OpiniónOpinión Nacional

Mirad el Darién, mirad atrás…

«Ese paraíso será la otra Venezuela, sí y sólo sí, aprendemos del dolor propio y ajeno…porque [dice Alighieri], “quien sabe de dolor, todo lo sabe…y no hay mayor dolor que recordar la felicidad en tiempos de miseria.”.  

Se ha intentado sembrar la idea que el país se arregló, la economía se dolarizó, el dolor pasó y lo peor se superó. La divina comedia…Seguimos en el bosque oscuro, con la ruta extraviada, a la espera que el poeta Virgilio al igual que ayudó a Dante, nos lleve a las puertas del paraíso. Pero seguimos en los nueve círculos del infierno: Limbo, lujuria, gula, avaricia, ira, pereza; herejía, violencia, fraude y traición…Sin duda el más perverso y dañino pecado capital contra el pueblo, es el octavo: el fraude. El manejo deshonesto de la cosa pública, porque “pecaron por desperdiciar oportunidades económicas y espirituales, porque corrompieron una parte importante de la buena gobernanza, pues no cuidaron el bienestar de la comunidad…” 

El gigante Anteo nos desciende al abismo

Las consecuencias del síndrome de Ulises, del que habla y encanta y a todos embarca, a todos cautiva para terminar perdidos y terminar en la nada, lo pagamos con una tragedia dantesca que nadie hubiese imaginado. No bastó la dictadura, el laberinto institucional, la militarización, la gula revolucionaria, la ira en la gobernanza o la codicia insaciable. No sólo eso. “Ulises convenció a sus marineros embarcarse en una aventura sin saber cómo iba a culminar. Y no termina. Seguimos en un limbo, oscuro, tenebroso, lóbrego, infinito. 

Atreverse al cruce del tapón del Darién entre Colombia y Panamá, es un desafío, un imposible que ni los grandes ejércitos granadinos acometieron para impedir la separación de Panamá de Colombia. Una selva brutal, inclemente, aderezada de estafadores y traficantes de almas y de sueños, donde el hambre, el agotamiento, la violencia, todos los miedos y toda la barbarie, se visten y se viven antes de encontrar la muerte.

De 38 Venezolanos atravesando el Darién [2019], suman 28.000 en julio 2022. El país se desangra en esos círculos de infierno.  ¿Quién pensó alguna vez que el populismo nos pudiese conducir a esta abominable ruina humana y social? Entonces todo termina como acabaron quienes le siguieron [a Ulises]: en la desesperación, la desesperanza, el desengaño, el dolor y la muerte.  Y reza la primera prosa de la Divina Comedia: “En medio del camino de nuestra vida, errante me encontré por una selva oscura, porque mi ruta se había extraviado». 

El Darién es la expresión más cruda e inmisericorde donde es capaz de llevarnos el fraude de quien nos ilusiona, nos catequiza y nos dice con gracia [siendo lo que alberga, amargura] “veamos lo que hay más allá”. Y el «más allá» es lo más profundo del averno, “donde en sus entrañas hay hielo y no hay fuego…” Margaret Keane, especialista de la Universidad de Oxford-aunque parezca raro-en “infiernos”, nos comenta sobre los 33 cantos de prosas, de tres en tres, de la divina comedia. Alegórico el momento que el gigante Anteo se inclina y levanta a Dante y Virgilio, antes de bajarlos al fondo del abismo. Desarrolla la idea “del corazón frío, cerrado a los otros, a la sociedad, y como ese tipo de actitud podría conducir al abuso de los demás«.  Porque no basta traicionar a la patria sino también se traiciona al corazón del que cree, del ingenuo…frívolamente.  

¡Oh divina sorpresa! Y así nos bajan, al abismo, al infierno, al Darién, cuando con temple helado y verbo encendido de falsas aventuras, nos dibujan revoluciones bonitas, de amor, de igualdad, de oportunidades, de paraísos; de Martí, de Bolívar, de cantos de sirena. Sólo unos pocos hoy “disfrutan” de la lujuria y el esplendor rojo rojizo, mientras la gran mayoría deja la vida en el Darién.

Abandonen la esperanza todos los que entren aquí…

Es la escalofriante frase de apertura de la novela «American Psycho» en la que Bret Easton Ellis, nos arrastra al corazón vacío de una sociedad decadente, obsesionada con el dinero y el estatus. Y entran insaciables, sedientos, cincelados de ambición y de poder, cueste lo que cueste, al libertinaje, a un laberinto del que jamás se sale. ¿El precio?: arrebatar la esperanza de los Virgilios, de los poetas, de los idealistas, del pueblo. 

Decir que Venezuela se arregló cuando nuestros niños mueren al nacer [tenemos la tercera tasa de mortalidad más alta del continente, 25 muertes/1000]; cuando los hijos de la patria registran los más altos niveles de desnutrición, cuando la deserción escolar es el pan de cada día y nuestros hospitales no pueden atender enfermedades renales, nuevas manifestaciones de polio o malaria, o mucho menos COVID o trasplantes,  lo que queda parafraseando a Pocaterra y sus cuentos grotescos [Memorias de un Venezolano de la Decadencia],  es soledad, es anomia…errantes en el camino, sin pena, ni gloria, ni infamia…

Pero llegará Beatriz, la representación del amor, quien cogió a Dante de la mano y se lo llevó al paraíso. Un amor ardiente que mueve el sol y las demás estrellas, que nos rescatará del laberinto y contrario a Ulises, nos regresará a casa…Abandonen la esperanza todos aquellos que entran a la perdición, “pero os advierto [Dante] que vuelve afuera, aquel que atrás mirase…” 

Quienes han vivido tras las rejas-sean de barro o sean de oro-todos llevamos dentro de nosotros-al decir de Keane, “una chispa de infierno, de purgatorio y paraíso”. Ese paraíso será la otra Venezuela, sí y sólo sí, aprendemos del dolor propio y ajeno…porque [Alighieri], “quien sabe de dolor, todo lo sabe…y no hay mayor dolor que recordar la felicidad en tiempos de miseria.”.  

Pues nada, mirad el Darién y mirad atrás. Éramos felices…Y volveremos a serlo, si nos duele la miseria de Dante y de Virgilio…si  nos duele el sufrimiento del pueblo, en el infierno…

@ovierablanco

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba