principal, o más antiguo, es el Dow Jones , compuesto por las treinta mejores acciones inscritas en la Bolsa; el Nasdaq, constituido por el mercado electrónico más grande del mundo  a su vez tiene tres subindicadores: Nasdaq composite index, Nasdaq 100 index, y Nasdaq 100 financial index. S&P 500 indica el comportamiento del precio de 500 acciones.

Un ejemplo:

De acuerdo a un portal en la Web, El Dow Jones permaneció en alza hasta finalizar julio con el mercado en su punto más alto en el 2023. Las mejores acciones para comprar y apreciar fueron  en agosto fueron Apple (AAPL), Boing (BA), Caterpillar (CAT), Microsoft (MSFT) y Salesforce (CRM).   

Hay tres evidentes ganadores y perdedores al comenzar agosto.  Las tres acciones preferidas por el público hasta julio 2023 fueron Salesforce, Apple y Microsoft, con alzas de un 69,7%, 51,2% y 40,1% respectivamente.

Las peores tres acciones del Dow Jones en julio de 2023 fueron Walgreens Boots Alliance (WBA), Amgen (AMGN) y Verizon Communications (VZ), con sus respectivos descensos de 19,8%; 13,5%; y 10,9% respectivamente.

El Nasdaq subió un 37,1%, hasta el 31 de julio, y el S&P 500 trepó un 19,5%. Y el Dow Jones aumentó en el año 7,3%.

Ahora bien, no es fácil a veces para simples individuos manejarse en estas aguas rápidas y turbulentas de las acciones en las grandes bolsas, y así existen los llamados fondos mutuales de inversión.

No nos metemos aquí a explicar los derivados que son un instrumento muy especulativo y harto complicado para alguien que es un novato en inversiones bursátiles.

Es bueno dejar en claro que todos los libros relacionados con los valores bursátiles recomiendan el análisis financiero de los Estados Financieros de las empresas que emiten valores.

Reglas de inversión en bolsa según Bernard Baruch

1. No especule al menos que pueda convertirlo en un trabajo a tiempo completo.

2. Tenga cuidado con los barberos, esteticistas, camareros (de cualquier persona) que traiga regalos de “información interna” o “consejos” .

3. Antes de comprar un título, averigüe todo lo que pueda sobre la compañía, sus directivos y competidores, sus ingresos y posibilidades de crecimiento.

4. No trate de comprar en mínimos y vender en máximos. Esto no se puede hacer, excepto por mentirosos.

5. Aprenda a aceptar sus pérdidas rápida y limpiamente . No espere tener razón todo el tiempo. Si usted se ha equivocado, corte sus pérdidas lo antes posible.

6. No adquiera demasiados valores distintos. Es mejor tener sólo unas pocas inversiones que pueda controlar.

7. Haga una reevaluación periódica de todas sus inversiones, para ver si los acontecimientos cambiantes han modificado sus perspectivas .

8. Estudie su situación fiscal para saber cuándo puede vender con mayor ventaja.

9. Mantenga siempre una buena parte de su capital en una reserva de efectivo. Nunca invierta todos sus fondos .

10. No intente  ser un aprendiz en todas las inversiones. Manténgase en el campo que conoce usted mejor.

Los Fondos Mutuales y los Fondos de Cobertura

Efectivamente, un fondo mutual es un fondo de inversión gerenciado profesionalmente que concentra el dinero de muchos inversionistas para adquirir valores (accionesbonos, instrumentos del mercado a corto plazo, otros fondos de inversión, otros valores, y / o materias primas como los metales preciosos). El término se utiliza normalmente en Estados UnidosCanadá y la India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa («sociedad de inversión de capital variable») y la sociedad de inversión abierta (OEIC) en el Reino Unido.

Los fondos de inversión suelen clasificarse por sus inversiones principales: fondos del mercado monetario, fondos de bonos o de renta fija, fondos de acciones o de renta variable, o fondos híbridos.​ Los fondos también pueden clasificarse como fondos de índice, que son fondos gestionados de forma pasiva que siguen el rendimiento de un índice, como un índice bursátil o un índice del mercado de bonos, o fondos gestionados de forma activa, que tratan de superar los índices bursátiles, pero generalmente cobran comisiones más elevadas. Las principales estructuras de los fondos de inversión son los fondos abiertos,  y los fondos cerrados.

Los fondos abiertos se adquieren o venden al emisor al valor de liquidación de cada acción al cierre del día de negociación en el que se ha cursado la orden, siempre y cuando que ésta se haya cursado dentro de un plazo determinado antes del cierre de la negociación.

Los fondos  de inversión ostentan ventajas y desventajas en comparación con la inversión directa en valores individuales. Entre las ventajas de los fondos de inversión se encuentran las economías de escala, la diversificación, la liquidez y la gestión profesional. Sin embargo, éstas llevan consigo comisiones y gastos de los fondos de inversión.

Uno de los fondos de inversión más famosos es el Berkshire Hathaway dirigido por Warren Buffet. Berkshire Hathaway se ha expandido notablemente y es accionista de diversas empresas en variados sectores industriales, algunas de las empresas en las cuales Berkshire Hathaway es accionista son: Apple, Bank Of America y The Coca Cola Company.

Por otra parte, los llamados «Fondos de coberturas» o hedge fund  están constituidos por un préstamo de títulos condicionado. Esto es, consiste en la cesión de acciones a terceros a cambio de una rentabilidad. Se trata de una operación que suelen realizar fondos de inversión o inversionistas a largo plazo en esos valores que apuestan por la caída del valor. Estos últimos toman prestadas las acciones para venderlas y recomprarlas más tarde, ganando así la diferencia. Por ejemplo, examinado el mercado, venden la acción al mayor precio y unas semanas más tarde las recompran ya depreciadas. Y esa operación se realiza con un alto apalancamiento –es decir, invierten por más importe del que se tiene en efectivo contante –, una práctica habitual en estas operaciones y que proyecta  ganancias.

En el  largo plazo, los fondos de cobertura son positivos para el mercado porque lanzan a la baja las acciones y las acercan a su valor real. Además han contribuido a la profesionalización del mercado bursátil y su homologación internacional.

Invertir en el oro

En el ya citado libro de Ferdinand Lips la inversión en oro tiene un lugar privilegiado, cita por ejemplo las palabras de George Bernard Shaw:

Lo fundamental en el caso del dinero es mantener su estabilidad, de manera que el poder adquisitivo de una libra  dentro de un año, de diez o de quince años siga siendo el mismo que en la actualidad. En el caso del papel moneda, el gobierno debe hacerse cargo de mantener esta estabilidad. Una moneda respaldada por el oro puede mantenerse estable por sí sola, aunque las reservas del metal se vean incrementadas continuamente con el descubrimiento de nuevos yacimientos; en efecto la demanda mundial de oro tiene la peculiaridad de ser prácticamente ilimitada.  Como elector (o llegado el caso como inversionista) se trata de escoger entre la confianza en la estabilidad natural del oro y la confianza entre la natural estabilidad de la honorabilidad e inteligencia del gobierno. Y con todo el respeto que se merecen estas personas, mientras se mantenga el sistema capitalista, yo os aconsejo que optemos por el oro.

Por otra parte, el oro empleado como moneda y medio de pago tiene una historia muy larga, en el mundo.  La producción mundial de oro a partir de 1930 aumentó enormemente pasando de 20,9 millones de onzas de oro fino a 44 millones en 1976. En tres decenios (1949-79) la producción dobló con creces la de los cuatro siglos precedentes.  Según Statistas (portal especializado en estadísticas) en 1922, China era líder en la producción mundial de oro con 330 toneladas, seguida de Australia con 320 toneladas, luego Rusia con 320 toneladas, Estados Unidos con 170 toneladas, seguido de México con 120 toneladas. De igual modo, según el Consejo Mundial del Oro, hasta septiembre del año 2021, las reservas de oro de los bancos centrales en el mundo superaron las 36.000 toneladas.

El precio del oro según el portal Trading Economics (se recomienda altamente a inversionistas este portal), pasó en agosto del 2022 de 1.757,3 US $ la onza a US $ 1.943,8 el 4 de agosto del 2023: un incremento de un 11%, Esto es, supera a la tasa de inflación de Estados Unidos que está alrededor de un 3%.

La inversión en bitcoins

Bitcoin es una moneda digital descentralizada y es un sistema de pago sin banco central o administrador único. La primera criptomoneda fue creada en el año 2008, por una persona o grupo de individuos, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya verdadera identidad es desconocida.

En este contexto, tomando como fuente el portal Trading Economics, tenemos que el precio del bitcoin el 7 de agosto del año 2022, se encontraba en US $ 23.263,2 por unidad, y luego el 6 de agosto del 2023 su valor por unidad arribó a US $ 29.106 tenemos que un año aumentó un 25%. Esto es, superó al oro como valor para su inversión.

Inversión en activos fijos como propiedad inmobiliaria

La inversión en bienes raíces, oficinas, viviendas, locales comerciales, siempre presenta una menor liquidez en comparación con la inversión en valores o en divisas. Cuando comienza una inflación sostenida, el mercado inmobiliarios experimenta un auge gracias a la demanda, pero luego, decae la demanda e incluso desaparecen los créditos hipotecarios, y en el caso venezolano el descenso de la población ha devaluado en dólares US el valor de las viviendas ya sean estas casas o apartamentos bien situados. También la comisión al corredor llega a un 3%, y la tarea de registrar esta propiedad es engorrosa, y el comprador debe contratar a un abogado que le haga el documento de compra-venta. Por eso, hemos visto que actualmente en Venezuela, mucha gente prefiere adquirir camionetas y otros automóviles costosos en lugar de vivienda propia.

Bibliografía

ANGAS, L.L. B: Placement et speculation en bourse, París, Petit Bibliotheque Payot,1968.

BARUCH, Bernard: My Own Story, New York, Cardinal Giant, 1958.

ESTEVES h, Héctor: El manejo del dinero y la bolsa, Caracas, ediciones de la Bolsa de Comercio de Caracas, 1968.

LIPS, Ferdinand: Las inversiones, Cómo se conservan, se incrementan, y se pierden las fortunas, Madrid, Editorial Planeta S.A, 1982.

LORIE, James H and Mary T. Hamilton.: The Stock Market, Richard D.Irwing, Homwood Illinois, 1973.

SMITH, B. Mark: Hacia una abundancia racional, historia de la Bolsa de New York, México, Editorial Océano de México, 2003.

Tradingeconomic.com portal de variados indicadores

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba