OpiniónOpinión Nacional

Milarepa, crímenes e iluminación

Eduardo Planchart Licea

“Que insensato malgastar la vida, luchando contra enemigos que  no son más que frágiles flores. Es estúpido gastar la vida en un sinsentido, cuando el cuerpo humano es un preciado regalo” (Canto de Milarepa)

Milarepa (1040-1123) es  uno de los  más  trascendentes ascetas  del budismo tibetano, su vida es conocida por la biografía,   del siglo XII,  traducida   del tibetano  al francés por Jacques Bacot (1877-1965) titulada la “Vida de Milarepa, sus crímenes, sus pruebas, su nirvana”. Afortunadamente el lama y cineasta Neten Choklin (Bután,1973),    actor de  películas vinculadas a la vida de ascetas del budismo tibetanos como la “Copa de Dzongsar Rimpoche (1999), dirigió e hizo el guion del film “La vida de Milarepa”, 2006, que sigue de cerca la  mítica vida  del eremita,    introduce  al público  en la cotidianidad del Tíbet. Destaca en el film el  diálogo entre el maestro de hechicería, y quien sería Milarepa, al lograr el arrepentimiento y la iluminación. Con un suave close up centrado en la sonrisa del   hechicero, le dice al angustiado mago: – Todo el mundo muere, cuando la muerte llega solo las acciones de la vida te acompañan, el futuro se enraíza en  el pasada, como la flor de Udumbara en la semilla…, no puedes cambiar el karma como cambias de caballo, solo  lo lograrías siguiendo el camino de los iluminados.”

Milarepa llega al nirvana  tras una obstaculizada existencia, que se relata en su  biografía estructurada en forma de   diálogos. Esta narración permite acercarse a la cultura tibetana gracias a  los avatares que  vive.  Se genera una tensión a través de este drama, entra las religiones pre-budistas del Bon-Po, vinculadas al chamanismo en la primera etapa de su vida y las religiones budistas que llegan al Tíbet  de la India,  sincretizándose  en el siglo XII.

La biografía del místico tibetano dramatiza las concepciones  fundamentales  del   complejo religioso: la ley de causa y efecto (karma), el actuar correctamente (dharma),  la doctrina de la rencarnación, el desapego, el valor purificador del buen actuar,  y un profundo análisis del inconsciente a través de los sueños. La dramatización de los conceptos de la filosofía a través de una narración que nace de la tradición oral, es también la vía  que utilizo  el Hinduismo  para difundir su filosofía y religiosidad  a través de la épica del  Mahabharata,  en el  enfrentamiento entre los Pandavas (dharma) y los Kuravas (adharma).

En la doctrina del budismo tibetano que se desprende de la biografía de Milarepa, la vida es percibida como una encarnación de  otras existencias,  y su trama es un instrumento de perdición o liberación,  de acuerdo a  la  capacidad de existir  según el dharma, el desapego, la compasión, la meditación  y la compresión de la doctrina. La iluminación dependerá del esfuerzo por descubrir la fragilidad de la existencia, y la perdición al encadenarse a  la realidad y  asumir la   inmediatez  como única, estable y absoluta.

La primer etapa de la vida del  asceta, nos muestra a un ser dominado   por la  realidad, al dejarse  gobernar  por el orgullo, y  actuar  en función de la búsqueda de  venganza, pierde así  toda noción de la dimensión espiritual. La desventura del eremita comienza con la muerte de su padre en su infancia,   al ser   despojado de sus bienes y riquezas por sus  tíos; siendo dominado por los deseos de venganza de su madre,   aprende magia y sortilegios. Encadenándose   al actuar incorrecto (adharma), al   asesinar a varias generaciones de su familia, llegando al extremo de enviar granizadas a su pueblo para destruir las cosechas. Estos no mejoro su situación familiar, sino que la hunde más. Y él es aguijoneado por la  culpa,  al vivir el  mal en carne propia, y  convertirse en un pecador. El angustiante dolor lo domina y lo obliga a buscar la redención, paso necesario en todo  místico en la búsqueda de la trascendencia.

En la segunda etapa de la vida del santón tibetano, encuentra a  un maestro que lo guía  hacía la iluminación. Al encontrar a Marpa, paradójicamente, es tratado con dureza,  desprecio y humillación. Es llevado hasta  el extremo del dolor físico, y   la enfermedad. Esta actitud del  gurú, tiene un sentido oculto, quemar los actos incorrectos de su vida (adharma), para poder llegar al conocimiento de las doctrinas que lo convertirán en un  iluminado al adentrase en  el  nirvana.  A través de  la meditación, que lo llevará  descubrir por sí  mismo las verdades que les transmitió Marpa. Para ello se aísla durante  doce años. Luego abandonará a sus nuevos padres, quienes lo hicieron nacer al espíritu. Tras meditar en cuevas, casi  alimentándose solo de cardos,  descubrirá que sus verdaderos padres son: la tierra, los insectos, las plantas…, nace en él así la compasión y la piedad que lo  guiarán  al  nirvana.

“Quienes se hallan llenos de mundanales deseos nada pueden hacer por la causa de los demás. Y ni siquiera nada provechosos para ellos mismos. Es como sí un hombre arrastrado por un torrente pretendiera salvar a los demás. Nadie puede hacer nada por las criaturas sin conocer la esencia de las cosas…Comenzad por amar a vuestro prójimo y desead convertiros en Buda por vuestra causa. Tomad el último lugar, renunciad a la ropa, al alimento, a las palabras. Cargad de necesidades vuestros cuerpos, y de deberes vuestros espíritus. Esta es la causa de los demás. Para guiaros en esta vida recordad esto”. (Milarepa)

Milarepa, link de la pelicula:

https://www.youtube.com/watch?v=i83Ey3odZqU

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba